Francisco de Miranda

El histórico Francisco de Miranda

Spread the love

Francisco de Miranda, conocido también como el Americano más Universal, es sin duda uno de los héroes hispanoamericanos más admirables de la historia. Precursor de la emancipación de América, Miranda participó en los 3 movimientos históricos y políticos más importantes de su época. Estos movimientos fueron: La Revolución Francesa, la lucha independentista en Estados Unidos y la Independencia de Venezuela.

Es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París. Además,  su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles. Por su destacado desempeño en batallas, recibió diversos rangos militares. Fue Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano, Mariscal de Francia, Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Coronel del Ejército Ruso y Coronel del Ejército Español.

Junto con Simón Bolívar, Miranda, promovió y firmó la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. Al año siguiente, con el rango de Generalísimo asumió el cargo de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

 

 

Orígenes de Francisco de Miranda

Bautizado como Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela. Fue el primer hijo de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza y Sebastián de Miranda Ravelo, un comerciante originario de las Islas Canarias, España.

Según suele afirmarse, los orígenes humildes de Francisco de Miranda influenciaron para que las altas sociedades de la época lo observaran con desprecio. Esto haría que sus primeros intentos de promover la independencia de Venezuela fueran tomados como absurdos.

En 1762 comenzó a estudiar latín, gramática, religión, aritmética y geografía en la Universidad de Caracas. Además, realizó un curso de Artes en la misma universidad y estudió lógica, física y metafísica, convirtiéndose en bachiller en 1767. Años más tarde, se alistó en el ejército español.

Carrera Militar de Francisco de Miranda

El 9 de diciembre de 1774, ocurrió el sitio de Melilla (ciudad española del norte de África) por el ejército del Sultanato de Marruecos, el cual no tuvo éxito para los marroquíes. En la defensa de Melilla, por parte del ejército español, participó Francisco de Miranda como capitán. Posteriormente, alcanzó el grado de teniente coronel.

Miranda el militar

Además, combatió en las Antillas y en la intervención contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos; en 1781. Luego de este hecho, fue ascendido a teniente coronel. Durante una estadía en Cuba, diversas intrigas y acusaciones calumniosas lo determinaron a abandonar la isla en 1783.

En 1785, presentó al gobierno inglés su proyecto revolucionario. 2 años más tarde, se entrevistó en Kíev con a la emperatriz Catalina II de Rusia, quien lo autorizó a usar el uniforme del ejército ruso.

Su participación en la Revolución Francesa

Con el grado de Mariscal de Campo, Miranda, ingresó al ejército francés en 1792. En plena Revolución Francesa logró la victoria de Valmy por lo que fue ascendido a general. Luego, como jefe del Ejército del Norte tomó Amberes y Ruremonde. Sin embargo, fue víctima de la intriga, ya que su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares.

Estas acusaciones en su contra, lo llevaron a prisión. Pero después de un largo juicio en mayo de 1793, quedó en libertad y el pueblo lo llevó en hombros.

 

Goboo Nav 728X90

 

Regreso a Venezuela

Vale la pena destacar que, para Francisco de Miranda, su patria, no era solo Venezuela, sino Colombia, que para él se extendía desde el norte de México hasta el Cabo de Hornos (Argentina y Chile).

En 1810, durante su estadía en Londres, Simón Bolívar, gran admirador de Miranda, lo convenció para para regresar a Venezuela y luchar por la independencia de su país.

El 5 de julio de 1811, Miranda firmó el Acta de Declaración de la Independencia. En cuestión de días, los canarios se alzan a nombre del Rey y de La Inquisición. Ante el asedio inminente por parte del ejército español, Miranda, quien militarmente no contaba con la fuerza de combate necesaria para defender la primera República, renunció a la presidencia de Venezuela.

Ese hecho, fue considerado como una traición de Miranda a la gesta independentista. Por tal motivo, el generalísimo Miranda fue arrestado de forma engañosa en el puerto de La Guaira. Posteriormente, fue llevado en junio de 1813 a Puerto Cabello, luego a la fortaleza de El Morro, en Puerto Rico y de allí a España, al calabozo de la Carraca.

Fallecimiento

Intentó escapar de la prisión, pero un ataque de apoplejía frustró sus planes de huida. El 14 de julio de 1816, a los 66 años de edad, falleció en el hospital de la Carraca.

Miranda en la Carraca

Para algunos, Miranda, fue un traidor, para otros, Miranda fue traicionado por sus propios compatriotas de lucha. Lo cierto es que, en la actualidad Francisco de Miranda es uno de los más destacados y principales jefes de la emancipación hispanoamericana.

En 1896, el reconocido artista venezolano Arturo Michelena, realizó la icónica pintura al óleo “Miranda en La Carraca”.

Sin duda, Francisco de Miranda ocupa un puesto de honor como precursor de la larga batalla que significó  la independencia de Hispanoamérica.

También te invitamos a leer nuestro post “Simón Bolívar, el Libertador”.

2 Respuestas a “El histórico Francisco de Miranda”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *