Adelis Fréitez

Adelis Fréitez y su Carota, ñema y tajá

Spread the love

Impactos: 15

La música popular latinoamericana cuenta con cantos y bailes tradicionales de cada región en este amplio territorio. Goza además, de un número importante de intérpretes y agrupaciones que han legado un repertorio rico y cuantioso a la cultura de América Latina y el mundo.

Entre tantos destaca uno de los grandes exponentes de la música tradicional latinoamericana; muy en particular de la región centro occidental de Venezuela: la musical región larense. Se trata del reconocido Adelis Fréitez.

Este músico, cantante y compositor venezolano, nació en Cuara, Estado Lara, Venezuela, el 9 de Mayo de 1943.

Inicios

Como todo hijo de campesinos, Adelis Fréitez, estuvo desde muy pequeño en contacto con la naturaleza. Según lo expresó el mismo cantante, el haberse criado en el campo y disfrutar de la musicalidad de aquel ambiente influyó bastante en su amor por el arte, sobretodo el arte de cantar.

Años más tardes, estando en Caracas, conoció al también renombrado poeta y compositor venezolano Chelique Sarabia.  Adelis contó, que al ver a Chelique escribir la canción “te necesito”, se motivó a escribir su primera canción.

En los años 70 da sus primeros pasos como cantante, participando en un grupo de arpa, cuatro y maracas. Tiempo después forma parte de una agrupación de gaita zuliana, donde ejecuta el bajo. Luego integra una orquesta de salsa.

Para comienzos de los años 80 decide crear su propia agrupación, interpretando los diferentes ritmos típicos venezolanos, principalmente el golpe larense. Al llevar la música venezolana por todo lo alto, Adelis y su agrupación alcanzan gran renombre dentro y fuera de su país.

En su trayectoria, se ha destacado además como compositor, creando obras musicales para otros intérpretes venezolanos. La tradición cultural venezolana y la denuncia han estado siempre presentes en sus canciones.

Carota, Ñema y Tajá

Carota Ñema y Tajá

El 3 de marzo de 1981, nace la agrupación musical “Carota, Ñema y Tajá”, fundada por Adelis Fréitez, siendo también músico cantante y principal compositor de la misma. En sus inicios, el quinteto estaba integrado por Omar José Carrizales, Cristóbal Mendoza, Ramón Agüero, Luis Hernández y por supuesto Adelis como director del grupo.

Se suele afirmar, que la agrupación se creó en un evento cultural en la época de carnaval, en un barrio popular de la ciudad de Barquisimeto. En esa ocasión, Adelis se reunió con varios músicos para animar el evento. Al preguntar por el nombre de la agrupación, el presentador se da cuenta que no tenían ningún nombre ya que era algo improvisado para participar en dicho evento.

Es entonces cuando el presentador pide al público dar sugerencias para ponerle nombre al grupo. En medio de la emoción, la gente empezó a gritar diversas ideas hasta que a alguien se le ocurrió la frase “Carota, Ñema y Tajá”. Desde entonces bautizaron al grupo con ese nombre.

Vale la pena mencionar que el nombre del quinteto, hace referencia a una combinación de un plato de comida, que consiste en frijol negro, huevo y plátano amarillo o maduro tasajeado y frito.

Trayectoria de Adelis Fréitez y su Carota, ñema y tajá

En su recorrido musical, la agrupación ha grabado más de 15 discos, con un repertorio de canciones que sin duda, forma parte de la música popular venezolana. Temas como “Los Dos Gavilanes”, “El Espanto”  “Acidito” y “El Cardenalito”, se han convertido en grandes éxitos dentro y fuera de Venezuela.

Gracias a ese talento creador, Adelis y su agrupación se han presentado en diversos escenarios de los continentes americano, europeo y asiático, dando a conocer la música popular de su tierra en otras fronteras.

Por sembrar conciencia a través de sus letras, el músico y compositor venezolano recibió en febrero del año 2015, el título Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez UNESR.

Autobiografía de Adelis

En noviembre del 2019, el cantante venezolano presentó su libro “Vivir para cantarla. Vivencias y canciones”. El libro es una autobiografía de la vida personal y artística de Adelis.

En esta obra literaria, se cuentan anécdotas, con mucho humor y con la sencillez que siempre ha caracterizado a este artista venezolano.

El primero de febrero del 2020, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del músico, cantante y compositor larense, Adelis Fréitez. Tres días de duelo fueron decretados en su honor en el estado Lara. Su partida, deja un legado musical que representa las vivencias y la riqueza cultural venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *