Nassau, Bahamas

Bahamas, un archipiélago de 700 islas

Spread the love

Alrededor de unas 700 islas, conforman el hermoso archipiélago de las Bahamas, uno de los tantos paraísos tropicales del mar caribe. Además de su clima caribeño, Bahamas ofrece a sus visitantes playas paradisiacas y una exquisita gastronomía.

Su nombre -según suele afirmarse- proviene de la palabra bajamar, denominada así por los españoles debido a sus aguas poco profundas. Oficialmente, es conocida como la Mancomunidad de las Bahamas y pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones, es decir, la Reina Isabel II es su Jefe de Estado.

Geográficamente, Bahamas se ubica al norte de Cuba y La Española, al noroeste de las Islas Turcas y Caicos y al sureste del estado de Florida, Estados Unidos. De sus 700 islas, sólo entre 30 y 40 están habitadas.

Orígenes de Bahamas

Mucho antes que los españoles invadieran América y el Caribe, los Lucayanos, un pueblo de origen  Taíno, habitaban las Islas Bahamas y vivían de la pesca y el maíz. El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a una de las islas del archipiélago que los originarios llamaban Guanahani y Colón la renombro como San Salvador. Posteriormente, los españoles siguieron a Cuba en busca de oro y mandaron a recoger a los Lucayanos para obligarlos a trabajar. Aproximadamente 40 mil indígenas murieron por negarse a trabajar para los colonos.

En 1612, los ingleses se apoderaron de Bahamas, tras el abandono por parte de los españoles. Años más tardes, el archipiélago vuelve a quedar libre de imperios y se convierte en refugio de piratas, quienes colonizan Bahamas por más de 30 años. En 1718, el Capitán Woodes Rogers fue designado gobernador de Bahamas y tuvo que enfrentarse a más de mil piratas que habitaban el archipiélago.

Ya para 1963, la corona británica permitió a Bahamas tener un gobierno semiautónomo y al año siguiente, se realizaron las primeras elecciones para elegir un primer ministro. El 10 de julio de 1973, Bahamas consiguió su independencia del Reino Unido, sin embargo, como ya habíamos mencionado, el archipiélago forma parte de la Commonwealth.

Lugares turísticos más visitados 

Entre Cuba, Florida y las islas Turcas y Caicos, sobresalen las Islas Bahamas, sin duda, uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.

Nassau

Entre los sitios favoritos de las Bahamas, destaca Nassau, capital y ciudad más poblada y más comercial del archipiélago. Esta ciudad, se ubica en la isla de Nueva Providencia y cuenta con playas paradisiacas como Cabbage, considerada una de las mejores del planeta. Además de ser una playa de arena blanca que se extiende por casi 2 millas,  tiene diferentes lugares para hacer deportes acuáticos. Por supuesto, cuenta con numerosos hoteles que brindan alojamiento. Otras playas de Nassau son: Cable, Caves y Adelaide.

Gran Bahama

La isla Gran Bahama, es otro de los destinos turísticos más transcurridos de este archipiélago y cuenta con un gran número de aves, únicas de Bahamas. Esta característica, convierte a esta isla en un paraíso natural. En el Parque Nacional Peterson Cay se puede explorar el enorme sistema de cuevas submarinas. Además, se pueden visitar antiguos asentamientos, como Pinder Point o William’s Town, a través de los cuales se conoce la historia colonial.

Andros

Por su parte, la isla de Andros es la más grande de Bahamas y cuenta con un enorme arrecife de unas 190 millas de largo. Andros, es conocida como la capital de la pesca del mundo y es uno de los lugares ideales para quienes quieren vacaciones tranquilas, gracias a sus playas solitarias.

Bahía de Cerdos

Aunque su nombre oficial es Big Major Cay, se conoce como Bahía de Cerdos debido a que está poblada por una colonia de cerdos. Según se comenta, estas criaturas fueron dejadas en la isla por unos marineros que luego pensaban regresar para cocinarlas, pero por cosas del destino nunca regresaron. Otra leyenda cuenta que, los cerdos sobrevivieron a un naufragio y lograron nadar a la costa. Aunque también se sugiere que, los cerdos fueron parte de un plan de negocios para atraer turistas a las Bahamas.

Bahía de los cerdos, Bahamas

Lo cierto es que, es común ver a estos amigos de cuatro patas nadar entre los turistas, convirtiéndose en toda una atracción de esta isla.

Gastronomía de Bahamas

Al ser una isla caribeña, el caracol, la langosta, el pescado y el cangrejo son uno de los alimentos más consumidos en Bahamas. Entre los platillos más populares, se encuentra el cangrejo al horno. En este plato, se combina el cangrejo con migas de pan, condimentos y huevo. Todo eso se hornea en la cáscara del cangrejo.

Otro plato favorito de los lugareños es el Souse. Se trata de una sopa acompañada de un guiso a base de cebollas, pimientos, zanahorias, apio, papas y una fuerte dosis de jugo de limón. Esta comida también tiene grandes trozos de carne, pollo o patas de cerdo.

Sopa souce, Bahamas

Los macarrones con queso, también forman parte de los platos favoritos de los bahameños. Esta, es considerada una comida reconfortante donde los fideos van acompañados con bastante queso, mantequilla, leche evaporada, cebollas, pimientos y especias.

Hasta aquí este post de las Islas Bahamas, uno de los territorios que conforman nuestra serie “países de Latinoamérica y el Caribe”. Recuerda que puedes dejar tu opinión sobre este post, en la sección de comentarios. Además te invitamos a leer nuestro artículo Semana Santa: la iglesia, el escape vacacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.