EL BROCOLI: propiedades y beneficios.

Spread the love

El brócoli denominado recientemente como el alimento mágico es un vegetal verde cuyo nombre científico es  Brassica oleracea italica, de la familia de las brasicáceas.  Ha demostrado ser uno de los alimentos más beneficioso de la naturaleza ya que es capaz de prevenir un gran número de problemas de salud.

Una vez más la madre naturaleza demuestra que es el mejor médico y los alimentos que brotan de ella, los mejores medicamentos.

Propiedades.

Cómo ya se conoce, el brócoli contiene gran cantidad de betacarotenos, es rico en vitamina C, vitamina A, ácido fólico y antioxidantes. Es fuente importante de calcio, potasio, fósforo, hierro, zinc, iodo, cobre y manganeso.

Estudios demuestran que además de los compuestos mencionados anteriormente, contiene sulforafano cuya función es bloquear un enzima que destruye el cartílago.

El sulforafano está presente no solo en el brócoli sino también en todos los vegetales de la familia de las brasicáceas, tales como la col,  rùgula, repollo, rábano, coliflor, berro, nabo, col de brucelas, etc.

Información obtenida de investigaciones revelan que posee la capacidad de prevenir el crecimiento de tumores malignos, diabetes, hipertensión, alergias y osteoporosis. Este compuesto, el sulforafano, contiene azufre, no solo tiene propiedades anti-cancerígenas, sino también tiene la propiedad de matar selectivamente células cancerosas sin dañar las células sanas, sobre todo en el cáncer de próstata y de mama.  

Estudios afirman que los componentes del brócoli activan los genes que previenen el desarrollo del cáncer y desactivan los genes que ayudan a que se propague.

Beneficios de comer Brócoli.

Comer brócoli representa un excelente beneficio para la salud del consumidor. Dentro de éstos podemos mencionar:

  • Previene la forma más común de artritis.
  • Bloque la enzima que destruye el cartílago previniendo la osteoartritis.
  • Tiene beneficios antiinflamatorios y anti-cancerígenos.
  • Consumir 4 porciones de brócoli a la semana protege a los hombre del cáncer de próstata
  • El sulforafano presente en el brócoli impide el crecimiento de las células cancerosas en las mamas humanas.
  • Desintoxica el organismo ya que ayuda a eliminar toxinas, radicales libres y ácido úrico purificando la sangre y la piel.
  • Dado a su contenido de calcio, fósforo,magnesio y zinc ayuda a proteger los huesos.
  • Su contenido en betacarotenos y vitamina A lo convierten en un protector de la salud ocular.
  • Su contenido de hierro y proteína, ayuda a prevenir la anemia.
  • Posee un alto contenido de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y afecciones del estómago como la acidez e inflamación.
  • Por su contenido de vitaminas y minerales ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Todo lo antes expuesto nos alienta a introducir este maravilloso vegetal en nuestro consumo diario. Sus beneficios y propiedades forman un aporte invaluable a nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.