Castellano lengua del futuro

Castellano, la lengua del futuro

Spread the love

Impactos: 4

Sin dudas no quisiéramos que el título de este post luzca arrogante para quienes hablan español, pero su lengua materna es otra. Pero… como nos encanta nuestro idioma repasemos un poco el por qué nos referimos al castellano, la lengua del futuro.

También es necesario resaltar que este post va en la misma tónica del publicado recientemente: Hablar castellano o hablar español,  que esperemos haya servido para despejar las dudas de aquellos pocos que quizás no manejaban el tema.

En este queremos enfocarnos en la importancia que tiene el idioma español para las personas cuya lengua nativa no es el castellano.

Qué puesto ocupa nuestro idioma en el mundo.

Junto con el chino y el inglés, el español  es una de las lenguas que más se hablan en todo el planeta tierra. De acuerdo con el Instituto Cervantes en su estudio “El español: una lengua viva” de 2018, este idioma ocupa el segundo lugar de los más hablados con 577 millones de personas, cifra que va subiendo  a medida que pasa el tiempo.

El español o el castellano, se habla de manera oficial en 20 países del mundo. Por supuesto España es el primero de ellos y luego le siguen 18 en América Latina, esto sin incluir a Puerto Rico, donde también se habla español pero oficialmente es territorio estadounidense.

No podemos dejar por fuera al país centroafricano Guinea Ecuatorial, donde además del francés y el portugués, el castellano figura como lengua oficial y es dominado aproximadamente por más del 90 % de la población de ese país.

Interés por aprender castellano

En el mundo existe mucha gente interesada en aprender nuestro idioma. Sea por hobbies, negocios o por cultura, lo cierto es que, según el instituto  Cervantes, que se especializa en la enseñanza de la lengua hispana casi 22 millones de personas son alumnos del español en más de 100 países.

Se menciona que uno  de los países con mayor interés por aprender español, es precisamente Estados Unidos, que cuenta con una amplia comunidad hispana y el castellano es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza con más de 8 millones de alumnos angloparlantes.

Se estima que en para el año 2050, la nación norteamericana se convierta en el segundo país después de México con la mayor población de hispanohablantes. Aproximadamente 120 millones de personas que fácilmente se comunicarán usando nuestro idioma.

Países donde más se estudia castellano

También se suele afirmar que el segundo país donde más se estudia español es el gigante Brasil. Donde se menciona la cifra  de más de 6 millones de alumnos. Algo completamente lógico en un país que comparte territorio con una absoluta mayoría de países hispanohablantes.

El tercer lugar  lo ocupa Francia donde se menciona la cifra de 2.5 millones de personas que están aprendiendo a hablar nuestro idioma. Nada mal, ¿no?

Otros países donde también se estudia el castellano son Italia, con 687.000 estudiantes, Costa de Marfil, con 566.000, Alemania, con 554.000 y Reino Unido, con 519.000.

De tal forma que las proyecciones indican que los hablantes del idioma español seguirán creciendo y se estima que para 2050 sean unas 756 millones de personas hablando nuestro idioma.

Lugares donde se habla español y posiblemente no lo sabíamos

Para finalizar mencionaremos algunos lugares donde se habla nuestra lengua y nos estamos enterando.

Tal es el caso de la isla caribeña Aruba, país que forma parte del reino de los Países Bajos y cuyo idioma oficial es el neerlandés. Pero debido a la influencia de la colonia española entre los siglos XV y XVII, casi el 80% de la población domina perfectamente el español. También hay que resaltar la cercanía con Venezuela y el atractivo turístico que Aruba representa para los venezolanos.

Otro de los países donde también se habla español por casi el 60% de la población es Belice. El único país centroamericano con el inglés como lengua oficial, pero además otro de los territorios donde España dejo su esencia.

Quizás nos parezca un poco extraño, pero dentro del continente americano, Canadá también forma parte de esos lugares donde se habla el castellano. Si bien es cierto que las lenguas oficiales son el inglés y el francés, no es menos cierto que con el trascurrir del tiempo una creciente población de origen latino se ha establecido en tierras canadienses. Por lo tanto, que se conoce que hay más de un millón de hispanohablantes en el vecino que se encuentra arriba de Estados Unidos.

Asia y el norte de África también comparten nuestro idioma

Pero eso no es todo, en el norte de África, se encuentran dos países que además de compartir la cultura árabe tienen mucha influencia de la lengua castellana. Se trata de Argelia y Marruecos, territorios que estuvieron bajo el dominio de la corona española durante muchos años. Además ambos países recibieron en siglos pasados a muchos judíos sefardíes expulsados del reino español cuando se impuso el cristianismo como única religión. Por eso, es normal escuchar personas expresarse en lengua hispana en estos países vecinos.

Y de África nos vamos al continente asiático, donde culminaremos este recorrido con el conjunto de islas que conforman Filipinas, donde la conquista española también dejó su huella. Actualmente en filipinas se hablan de manera oficial inglés y filipino, entre otras tantas lenguas. Una de esas lenguas es el castellano, que según afirman es dominado por unos 3 millones de personas.

¿Visitarías alguno de estos países? Coméntanos cuál.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *