Roseau, Dominica

Dominica, montañosa y tropical

Spread the love

Dominica, es una isla montañosa de las Antillas menores, que por supuesto forma parte de nuestra serie “Países de Latinoamérica y el Caribe”. Se ubica al sur de Guadalupe y al noroeste de Martinica. Sus exuberantes selvas tropicales, se pueden observar desde cualquier punto de la isla y forman parte de los atractivos de este país.

Sin duda, un lugar muy popular para vacacionar y disfrutar de sus playas y clima cálido. Además, Dominica cuenta con hermosas cascadas y relajantes aguas termales. Su idioma oficial es el inglés, aunque también se habla el patois francés (dialecto o variación del francés) en algunas zonas.

Originalmente, Dominica era una isla habitada por los indígenas Arahuacos, quienes fueron expulsados por los indios Caribes que, posteriormente se resistieron como roca a la invasión europea. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de su población es descendiente de esclavos africanos traídos en los tiempos de la colonización.

Un poco de historia de Dominica

Un domingo de noviembre de 1493, Cristóbal Colón descubrió la actual isla de Dominica, bautizándola con este nombre por tratarse de un día domingo. Vale la pena destacar que, Dominica fue la primea isla descubierta por Colón en su segundo viaje al continente americano. Sin embargo, se suele afirmar que, los españoles no pudieron invadir la isla ante la feroz resistencia de los indios Caribes.

Siglos más tardes, los británicos quisieron apoderarse de la isla pero también fracasaron en su intento. Por su parte los franceses, se convirtieron en los primeros europeos en Colonizar Dominica, exterminando casi en su totalidad a la población Caribe. De esta manera, los colonos franceses rebautizaron un poblado indígena con el nombre de Roseau, que actualmente es la capital de Dominica.

En 1730, un sacerdote francés construyó la primera iglesia de la isla a base de madera sólida, la cual fue destruida por un huracán en 1816. Años más tarde, fue reconstruida en el mismo sitio con un estilo romano gótico y hoy es una de las estructuras más visitadas de Roseau.

Cabe destacar que, durante años franceses y británicos se disputaron el control de la isla hasta que en 1763, Francia entregó Dominica al Reino Unido, que 1805 la convirtió en colonia británica. Sin embargo, la influencia francesa se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1834, los esclavos africanos se alzaron contra el imperio británico acabando con la colonización. Tras esta heroica emancipación, en 1838 Dominica se convirtió en la primera y única colonia inglesa del Caribe en tener una legislatura dominada por negros. Pero en 1896, los británicos retomaron el control de la isla y la convirtieron nuevamente en colonia. Finalmente en 1978, Dominica obtuvo su independencia del Reino Unido.

¿Qué visitar en Dominica?

Como toda isla del Caribe, Dominica tiene un montón de opciones para visitar que se adaptan a los gustos y preferencias de cada quien. Playas de arenas negras y blancas, bosques tropicales, montañas, aguas termales y mucho más.

Capital de Dominica, entre moderna y colonial

En un recorrido por Roseau, la capital de Dominica, se puede apreciar el contraste entre las casas de arquitectura colonial y los enormes edificios modernos. Uno de los sitios más históricos de esta ciudad es el French Quarter, donde se mantiene intacta la influencia de la Francia colonial. También son muy visitados la gótica Catedral de Roseau y el Museo de Dominica.

Vale la pena mencionar que en Roseau, estilos musicales como el reggae y dance hall se escuchan por todas partes.

La Montaña de Tres Picos

En el centro-sur de la isla, se encuentra el Parque Nacional Montaña de Tres Picos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997 por la Unesco. Uno de los mayores atractivos turísticos de este parque, es la Piscina Esmeralda. Se trata de una cascada en medio de un bosque que forma una piscina de color verde brillante, donde se puede disfrutar de un relajante baño.

La Secret Beach

La Secret Beach o Playa Secreta, se ubica en la zona centro-este de Dominica. Llegar hasta allá, representa todo un desafío para el turismo de aventura, debido a que hay que bajar un empinado acantilado, esfuerzo que indudablemente valdrá la pena. Al llegar a la playa, además de disfrutar de su éxotica vegetación, se puede apreciar la hermosa cascada Wavine Cyrique que cae directamente al Océano Atlántico.

El Lago Hirviente

Una de las mayores atracciones de la isla, es el Lago Hirviente, que se encuentra en un espeso bosque. Se trata de un lago volcánico de aproximadamente 70 metros de diámetro y por supuesto aguas sulfurosas. El lago se observa desde un mirador, donde se hace notable la salida de gases que burbujean en la superficie. Aunque el camino está repleto de indicaciones por todos lados, se recomienda hacer este recorrido en compañía de un guía turístico.

El Perico Imperial

El ave nacional de Dominica es el Perico imperial, que también es conocido como Siserou y aparece en la bandera del país. Se trata de una especie endémica, que sólo es posible ver en el Parque Nacional Montaña de Tres Picos.

Perico imperial

¿Qué islas del Caribe te gustaría visitar? Recuerda dejar tu respuesta en la sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Carnavales latinoamericanos y sus peculiaridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.