El agua y el planeta

El agua, su importancia y su día

Spread the love

El agua es un elemento esencial para la vida del planeta y debido a su importancia vital, es considerado el líquido más preciado de la humanidad. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el agua es desperdiciada a diario y casi sin darnos cuenta. Para concienciar a la población mundial sobre la importancia de este vital líquido, se celebra el 22 de marzo de cada año el Día Mundial del Agua.

¿A quién se le ocurrió dedicarle un día al agua?

El agua, siempre ha sido un bien indispensable para la vida en el planeta. Desde siempre, han existido personas que se han dedicado a darle a este vital líquido el valor que se merece. De hecho, para algunas culturas, el agua es un elemento sagrado al cual se debe rendir honores.

Sin embargo, fue en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, cuando surgió la propuesta. En ese evento, se estableció celebrar un Día Mundial del Agua para valorar su importancia. Por lo tanto, el 22 de marzo de 1993 fue el primer año de celebración del considerado oro líquido.

Tipos de agua

En todo el planeta existen diversos tipos de agua según sus características químicas, físicas o biológicas.

Entre los principales tipos, se encuentra la potable, que es la destinada para el consumo humano. También existen aguas dulces, que se encuentran en la superficie terrestre de manera natural y ecosistemas subterráneos. Por su parte, las aguas saladas se encuentran en océanos y mares y concentran sales minerales disueltas.

Otro tipo de agua es la soluble, que tiene más sales disueltas que la dulce, pero menos que la salada. Entre otras aguas, también está la destilada,  que pasa por un proceso de purificación.

Formas en las que desperdiciamos agua sin darnos cuenta

Cepillarnos los dientes sin usar un vaso

Es común que, al momento de lavar nuestros dientes dejemos la llave abierta de manera inconsciente. Si usamos un vaso, podríamos ahorrar aproximadamente 6 litros de agua por minutos.

Lavando uno a uno los platos

Otra manera de desperdiciar el agua sin darnos cuenta es fregando los platos uno a uno. Para evitar este despilfarro del vital líquido, se recomienda enjabonar todos primero y después enjuágalos todos juntos.

Durando horas en la ducha

Para muchas personas, darse un baño es un momento sagrado. Sin embargo, el sólo hecho de durar más de la cuenta en la ducha de manera innecesaria, malgasta litros de ese sagrado líquido que tanto amamos. Una técnica recomendada para reducir el tiempo en la ducha es la de colocar una canción y terminar de bañarse antes que la música finalice. Por supuesto, la idea es que la canción no dure más de 8 minutos.

Regando el jardín con manguera y a pleno sol

Al regar un jardín con una manguera, es probable que no nos demos cuenta que gastamos aproximadamente unos mil litros por hora. Para evitar esta considerable pérdida de agua, podemos reemplazar la manguera por una regadera. Además, se recomienda regar el jardín muy temprano por la mañana o por la noche para evitar que el agua se evapore rápidamente con el sol.

Regar el jardin

Bondades del vital líquido para el cuerpo humano

Como es bien conocido, el agua tiene múltiples beneficios para todos los seres vivos que hacen parte de este planeta. En el caso del cuerpo humano, además de mantenernos hidratados y con energía, el agua brinda diversas bondades para el organismo.

Ayuda a los riñones

Al beber suficiente agua, los riñones realizan el proceso de limpieza correcto para que a través de la orina se expulsen toxinas. Al recibir suficientes líquidos, la orina fluye libremente, es de color claro y libre de olor.

Limpia y sana la piel

Beber la cantidad de agua necesaria según cada organismo, permite que el cuerpo sude haciendo que se abran los poros y se limpie la piel. Vale la pena resaltar que, la deshidratación hace que la piel se vea más seca y arrugada. Por el contrario, el consumo de agua libera del exceso de suciedad y actúa como hidratante natural para la piel.

Lavando la cara con agua

Libera la mente

Un cuerpo deshidratado, hace que los órganos pierdan lubricación y oxígeno, esto incluye al cerebro. El agua ayuda a restaurar nutrientes, líquido y oxígeno al cerebro para que pueda interpretar e interactuar mejor con los estímulos. Una hidratación constante, mantiene la mente más activa y sensible.

Mejora el rendimiento físico

Además de mantener una mente activa, el agua ayuda a mejorar el movimiento físico. Hidratar el cuerpo restaura los nutrientes de los músculos y las células. Unos nutrientes hidratados ayudan a revitalizar las células para que los músculos puedan volverse más ágiles durante la actividad física.

Alimentos que contienen agua

Como dato curioso, te contamos que además de los beneficios de beber el vital líquido, también es beneficioso consumir alimentos que contienen un alto porcentaje de agua. Estos alimentos ricos en agua, ayudan a mantener un cuerpo hidratado, por lo que son un complemento esencial a la alimentación diaria.

En su gran mayoría, estos alimentos son frutas y verduras y entre ellos destacan la sandía, el tomate, el pepino y la banana. Del mismo modo, el calabacín, la piña, la naranja y los espárragos entre muchos otros, complementan la hidratación del cuerpo.

Vale la pena destacar que, además de mantenernos hidratados, cada uno de estos alimentos cuenta con propiedades que fortalecen la salud de nuestro cuerpo. Sin duda, una mejor alternativa que los snacks de bolsita (bocados).

También es importante recordar que, mientras algunos países cuentan con abundante agua, otros carecen de este recurso vital. Si tienes alguna idea de cómo evitar un mayor despilfarro de agua compártela en la sección de comentarios. De igual forma te invitamos a leer nuestro post “San José y la Fiesta en Elorza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.