El Forró Brasileño

El Forró Brasileño

Spread the love

Por lo general, cuando pensamos en música brasileña, nos vienen a la mente géneros como la samba, la lambada y la bossa nova. Sin embargo, como ocurre con todos o casi todos los países del mundo, Brasil, posee toda una diversidad cultural que además de reflejarse en la comida y las festividades, se manifiesta musicalmente. El denominado Gigante Suramericano es cuna de  muchos estilos musicales y el forró es uno de ellos.

Se trata de un tipo de música tradicional brasileña, que se originó en la región de Pernambuco, al noreste del país. Está relacionado con las fiestas de San Juan y su música es tan movida y bailable como la samba, la salsa o el merengue. De hecho, suele bailarse en pareja, en las fiestas de amigos y familiares.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=18, 5 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

¿Cómo surgió el forró?

Además de ser un género musical, el forró se considera una danza folclórica que surgió de las fiestas populares de la región de Pernambuco. Según se comenta, su auge y expansión por todo Brasil se dio a principios de los años 50 y en la actualidad existen hasta subgéneros de este tipo de música.

También se suele afirmar que, el forró se originó en las zonas de las plantaciones y el trabajo del campo. Los campesinos realizaban fiestas populares al terminar la jornada, donde entonaban canciones dedicadas al trabajo y las cosechas. El ritmo se volvió tan popular que, con el tiempo se hicieron competencias locales hasta que poco a poco se fue conociendo en todo Brasil.

También vale la pena destacar que, los principales representantes del forró han sido Luiz Gonzaga, Jackson do Pandeiro y Marinês, entre muchos otros.

¿De dónde proviene el nombre?

Existen muchas teorías a las que se les atribuye el origen del nombre de este género musical. Sin embargo, una de las versiones más conocidas es que el término forró es de origen africano y proviene de la palabra forrobodó que se usaba para referirse a las fiestas populares.

Otra teoría refiere que, el nombre forró es de una adaptación de la expresión anglosajona for all (para todos). Algunos historiadores sostienen que en el siglo XVIII, los británicos con haciendas en el noreste brasileño utilizaban la expresión “for all” para indicar que las fiestas de junio estaban abiertas para todo la comunidad. De esta manera, la expresión  “for all” se fue deformando en el tiempo por los lugareños, hasta que se todos comenzaron a decir forró para hacer referencia a las fiestas populares.

 

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=15, 22, 19 interval=8 width=728 height=90 orderby=rand]

 

El baile del forró

El forró se baila en pareja, tradicionalmente en agarre cerrado y con las piernas entrelazadas, marcando movimientos un poco sensuales. Sin embargo, las parejas también suelen hacer figuras de baile, similares a las que realizan los bailarines de salsa.

Como ocurre con casi todos los bailes en pareja, en el forró, la chica debe dejarse llevar por el hombre que marca los pasos. Dependiendo del lugar, las mujeres pueden bailar descalzas o con zapatos de baile.

Tipos de forró

Al igual que otros géneros musicales, el forró tiene varios estilos entre los que destacan el baião, el coco, el tojão, la quadrilha, el forró universitario y el forró dos cumpadre entre otros.

Por lo general, este género musical es interpretado en sus diversos estilos por 3 instrumentos como base: el acordeón, el triángulo y la zabumba. También se suelen incorporar otros instrumentos como el violín, la flauta, el bajo y la guitarra acústica entre otros.

Además, es imposible dejar de mencionar que en la actualidad, el forró se mezcla con ritmos urbanos y sus canciones están escritas con letras románticas, lo que lo distancia un poco del forró tradicional que por lo general habla del trabajo campesino.

Hoy en día, el forró es una de las mayores expresiones musicales de Brasil, cuyo ritmo se considera agradable y es sinónimo de fiesta y alegría.

También te invitamos a leer nuestro post “Joropo venezolano: la música de arpa, cuatro y maracas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *