Afiche Rock latinoamericano

Clásicos del Rock Latinoamericano

Spread the love

Impactos: 3

A propósito del día mundial del rock celebrado la semana pasada, queremos resaltar algunas de las bandas más legendarias del rock latinoamericano.

Como casi todo el mundo sabe, América Latina es una región con estilos musicales tan representativos como la cumbia, la samba, la salsa y el ska entre muchísimos otros. Pero además, en esta región se han adoptado ritmos provenientes de otras latitudes, siendo uno de ellos el rock, que en Latinoamérica tiene características propias.

Los primeros movimientos rockeros aparecieron en la región a inicios de los 60. En un principio, lo que hacían las bandas latinoamericanas era interpretar en español los clásicos del rock and roll estadounidense. Uno de los primeros temas en convertirse en un éxito internacional fue “La Bamba”. Dicha canción, era un son jarocho que fue interpretada en rock and roll por el músico y cantante estadounidense-mexicano Ritchie Valens.

Por su parte en Venezuela, las primeras bandas de rock aparecieron a partir de los años 60. Tal es el caso de agrupaciones como los Impala, Los Darts y los 007. Ya para los 80 habían surgido bandas con un rock más pesado. Varias son las agrupaciones rockeras de Venezuela. Sin embargo, ese tema lo abordaremos con más profundidad en una próxima entrega dedicado solo al rock venezolano.

Antes de repasar las agrupaciones y cantantes más legendarios del rock latinoamericano, queremos contar un poco la historia del día mundial del rock.

¿Por qué se celebra el día mundial del rock?

El 13 de julio de cada año, se celebra el día mundial del rock. Fue en esa fecha del año 1985, cuando se realizó un mega concierto benéfico donde participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento. El concierto denominado “Live Aid”, se llevó a cabo de forma simultánea en Londres, Inglaterra y Filadelfia, Estados Unidos. La intención de realizar este evento, fue la de combatir la hambruna que vivían las comunidades ubicadas en el cuerno de África, especialmente países como Etiopía y Somalia.

Debido a esta situación, el cantante y actor irlandés Bob Geldof empezó a trabajar en un plan de ayuda para esta región del mundo. Fue entonces cuando se creó el concierto benéfico “Live Aid”, que en español quiere decir “ayuda en vivo”. Durante 16 horas el 13 de julio de 1985, se realizó el mega concierto donde participaron reconocidas figuras de la música, sobretodo de rock. El evento fue retransmitido en más de 70 países y se convirtió en uno de los más seguidos de la historia.

Cantantes y agrupaciones como Queen, U2, The Who, Elton John y Paul McCartney entre otros, se presentaron en el estadio de Wembley  de Londres. Mientras que, en el estadio JFK de Filadelfia participaron artistas como Brayan Addams, Black Zabbath, Madona, Led Zepellin y Eric Clapton, entre otros. Vale la pena mencionar que  Phil Collins, llegó a participar en los dos conciertos, tras tomar un vuelo a Filadelfia luego de su presentación en Londres.

El evento logró recaudar más de 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda para las víctimas de hambruna de los países africanos. Dado que la mayoría de grupos y cantantes que participaron fueron estrellas de rock, se estableció el 13 de julio como día mundial del rock.

Algunas bandas y representantes legendarios del rock latinoamericano

Carlos Santana

A pesar que su carrera se hizo legendaria en la música anglo luego de su presentación en el festival Woodstock, su origen latino lo ubica en el máximo pedestal de este selecto grupo. El  mexicano Carlos Santana es una verdadera estrella del rock del mundial.

Soda Stereo          

Definitivamente, Soda Stereo es una leyenda del rock latinoamericano, que además de conquistar la región, cautivó al público estadounidense y europeo. Fundada a principio de los 80 por Gustavo Cerati, Héctor Zeta Bosio y Charly Alberti, Soda Stereo es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de Iberoamérica.  Si quieres conocer la historia de esta mítica banda, te invitamos a leer nuestro artículo Una Leyenda del rock en español: Soda Stereo.

Maná

Otro clásico del rock en América Latina, es la banda mexicana Maná una de las más conocidas en todo el continente. En su trayectoria artística, ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. Se formó en la ciudad de Guadalajara en el año de 1986 por Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González y Sergio Vallín.

Rata Blanca

Sin duda, una de las bandas más influyentes de heavy metal y hard rock en español. Rata Blanca, fue creada en 1985 en la zona del Bajo Flores, uno de los suburbios del sur de Buenos Aires, Argentina. Sus fundadores son el guitarrista Walter Giardino,  el vocalista Saúl Blanch, el baterista Guatavo Rowek, el guitarrista Sergio Berdechevsky y el bajista Guillermo Sánchez.

El Tri

Es una de las clásicas bandas de rock mexicana fundada en 1985. Fue fundada por el músico Alejandro Lora, cantante y autor de la mayoría de las canciones de la agrupación. En sus más de 40 años de trayectoria musical, la banda ha experimentado con sonidos de rock y blues.

Café Tacuba

Creada en México a finales de los 80, Café Tacuba es una agrupación de rock alternativo. Sus integrantes son Rubén Isaac Albarrán mejor conocido como “Cosme”, Emmanuel “Meme” del Real, Joselo “Oso” Rangel y Enrique “Quique” Rangel. Con más de 30 años de trayectoria, son considerados un ícono del rock en español.

Enanitos Verdes

Es un grupo de rock argentino que nació a finales de los 70. Lo crearon Daniel Piccolo en la batería, Marciano Cantero en los teclados, bajo y voz y Felipe Staiti en los coros y la guitarra. Con el pasar de los años, Enanitos Verdes logró alcanzar reconocimiento en toda América Latina y el Caribe.

Los Prisioneros

Es una de las bandas de rock chilena, surgida en la década de los 80, muy recordada tanto en Chile como en toda Latinoamérica  por sus letras cargadas de críticas sociales. Sus creadores son Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, quienes en la primera fase del grupo se convirtieron en referencia del rock chileno de los 80.

Los Fabulosos Cadilacs

Considerada una de las mejores bandas hispanoamericanas de rock, los Fabulosos Cadilacs, fue creada en Argentina a mediados de los 80. En 1994, la cadena musical MTV Latinoamérica les otorgó el premio a la categoría “Mejor Video de la gente”, por su clásico tema “Matador”. Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Vicentico y Flavio Cianciarulo son los miembros de esta clásica agrupación latinoamericana.

Aterciopelados

Es una de las primeras bandas de rock colombianas en alcanzar el éxito internacional. Aterciopelados, surgió a principio de los 90 bajo el concepto rockero de componer canciones de protesta, en un época muy dura para ese país suramericano. Fue fundada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago e indudablemente forman parte de los clásicos del rock en español.

Caramelos de Cianuro

Formada en Caracas, Venezuela Caramelos de Cianuro es una de las bandas rock más conocidas en Latinoamérica. Surgió en 1991 por Asier Cazalis como vocalista y bajista, Miguel Ángel González como guitarrista, Pablo como baterista y Luis “Luitch” Barrios como guitarrista. En su trayectoria musical, han recorrido varias ciudades de Latinoamérica así como Estados Unidos logrando alcanzar muy buen reconocimiento a nivel internacional.

Figuras legendarias del rock latinoamericano

Charly García

Sin duda, el músico y cantante argentino Charly Garciía es un ícono del rock en español. En su larga trayectoria, ha formado bandas como Sui Generis, PorSuiGieco y  Serú Girán. A mediados de los 80 decidió grabar en solitario, consolidando su éxito como estrella de rock latinoamericana.

Fito Páez

Es un reconocido cantautor, compositor, músico y director de cine argentino y uno de los más importantes exponentes del rock en su país y en Latinoamérica. Con más de 40 años de trayectoria, Fito Páez ha grabado más de 40 álbumes de estudio.

Andrés Calamaro

Es un músico y cantante argentino y también una de las figuras más reconocidas del rock hispano. En sus inicios formó parte de varias agrupaciones tanto en Argentina como en España, entre las que destacan Los Abuelos de la Nada y “Los Rodríguez. Durante su carrera como solista y compositor se ha destacado en diferentes estilos como el folk, el tango, el funk, el blues y el jazz entre otros.

Por supuesto, estamos conscientes que aún faltan muchas más agrupaciones y cantantes del rock latinoamericano, dignos de un post. Tal es el caso de los venezolanos Trino Mora, Edgar Alexander, Ivo, Paul Gillman, por solo mencionar algunos. Ahora bien, tal como mencionamos al inicio, en nuestra próxima publicación estaremos abordando más en profundidad en torno a cantantes y grupos clásicos del rock venezolano.

¿Y tú qué otras agrupaciones de rock latinoamericano recuerdas?

No te olvides de dejar tu respuesta en la sección de comentarios.