El músico venezolano Aldemaro Romero

Aldemaro Romero y su Onda Nueva

Spread the love

Impactos: 4

El género Onda Nueva, es un estilo musical nacido en Venezuela de la mezcla del joropo (música tradicional venezolana), el jazz y la bossa nova brasileña. Su creador es uno de los más destacados músicos, arreglistas y compositores de la historia contemporánea venezolana, el grande Aldemaro Romero.

“De repente”, “Carretera” y “Fuga con pajarillo”, son tan sólo algunas de las creaciones musicales de Aldemaro que le han dado la vuelta al mundo.

Orígenes de Aldemaro Romero

Aldemaro Romero Zerpa, nació el 12 de marzo de 1928 en una zona humilde de la ciudad de Valencia, Venezuela. Su padre, también músico, influyó mucho en la pasión que desarrolló el pequeño Aldemaro por la música. Sin embargo, era precisamente su padre y maestro musical el que no estaba muy convencido en que Aldemaro se dedicara a la música.

Aun así, a sus 9 años ya se había convertido en cantante y en el primer locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo. A los 14 años se mudó con su familia a Caracas y comenzó su carrera como pianista, compositor y cómo presentador de radio y televisión.

En 1944, conoció al director de orquesta Luis Alfonzo Larrain, quien al ver su talento se convirtió en su mentor. Larrain le enseñó todo un acervo musical que llevó a Aldemaro a construir su carrera en el mundo de la música.

Años más tarde, armó su primera orquesta bailable bajo el nombre “Aldemaro Romero y su Orquesta”. Posteriormente en 1950, incursionó en el cine, actuando en  la película venezolana “Tres meses de vida”.

Inicios de su carrera como músico y arreglista

En el año 1952, Aldemaro Romero ya  contaba con una buena reputación ganada en Caracas. Por lo tanto, su amigo el tenor Alfredo Sadel, lo invita para que lo acompañe en el piano en una serie de conciertos en Nueva York. Luego de estos conciertos que duraron catorce semanas, Aldemaro firmó contrato con la disquera transnacional RCA Victor.

De ese contrato, sale al mercado una serie exitosa de álbumes en formato LP denominada “Dinner In”. Una propuesta de música popular latina, creada por el propio Ademaro. Este trabajo musical resultó todo un éxito, logrando superar los números de venta hasta entonces conocidos en el mercado discográfico de América del Sur.

Posteriormente, recorre varios países como Cuba, Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Rusia, Egipto y Japón entre tantos otros, donde participa en importantes proyectos musicales. En 1960 regresa a su país, donde produce y presenta su propio show de televisión.

Con una reputación bien consolidada, firma un nuevo contrato con RCA Víctor en Italia y graba la segunda parte de “Dinner In Caracas”. A finales de los 60 crea lo que hoy en Venezuela se conoce cómo la Onda Nueva, uno de sus mayores aportes a la música de ese país suramericano.

La Onda Nueva

Se dice que en la búsqueda por darle un aire fresco a la música venezolana, Aldemaro unió el joropo con la bossa nova y el jazz, género musical que era el boom del momento. En medio de una convalecencia, presentó esta nueva propuesta musical a su amigo el destacado contrabajista Jacques Braunstein. En ese momento, el músico venezolano de origen austriaco, le comentó que la propuesta parecía una “Onda Nueva” y así quedó identificada.

Sin embargo, otra versión refiere que todo surgió de un encargo realizado por una empresa publicitaria. En dicho encargo, tanto Aldemaro como el también músico venezolano, Frank Hernández, conocido como el pavo Frank, trabajaron en la mezcla de varios estilos musicales. La propuesta no fue del agrado de la empresa pero si  gustó en los músicos participantes. El mismo Frank Hernández confirmó que fue Braunstein, quien le dio el  nombre a este movimiento musical.

Una propuesta que revolucionó el mundo de la música dentro y fuera de Venezuela, por lo que Aldemaro creó los Festivales de la Onda Nueva en los años 70. Grandes figuras de la música como Franck Pourcel, Astor Piazzolla, Juan Gabriel, y Marco Antonio Muñíz, llegaron a participar en estos festivales. Además contaron con la presencia de artistas venezolanos como Mirla Castellanos y Alfredo Sadel.

Aldemaro como director de orquesta

A finales de la década de los 70, Aldemaro Romero fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director. Años más tarde, la orquesta se disolvió tras negarle el apoyo económico que el músico recibía por parte del gobierno del presidente venezolano Jaime Lusinchi.

Pero Aldemaro también se destacó como director de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.

Reconocimientos

Debido a su destacada labor como músico, arreglista y compositor, Aldemaro Romero recibió varios premios a nivel nacional e internacional. En 1969 le otorgaron el Premio de la Paz de los intelectuales soviéticos, en el festival de cine de Moscú por la música de la película “La Epopeya de Simón Bolivar”.

Fue además acreedor del primer premio como compositor y director en el Festival de las Palmas en Mallorca, España, así como en el Festival Musical de los Juegos Olímpicos en Grecia, y en el Festival de la Canción Latina de México.

En Venezuela, fue galardonado con las órdenes al mérito Andrés Bello, Diego de Losada, Francisco de Miranda y las órdenes del Mérito al Trabajo, todas en su primera clase. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Música, y en 2006 obtuvo los grados de Doctor honoris causa de la Universidad de Carabobo y la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

Desaparición física y legado de Aldemaro

En sus últimos años, el maestro Aldemaro Romero se mantenía en el mundo de la música pero ya con ritmo menos acelerado. Tras una complicación en su estado de salud, siendo diabético, fallece en la mañana del 15 de septiembre de 2007 a sus 79 años.

Sus logros más destacados comprenden un periodo que va desde 50 hasta los 80. Sin embargo, en la actualidad la música creada por Aldemaro Romero se mantiene recorriendo el mundo entero. Su obra es considerada una combinación de talento, conocimientos y experiencia.

Espero te haya gustado este artículo. Deja tu comentario que nos ayuda a mejorar la selección de los temas a publicar.

2 Respuestas a “Aldemaro Romero y su Onda Nueva”

    1. Gracias por tu contacto Ruby. La huella de la obra de tu padre estará siempre presente como uno de los legados musicales de gran importancia en el siglo XX, orgullo de Venezuela para latinoamérica y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *