Mujer durmiendo

El sueño y la felicidad en un estilo de vida saludable

Spread the love

El sueño y la felicidad son parte fundamental de la esencia de la vida. De hecho, tanto dormir bien como ser feliz, van de la mano con un estilo vida saludable. Precisamente para resaltar la importancia del sueño y la felicidad, en marzo se celebran el Día Mundial del Sueño y el Día Internacional de la Felicidad.

En el marco de estas fechas tan importantes para el bienestar de la humanidad, este post va dirigido a las cosas que ocurren cuando no dormimos bien. Además, hablaremos del origen del Día de la Felicidad y por qué Bután (país del sureste asiático) fue clave para dedicarle un día a este sentimiento.

 

IHerb2 H 728X90

 

¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Sueño?

La fecha del Día Mundial del Sueño, que se celebra desde el 2008, varía cada año. Esto se debe a que esta efeméride se festeja el viernes anterior al equinoccio de marzo, conocido como el equinoccio de primavera. Este fenómeno ocurre el 20 de marzo. Se trata de un evento astronómico donde el día y la noche tienen la misma duración y se da inicio a la primavera y/o el otoño, dependiendo del hemisferio en el que nos ubicamos en el planeta tierra.

Cosas que ocurren cuando dejas de dormir

Por el ritmo de vida cada vez más acelerado que lleva la humanidad, parece algo normal reducir las horas de sueños. Sin embargo, a largo plazo, ese acto casi inofensivo de dormir poco puede causar estragos en tu cuerpo, el cual te lo hará saber más adelante con alguna enfermedad.

De acuerdo con especialistas en la calidad del sueño, las personas entre 26 y 64 años deberían dormir un promedio de 7 a 9 horas por noche. De lo contrario, es probable que el organismo no se regenere como es debido.

La piel se envejece más rápido

La piel es el órgano más grande del cuerpo y habla por sí sola cuando alguien no duerme bien. Resequedad y un tono amarillento, son unos de los indicativos más comunes de la piel para manifestar que tu cuerpo necesita más horas de sueño. Por supuesto, también aparecen ojeras, la inflamación en los ojos y las líneas de expresión se acentúan. Todo esto se debe a que el cuerpo libera demasiado cortisol, hormona del estrés, que en cantidades excesivas puede romper el colágeno de la piel. Lo bueno es que se puede revertir el efecto durmiendo las horas necesarias.

 

Goboo Nav 728X90

 

Desaparece el deseo sexual

De acuerdo con expertos en sueño, tantos hombres como mujeres que tienen un sueño de mala calidad, tienden a tener el libido más bajo. Por lo tanto, es común que las personas que duerman menos pierdan a menudo el interés por el sexo.

La memoria se pierde

Al desvelarnos con frecuencia, es natural que nuestro cuerpo manifieste cansancio y nuestra mente olvide más las cosas. Si el desvelo se hace parte de nuestras vidas, el cerebro se deteriora, causando daños cognitivos permanentes, generando pérdida de memoria. El motivo para que esto ocurra, es que no se le da tiempo a las funciones de almacenamiento de memoria para que se reactiven.

Se debilita la visión

Además de la pérdida de memoria, la falta de sueño está relacionada con una visión doble, cansada y nublada. Especialistas del sueño aseguran que, mientras más tiempo se está despierto, más fallas visuales se tendrán. Al dormir poco, por más que los ojos estén abiertos, la información visual no se procesa como debería debido a que se afecta el área frontoparietal del cerebro,

Vision debil

 El Alzheimer toca la puerta

Investigadores en neurología afirman que no dormir lo suficiente, acumula una sustancia toxica llamada beta-amiloide. Esta sustancia es la responsable de predisponer al Alzheimer. Además, dormir poco aumenta en un 20% la presencia de enolasa y la proteína S-100B en la sangre, que generan lesiones cerebrales y neurodegeneración. Un sueño óptimo, puede acelerar la limpieza de las toxinas del cerebro, evitando el Alzheimer.

El sobrepeso llega sin ser invitado

Perder tan solo 30 minutos de sueño de lunes a viernes, nos hace más propensos a desarrollar obesidad, que los duermen 8 horas. Para evitar el sobrepeso, expertos aconsejan tener una hora exacta para descansar y esta debe mantenerse los fines de semana. El sobrepeso, además de deteriorar las condiciones físicas, puede causar daños emocionales.

La felicidad dice adiós

Otro de los efectos negativos de un sueño insuficiente es el cambio en el estado de ánimo. Por lo general, las personas malhumoradas, que se irritan con facilidad y que están siempre desmotivadas tienen muy pocas horas de sueños. En otras palabras, la solución para ser feliz es dormir más.

Día internacional de la felicidad

Además de ser una decisión, la felicidad es un derecho universal que forma parte integral del desarrollo y bienestar de todos nosotros. Precisamente para conmemorar la importancia de ser feliz, el 20 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Felicidad. La fecha fue proclamada por la ONU y se celebra desde año 2013.

¿Qué tiene que ver Bután con del Día de la Felicidad?

Fue precisamente en Bután, un pequeño país del sur de Asia, ubicado en las montañas del Himalaya, donde se propuso dedicarle un día a la felicidad. La idea surgió hace más de 40 años, cuando el rey de Bután decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de su pueblo. Por tal motivo, inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interno Bruto.

La FNB se calcula midiendo 9 puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

Aunque está considerado como uno de los países menos desarrollados, Bután, cuya religión oficial es el budismo, es también conocido como uno de los países más felices del mundo. Para los butaneses, la felicidad va más allá de una simple emoción o una alegría pasajera por obtener algo deseado. En Bután, hablar de felicidad es hablar satisfacción con la vida y con el todo.

La importancia de ser feliz

La felicidad -o el concepto de felicidad- es diferente para cada persona. Sin embargo, podríamos hablar de un sentimiento que puede generar muchas emociones como la tranquilidad, la empatía, la alegría, el alivio, la excitación y la compasión entre muchas otras.

En cuanto a la importancia de ser feliz, existen muchas razones por la cual todos deberíamos abrazar la felicidad. Las personas más felices son las que más experimentan esa sensación de bienestar que promueve una vida más satisfactoria. De hecho, ser feliz genera en nuestro cuerpo las denominadas hormonas de la felicidad que son: serotonina, dopamina y endorfinas. Además de hacernos sentir bien, estas hormonas contribuyen con el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Otro de los beneficios de la felicidad es una mayor longevidad. Esto quiere decir que, la gente feliz vive por más tiempo.

Por supuesto, es normal que ocurran situaciones que nos generen cierto malestar, ira, tristeza o decepción. Sin embargo, es importante buscarle el lado positivo a todas las cosas que nos suceden, sean agradables o desagradables. De esta manera, pasaremos más rápidos los tragos amargos y nos garantizaremos una vida de bienestar.

En este sentido, los expertos recomiendan hacer siempre alguna actividad física, como ejercicios, deportes o bailar. Este tipo de actividades, fortalecen nuestro sistema inmunológico y producen sensación de placer.

También te invitamos a leer nuestro post “Dormir, su importancia y el día del sueño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *