Día Del Padre

Celebración del Día del Padre

Spread the love

Impactos: 15

Papá también tiene su día para celebrar. A lo largo de los años, se ha hecho costumbre festejar el Día del padre con regalos, salidas a restaurantes o reuniones familiares. Pero más allá de esos detalles para homenajear al proveedor del hogar, la celebración del Día del Padre tiene un origen un poco alejado de las costumbres actuales.

Tomando en cuenta que el mejor regalo de un hijo para un padre, es amor y respeto, en ehplustv.com, festejamos a nuestros padres lectores contando la historia de este día.

Primeros registros de celebración

De acuerdo con historiadores, el primer registro de un homenaje a los padres, data de aproximadamente unos 4000 años atrás. Su origen se remonta a la antigua Babilonia, donde un joven habría hecho una tarjeta para su padre, moldeada en arcilla. En el presente, el hijo deseaba suerte, salud y una larga vida a su progenitor.

La madre del Día del Padre

La estadounidense Sonora Smart Dodd, es considerada la madre del día del padre. Esto se debe a que el 19 de junio de 1909, Smart Dodd quiso homenajear la labor de su padre Henry Jackson Smart.

A sus 16 años, Sonora pierde a su madre cuando esta intenta dar a luz a su sexto hijo. Al quedar huérfana de madre, la joven asume el cuidado de sus hermanos ayudando a su papá, quien a su vez se convertiría en padre y madre.

Vale la pena mencionar que Henry Jackson Smart, padre de Sonora, fue combatiente en la primera batalla civil de Pea Ridge en Arkansas.

Al tener 27 años de edad, la joven escuchó un discurso del día de la madre que llamó su atención. En ese momento, recordó todo el esfuerzo que hizo su padre para criarlos a ella y a sus hermanos. Comprendió entonces, que no existía un día para rendir homenaje a los progenitores.

Este hecho, hizo que Sonora iniciara una campaña que al principio no era tomada en cuenta por mucha gente. Pero Inspirada en la figura ejemplar de su padre, decidió homenajearlo de manera individual tomando como fecha el 19 de Junio, día de su nacimiento.

Proclamación del tercer domingo de junio

A pesar de no tener éxito en sus primeros intentos, Sonora Smart Dodd, siguió promoviendo la idea de dedicar un día a los Padres. Finalmente el 19 de Junio de 1910 se celebró por vez primera el Dia del Padre, en el Spokane, estado de Washington.

En 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de declarar un día nacional del padre. Sin embargo, fue después de cuatro décadas que el sueño de Sonora se hizo realidad.  En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó la proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. Con el pasar de los años, este modo de celebración fue adoptado por otros países de América, así como por países de Europa y Asia.

Gracias a su lucha por rendir honores a los padres, Sonora Smart Dodd fue homenajeada en la Feria Mundial celebrada en Spokane, Washington en 1974.

Celebración del Día del Padre según los países

Como ya hemos mencionado, en muchos países el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. No obstante, la fecha de esta festividad cambia en algunos países dependiendo la religión de origen o la historia. A continuación mencionamos algunos casos:

Tercer domingo de junio

Aproximadamente en unos 70 países, la celebración del Día del Padre es el tercer domingo del mes de junio. Por supuesto el primero en esta lista es Estados Unidos, país que instituyó la celebración. Otros países que celebran en esta fecha son: Canadá, Reino Unido, Francia, Turquía, México, Venezuela, Argentina, Chile, Japón, Países Bajos y Sudáfrica entre muchos otros.

Día del defensor de la patria

En Rusia, los padres son celebrados el 23 de febrero, fecha que también se celebra el día del Defensor de la Patria. La celebración de esta fecha data el año 1919 y en un principio se solía homenajear a los miembros de las Fuerzas Armadas rusas. Con el tiempo a esta fecha se le fue dando otra interpretación. En este día, se realizan desfiles en varias ciudades rusas en honor a los veteranos de guerra, y los padres reciben una atención especial.

Día de San José

Por su parte en países con una mayor tradición católica, el Día del Padre se festeja el 19 de marzo, que también es el día de San José, esposo de María, madre de Jesús. España, Italia, Andorra, Portugal, Bolivia y Honduras son algunos de los países que celebran a sus padres en esta fecha.

La ascensión de Jesús

En Alemania, los padres son homenajeados el día de la ascensión de Jesucristo, fecha que según la Iglesia, el cuerpo físico de Jesús fue elevado al cielo. Esta celebración se realiza el día 40 después del domingo de Pascua, siempre los jueves. Para la ocasión, los padres alemanes salen con carros de comida y bebida a las calles celebrando con sus hijos y hermanos.

Primer día de verano

Si nos vamos al Medio Oriente, encontramos que algunos países celebran el Día del Padre el 21 de junio por ser el primer día de verano en la región. Lo que quiere decir que en el 2020, esta celebración coincide con los países que homenajean a papá el tercer domingo de junio. Entre las naciones que rinden honores a los padres en esta fecha están: Líbano, Egipto, Jordania, Siria y Palestina entre otros.

Como podemos observar, existen varias fechas dependiendo del país la religión o la historia para celebrar a los padres. Desde ehplustv.com, nos sumamos a la celebración del tercer domingo de junio y extendemos nuestra felicitación a todos los padres del mundo, en especial a aquellos que nos leen.

Además, te invitamos a leer nuestro artículo “Hijos de cantantes famosos hispanoamericanos”.

¿Cuál sería el mejor regalo que le podrías dar a tu padre?

No te olvides de dejar tu respuesta en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *