El gentilicio latino-caribeño

Spread the love

El gentilicio es lo que define a un grupo de personas de acuerdo a su lugar de origen, cultura y comportamiento. En la actualidad, se suele asociar el gentilicio de una persona con su ciudad o país de nacimiento. Sin embargo, esta palabra también se refiere a la identidad de la gente a través de su origen geográfico.

En Latinoamérica y El Caribe, el gentilicio es bastante peculiar. De hecho, se define a raíz del mestizaje entre las culturas originarias (aborígenes), la conquista europea y los esclavos africanos. Además hay que mencionar las influencias de otras culturas como las árabes y asiáticas que también han dejado su huella en la región. Esto ha generado toda una diversidad cultural que, sumado a la historia ha formado la identidad de los latinoamericanos y caribeños.

En este post, vamos a repasar el gentilicio latino-caribeño, separándolo en 3 sectores, Centroamérica, Sudamérica y  El Caribe.

El gentilicio centroamericano

Centroamérica, al ser parte de Latinoamérica comparte con sus vecinos, México, Sudamérica y El Caribe, todo un conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones y creencias. Sin embargo, existen 4 grandes tradiciones culturales que definen el gentilicio centroamericano.

Centroamérica

En primer lugar, se encuentra la tradición mesoamericana originada por las culturas mayas y aztecas. En segundo lugar, tenemos la tradición chibcha alimentada por las culturas chibchas y caribes. Por supuesto, la tradición africana y la tradición española también juegan un papel importante en la identidad de la comunidad centroamericana.

Vale la pena destacar que, en los últimos años millones de centroamericanos han protagonizado numerosas caravanas que atraviesan México para llegar a los Estados Unidos. La razón principal de estas caravanas es la búsqueda de una mejor calidad de vida, a la cual no pueden aspirar en sus países de origen. Además, los centroamericanos son tildados muchas veces de pandilleros, aunque por supuesto no todos los ciudadanos de esta región entran en esa categoría.

Más allá de las desigualdades sociales, que han provocado olas migratorias y otros problemas, los centroamericanos comparten una cultura ancestral que los identifica. Del mismo modo, las personas de América central son sus danzas tradicionales que se pasean por las calles y su gente trabajadora.

También como parte de la gran diversidad cultural centroamericana, destaca el pueblo garífuna, descendientes de africanos que habitan en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice. Otros países que conforman esta región son, Panamá, Costa Rica y parte de México, país norteamericano cuya realidad es bastante similar a la de su vecino Centroamérica.

El gentilicio sudamericano

Sudamérica, sin duda, es otra región que abarca una extensa diversidad cultural. Su población está definida por el mestizaje y muchos acontecimientos históricos ocurridos a lo largo de los años. Geográficamente, es mucho más amplia que Centroamérica por lo  que su diversidad es también mucho mayor.

Los idiomas más hablados en Sudamérica, son el español y el portugués, que sólo se habla en Brasil. Pero también se habla, inglés, francés y holandés en menor medida. Del mismo modo existen más de 300 lenguas indígenas y algunas de ellas cuentan con millones de hablantes.

Por supuestos, Sudamérica siempre ha sido una región inestable a nivel político y económico, que ha generado protestas por parte de sus pobladores. Sin embargo, más allá de los problemas históricos, los sudamericanos también son alegría, solidaridad, bailes y fiestas populares.

El gentilicio caribeño

El Caribe, es otra región hispanoamericana que abarca una rica diversidad cultural producto del mestizaje. Por supuesto, como todas las regiones del continente, El Caribe no escapa de problemáticas sociales ni de fenómenos naturales. Sin embargo, si hay algo de define a esta región, es la alegría de su gente.

El caribe

De hecho, el reconocido escritor cubano Alejo Carpentier, aseguraba que el hombre caribeño se identifica con 3 cualidades principales: la alegría, la nostalgia y la creatividad.

Además, se suele afirmar que, las personas del Caribe son pícaras, graciosas y de música sabrosa. Asimismo son consideradas personas echadas para adelante, trabajadoras y muy cálidas como el clima de su región. El carnaval, el mar, el sol y la playa nunca pasan desapercibidos en los países caribeños.

Vale la pena destacar que, la región está conformada en su gran mayoría por islas grandes y pequeñas. Sin embargo, también abarca las zonas costeras de muchos países latinoamericanos.

Si bien es cierto que, existen ciertas diferencias entre las distintas regiones de Latinoamérica y El Caribe, también es cierto que todas comparten historias, culturas y tradiciones. Además del espíritu alegre de su gente, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe tienen en común la lucha diaria para enfrentar las dificultades que se presentan.

También te invitamos a leer nuestro post “Puerto Rico, El libre asociado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.