Grito de Dolores y capa de ozono

El Grito de Dolores y la preservación de la capa de ozono

Spread the love

A lo largo de la historia, en la fecha del 16 de septiembre han ocurrido una serie de hechos importantes para la humanidad. 2 de estos acontecimientos son: el Grito de Dolores, que marcó el inicio de la independencia mexicana y la declaración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Sin duda, hechos de gran relevancia que repasaremos en este post.

Grito de Dolores: inicio de la independencia a la mexicana

El 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, México, el padre Miguel Hidalgo y Costilla impulsó una rebelión contra el dominio español. Este hecho quedó enmarcado en la historia mexicana como el Grito de Dolores y ocurrió justo en la iglesia local del pueblo. Fue el inicio de la independencia de México.

Aquel día, el padre Hidalgo pronunció un discurso a modo de arenga que motivó al pueblo a levantarse contra los colonizadores. Esto ocurrió luego de la invasión de Napoleón Bonaparte  a España. A partir de ese momento, el clérigo decidió unirse definitivamente a los independentistas y pronunció el Grito de Dolores. Por supuesto, este hecho desencadenó una serie de acontecimientos que más adelante darían como resultado la Independencia de México.

A partir de aquel 16 de septiembre, comenzó una guerra que se extendió por más de 10 años, logrando finalmente la independencia mexicana en 1821. Por tal motivo, El Grito de Dolores se considera uno de los momentos más importantes de la historia de México, donde se refleja la voluntad de pueblo por liberarse de un imperio invasor.

Vale la pena mencionar que, en la actualidad el pueblo se llama Dolores Hidalgo, precisamente en honor al Padre Hidalgo.

Dolores Hidalgo, un pueblo mágico

Hoy en día, Dolores Hidalgo es considerado uno de los rincones turísticos más atractivos de México, gracias a su arquitectura, gastronomía y riqueza cultural. Un Pueblo Mágico que marcó el inicio del nacimiento de la patria mexicana.

Uno de los lugares más visitados es la Casa del Diezmo, también conocida como el Museo Casa Hidalgo, donde se puede conocer la historia del cura patriota Miguel Hidalgo y Costilla.

Además, este pueblo cuenta con otros atractivos turísticos como el Museo Bicentenario y el Museo José Alfredo Jiménez. Este último, ubicado en la que fuera la casa del reconocido cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez. Aquí, se pueden apreciar sus trajes de charro, telegramas, fragmentos de canciones y trofeos.

Dolores Hidalgo, también se ha ganado una excelente reputación por a sus exóticos helados. Alrededor de la plaza principal del pueblo, se encuentran locales que venden helados de aguacate, cerveza, mole o sábila entre muchos otros extraños sabores.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

177 años después que ocurriera el Grito de Dolores, en Montreal, Canadá, se firmó el Protocolo de Montreal que acordó la supresión de sustancias que dañan la capa de ozono. Esto ocurrió el 16 de septiembre de 1987. Sin embargo, el adelgazamiento de la capa de ozono, conocido también como el agujero de ozono, se descubrió por primera vez en 1979 sobre la Antártica.

En 1994, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Un año después, se celebró por primera vez, esta efeméride. Desde entonces todos los 16 de septiembre se realizan actividades y campañas de concienciación sobre la capa de ozono.

Según suele afirmarse, la mayoría de los países del mundo se han comprometido con esta causa, obteniendo algunos resultados. Pero por supuesto, todavía falta mucho por hacer para evitar que la capa de ozono se siga destruyendo.

¿Qué es la capa de ozono y por qué es tan importante?

La capa de ozono es la que nos ayuda a filtrar la luz solar para que la radiación ultravioleta no genere efectos nocivos. Se trata de un frágil estrato gaseoso que se encarga de preservar la vida en el planeta.

Esta capa se encuentra en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera. Precisamente el ozono de la estratosfera es el que se encarga en absorber buena parte de la radiación ultravioleta del Sol. De ahí, la importancia de preservar la capa de ozono.

Vale la pena mencionar que, la densidad de ozono en el año 2000 llegó a su mínimo, empezando a recuperarse a partir de entonces. Pero el objetivo es que en pocas décadas, la capa de ozono vuelva a sus niveles originales. Por supuesto, para esto es necesario que los países mantengan el compromiso establecido.

En tiempos de pandemia, viajes al espacio y banalidades, probablemente el tema de la capa de ozono sea de poco interés para muchos. Sin embargo, es necesario dejar algo claro, de la capa de ozono depende nuestra vida en el planeta.

También te invitamos a leer nuestro post Pueblos indígenas: herencia de nuestros antepasados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.