Pan de banana con nueces y uvas secas

El irresistible Pan de Banana

Spread the love

Impactos: 18

El pan de banana, también conocido como pan de plátano o de guineo, es considerado un clásico de la cocina para muchos hogares del continente americano. La suavidad y el inconfundible sabor a banana hacen que este tipo de pan sea un postre irresistible para cualquier paladar.

Debido a su fácil elaboración, al pan de banana se le denomina “quick bread” o pan rápido. Para ser considerado un pan de calidad, se debe preparar la masa de tal manera que quede húmeda.

Pero antes de mencionar la receta de este delicioso postre, vamos repasar la historia del pan de banana.

Origen del pan de banana

Realmente no existe una fecha exacta de la creación del pan de banana. Pero lo que si se tiene claro, es que se originó en el sudeste asiático, probablemente en Papúa Nueva Guinea. Según suele afirmarse, desde los tiempos remotos los asiáticos incluían las bananas en su alimentación diaria considerándolas nutritivas para el organismo, algo nada alejado de la realidad.

Luego que los árabes llegaron al subcontinente asiático en su afán de expandir el islam, se toparon con esta fruta desconocida. Es así, como la banana llega a Europa y posteriormente se expande por casi todo el planeta. Para nadie es un secreto que en la actualidad, esta exquisita fruta se produce por todas partes del mundo, principalmente en el centro y sur de América.

Sin embargo, no fueron los árabes los que mostraron el pan de banana al mundo. Este tipo de pan llegó a Estados Unidos en la década de los 70, al finalizar la guerra de Vietnam. Soldados norteamericanos llevaron a su país la receta de un pastel hecho por vietnamitas, quienes mezclaban la pulpa de banana con harina y azúcar. La mezcla, se envolvía en las hojas de la planta de banana y era cocinada debajo de una fogata para hacer el efecto de horno.

Por su dulce sabor, los panes de banana, preparados como budín y conservando una textura húmeda comenzaron a hacerse popular en todo Estados Unidos. Luego la receta se expandió por toda Latinoamérica y Europa.

La mamá desesperada que creó el pan de banana

Otra teoría del pan de banana, cuenta que hace muchos años una madre asiática estaba desesperada por complacer los variables gustos de sus pequeños. Se dice que, su hijo menor era capaz de comer hasta 4 bananas por día, por lo que ella siempre compraba esta fruta en grandes cantidades. Pero al madurarse mucho las bananas y volverse marrón o negra la cascara, el niño las rechazaba.

Para ese entonces, a nadie se había ocurrido hacer una torta o un pan de banana. Desesperada tras el desperdicio de tantas bananas maduras, la madre hizo algo impensable para ese momento. Un día, estaba a punto de tirar las bananas al tacho de la basura como ya era costumbre. Pero de repente le vino una idea a la cabeza y comenzó a mezclar las bananas con huevos, harina y azúcar. Naciendo así, el primer pan de banana.

Algunas bondades de las bananas

Conocida como banana, banano, plátano, guineo, cambur o gualele, esta fruta es una de las más consumidas en el mundo. Su sabor dulce y agradable lo convierte en un alimento apetecible para grandes y chicos. Con esta fruta se pueden preparar batidos, yogures, tortas, panqueques y hasta panes de banana.

Además, se conoce que las bananas son ricas en vitaminas, minerales y fibra dietética. A continuación mencionamos algunos de sus beneficios:

Regula la presión arterial

Debido a las altas cantidades de potasio que contiene esta fruta, se disminuye la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis. Además, se previenen infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Ayuda a bajar de peso

La fibra de las bananas ayuda a mantener una buena digestión y el azúcar en la sangre, evitando comer en exceso.

Previene el cáncer

Debido a los antioxidantes naturales llamados catequinas y delfinidina, que se encuentran en las bananas, se puede reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de riñón.

Contiene Vitamina B6

Estudios han demostrado que una banana contiene un 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6. Esta vitamina, es importante para la salud en general ya que es un agente anti-inflamatorio y soporta las funciones del sistema nervioso. Además, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.

Receta

Te invitamos a disfrutar de este video donde se explica una receta sencilla de cómo hacer un pan de banana.

 

¿Te atreverías a preparar un pan de banana en casa? No olvides dejar tu respuesta en la sección de comentarios de ehplustv.com