Mural artístico

Artistas Plásticos y su día

Spread the love

Impactos: 2

Todos los 21 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día del Artista Plástico. Los profesionales de este oficio, suelen ser personas sensibles y con una indudable energía creativa que se refleja en sus obras de artes. A través de formas y figuras, los artistas plásticos simbolizan nuestro entorno como sociedad.  En algunos países se celebra en otros días. Tal es el caso de Venezuela que se celebra el 10 de mayo en honor a Armando Reverón.

¿Qué son las artes plásticas?

Para aquellos pocos que quizás no lo saben, las artes plásticas corresponden a todas las manifestaciones artísticas del ser humano realizadas con materiales que pueden ser modificados. Pertenecen a la categoría de artes visuales, por lo que se diferencian de la música, la danza, la literatura y el teatro.

Se suele afirmar que, a partir del siglo XIX las personas comenzaron a desarrollar su espíritu creativo a través de las artes plásticas. La pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural forman parte de las artes plásticas.

La mente de los artistas plásticos

El arte en todas sus expresiones es un conjunto de pensamientos y emociones de un creador que con inspiración, colores y otros materiales logra la magia. Pero hay ciertas características que por lo general definen el pensamiento de los artistas plásticos.

Sensibles y profundos

De acuerdo con investigaciones, los creadores de arte desarrollan al máximo su sensibilidad y a través de ella se expresan con una pintura o una escultura. Un artista plástico trabaja a través de sensaciones y está convencido que son esas sensaciones las que nos hacen sentir vivos.

Disciplina y perseverancia

Además de la inspiración, es necesario estudiar y prepararse para hacer arte, por lo que todo artista dedica tiempo para superarse en su pasión.

Creatividad

Por supuesto, la creatividad juega un papel muy importante en la vida de los artistas. Una de las principales características del trabajador de arte, es precisamente su capacidad creativa. El artista siempre busca renovarse y reflexiona sobre sus ideas para crear cosas nuevas que sean inspiradoras.

Artistas plásticos de la historia latinoamericana

A través de su trabajo creativo, el artista plástico transmite pensamientos, sentimientos y emociones a su púbico espectador. En Latinoamérica, han existido a lo largo de la historia artistas plásticos que se han destacado por sus excelentes obras.

Frida Kahlo

Una de las grandes artistas plásticas de América Latina, fue la reconocida mexicana Frida Khalo. Para esta artista, el arte era un mecanismo de catarsis ante una vida que estuvo un poco marcada por la angustia y dolor. Entre sus pinturas más importantes destacan “Autorretrato”, “Frida y Diego Rivera” y “Mi nacimiento”. Se comenta, que Frida era la representación de la mujer en la modernidad y la identidad mexicana. En 1929, se casó con el muralista Diego Rivera, quien era 24 años mayor que ella y con quien tuvo una relación muy abierta.

Armando Reverón

Otro de los grandes de las artes plásticas en el continente latinoamericano, fue el venezolano Armando Reverón. Tal como mencionamos en el párrafo inicial, en Venezuela el día del artista plástico se celebra el 10 de mayo para rendir homenaje a este destacado pintor. Reverón, nació el 10 de mayo de 1889. Algunas de sus obras más importantes son: “Amanecer desde Punta Brisas, Caraballeda”, “La Cueva” y “Fiesta en Caraballeda”. Su taller de pintura se llamaba “El Castillete”, sufría de ataques de esquizofrenia y tuvo una sola amante en toda su vida, llamada Juanita Mota.

Armando Reverón

Oswaldo Guayasamín

El reconocido pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín es otro de los recordados artistas plásticos de América Latina. Pintaba y dibujaba desde su infancia y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. En 1941, se graduó de Pintor y Escultor en Escuela de Bellas Artes de Quito. En 1958 realizó dos importantes murales en Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas y el mural Historia del Hombre y la Cultura.

Si eres amante de las artes plásticas, te invitamos a dejar tu opinión sobre este artículo en nuestra sección de comentarios. Además, te recomendamos nuestro post “Arepas con chocolate y sus beneficios“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *