Bailadores de tango en Buenos Aires, Argentina

Argentina, de la milonga al tango

Spread the love

Impactos: 2

Argentina, es otro de esos países pertenecientes a nuestra serie “países de Latinoamérica y El Caribe”. Es el segundo más grande de Suramérica. Su capital Buenos Aires, es considerada una de las ciudades más culturales de esta región. El mate, el tango, el futbol y el buen vino son algunas de las pasiones que este país comparte con sus visitantes.

Además, en este país se encuentra el pico más alto de la cordillera de los Andes y de todo el hemisferio sur. Se trata del imponente monte Aconcagua, cuya altura supera los más de 6 mil 900 metros y es uno de los más grandes atractivos de Argentina.

Algunas curiosidades de la historia argentina

Antes que los españoles invadieran el territorio argentino, estas tierras estaban habitadas por civilizaciones originarias como la Cóndorhuasi, la Tafí y la Belén entre muchas otras. También hay que mencionar que el imperio incaico, conocido como el Tahuantinsuyo conquistó buena parte del norte de Argentina.

Luego de soportar un largo período de colonización española, en 1810 comenzó la denominada Revolución de Mayo para lograr la independencia. Este proceso estuvo motivado por los movimientos independentistas en América y las ideas libertadoras en Europa. Finalmente en 1816, en el Congreso de Tucumán, se firma la declaración de la independencia de lo que entonces eran las Provincias Unidas del Río De la Plata (actual Argentina). A partir de este momento, comienza una etapa de organización y diferencias ideológicas que originan diversas guerras civiles.

Entre los personajes más destacados de la independencia argentina se encuentran Manuel Belgrano, José Artigas (uruguayo) y por supuesto José de San Martín. Este último, sería quien en 1822 tendría un encuentro histórico con el Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil.

Relación entre Centroamérica y la bandera argentina

Existen muchísimos kilómetros de distancia entre Argentina y Centroamérica. Sin embargo, hay una conexión entre la tierra del tango y los 5 países que alguna vez conformaron la República Federal de Centroamérica. Esta conexión, va mucho más allá del idioma castellano que se habla en casi toda Latinoamérica. Se trata del diseño de sus respectivas banderas, considerándose la de Argentina como la bandera madre, que está dividida en 3 franjas horizontales del mismo tamaño.

La franja superior es de color azul celeste al igual que la franja inferior mientras que franja del medio es blanca. En el centro de la bandera, se encuentra  un sol amarillo con rostro humano y 32 rayos que representa a Inti el Dios Sol de los Incas.

Entre 1818 y 1819, el corsario francés Hipólito Bouchard quien luchó a favor de la causa argentina, viajó en representación de este país a Centroamérica. Fondeando la bandera argentina, Bouchard se enfrentó a las tropas del imperio español en Sonsonate (El Salvador) y El Realejo (Nicaragua).

Como un gesto de agradecimiento, el líder independentista salvadoreño Manuel José de Arce, adoptó los colores de la bandera argentina para la bandera de La República Federal de Centroamérica. Tras la disolución de dicha República, las banderas de los países centroamericanos mantienen similitudes con la bandera argentina aunque cada una con su toque particular.

La cerveza nacional argentina

El nombre de la cerveza más consumida en Argentina, proviene de la ciudad de Quilmes perteneciente a la provincia de Buenos Aires. A su vez, Quilmes o Kilmes era el nombre de una de las tribus indígenas más antiguas del país que hablaban el idioma de nombre cancán. En español, la palabra Kilmes refiere la expresión “entre ríos”. Se dice que en la actualidad existen aproximadamente unos 200 descendientes directos de esta tribu, que mantienen sus ritos hacia la Pacha Mama o Madre Tierra.

El río más ancho del mundo

El río de la Plata, ubicado entre Argentina y Uruguay, es considerado el río más ancho del mundo. Su extensión es de 219 kilómetros y se forma por la unión de los ríos Paraná y Uruguay.

El tango y su origen

Según se comenta, el tango como género musical nació en el río de la Plata entre 1850 y 1890. La influencia de origen africano con la cultura europea presente en Argentina dio pie a la creación de la milonga de donde posteriormente surgiera el tango. Por aquellos años, los tambores, las flautas y las guitarras fueron sustituidos por el piano, el violín y el bandoneón, que son los 3 instrumentos básicos del tango. Este tipo de baile es compartido con Uruguay, país que tiene muchas similitudes con Argentina.

En 1910, se bailó por primera vez un tango en París y a partir de ese momento el baile se expandió por toda Europa y el mundo.

¿Qué visitar en Argentina?

Como ya habíamos mencionado, Argentina es el segundo país más grande de Suramérica después del gigante Brasil. Podríamos decir que, la expresión “Sos Grande” -muy común para los argentinos- encaja perfectamente con su extenso territorio. Por lo tanto, hay demasiados atractivos turísticos para visitar y todos son increíbles. Ciudades como Mar del Plata, Mendoza y Córdoba son indudables destinos que se deben incluir en la lista viaje

Pero por supuesto, uno de los primeros lugares para conocer es la capital argentina. Buenos Aires, cuenta con una arquitectura muy al estilo europeo de ciudades como París o Barcelona. En esta ciudad, se pueden recorrer lugares como la emblemática Plaza de Mayo, Caminito, Puerto Madero, Recoleta y Villa Palermo. Además de la Casa Rosada (sede del gobierno) y el famoso Obelisco. Para los amantes del futbol, es imprescindible visitar los estadios Monumental y La Bombonera. Al ser una de las ciudades más culturales de la región, en Buenos Aires también se pueden disfrutar de eventos de tango tanto en teatros como al aire libre.

Otros lugares de Argentina que sin duda vale la pena conocer son las Cataratas de Iguazú así como, Salinas grandes (el tercer salar más grande de Suramérica). Del mismo modo, el  Glaciar Perito Moreno es otra de las paradas imperdibles de este país. El mayor atractivo de este sitio, es la ruptura de los glaciares, un espectáculo asombroso que por lo general ocurre cada 2 o 3 años durante el verano argentino. Para aquellos pocos que quizás no lo sepan, en Argentina, el verano suele comenzar el 21 de diciembre y finaliza en el 20 de Marzo.

Mirador en glaciar Perito Moreno

Reconocidos personajes de la historia argentina

A lo largo de la historia han existido grandes figuras argentinas que por sus acciones y hechos han logrado gran renombre a nivel internacional. Bien sea por sus aportes políticos, deportivos o musicales entre otros aspectos. Estos personajes han marcado la vida de muchas generaciones en todo el planeta.

Personajes argentinos

Algunos de los tantos destacados son: Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa, Ernesto Che Guevara, Diego Armando Maradona, Leonel Messi y Gustavo Cerati. También podemos mencionar otras personalidades como Soledad Pastorutti, Julio Cortázar, Charly García y Ernesto Sábato entre muchos otros.

No te olvides de dejar tu opinión sobre este artículo en nuestra sección de comentarios. Del mismo modo te invitamos a leer nuestro post “Nicaragua y su Gallo Pinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *