El Super Bowl estadounidense

El Super Bowl estadounidense

Spread the love

Impactos: 12

El Súper Tazón, también conocido como el Super Bowl, es uno de los eventos deportivos más importantes para todo Estados Unidos. Consiste en el partido final del campeonato de Fútbol americano. Es organizado por la liga de futbol americano, conocida como NFL por sus siglas en inglés.

Considerado el programa televisivo con mayor audiencia de los Estados Unidos. Se celebra el primer domingo del mes de febrero de cada año. Ese día los hogares estadounidenses, bares y locales encienden las pantallas de sus televisores para concentrarse en el partido.

En EHPlustv.com, queremos repasar la importancia que este partido de fútbol americano tiene para los estadounidenses.

Un poco de historia de este deporte

El fútbol americano se creó hace más de 100 años como una variante del rugby y del fútbol británico o balompié. En octubre 1920 se jugó de manera oficial el primer partido donde el equipo de los Dayton Triangles de Ohio derrotó a los Columbus Panhandles con una tremenda paliza de 14 a 0.

El juego fue organizado por la Asociación Profesional de Fútbol Americano, que se creó ese mismo año. Un par de años después dicha organización comienza a llamarse Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), convirtiéndose desde entonces en la liga de mayor relevancia para Estados Unidos y el mundo.

En los años 60, aparece la Liga de Fútbol Americano o AFL por sus siglas en inglés, convirtiéndose en la competencia de la NFL. Años más tarde ambas ligas se fusionaron, creando un campeonato nacional unificado. La estructura de este torneo se dividió en dos conferencias, que serían la nacional (NFC) y la americana (AFC).

Cada conferencia está conformada por cuatro divisiones, Norte, Sur, Este y Oeste y cada una de ellas, por cuatro diferentes equipos. Todos los equipos juegan 6 partidos enfrentándose a rivales de su misma división, luego juegan contra equipos de otras divisiones.

Los 6 equipos de cada conferencia que hayan quedado campeones de la temporada regular, se enfrentarán en los playoffs o ronda de eliminatorias. Se van eliminando hasta llegar a un partido final de donde sale un campeón de cada conferencia: uno de la NFC y el otro de la AFC.

Estos dos ganadores de cada conferencia se enfrentan en un único partido para disputarse el título de máximo campeón.  Este es el gran partido final por el campeonato: el Super Bowl.

El Super Bowl, datos y curiosidades.

El primer Super Bowl se realizó el 15 de enero de 1967.  En esa ocasión la final se dio entre los equipos Kansas City Chiefs y Green Bay Packers, que fue el campeón de aquel encuentro.

A lo largo de la historia de este evento, las estadísticas muestran que los Pittsburgh Steelers y los New England Patriots son los equipos que más trofeos han ganado en este campeonato, obteniendo 6 victorias cada uno. Por su parte los Dallas Cowboys y San Francisco 49, siguen en la lista con 5 títulos cada uno.

Vale la pena indicar, que los organizadores de este evento eligen con años de anticipación la ciudad donde se realizará el mismo, por los que es normal que los fanáticos siempre sepan dónde y en qué estadio se jugará la final del campeonato.  Se comenta que el estadio donde más veces se ha celebrado el Super Bowl es el Mercedes-Benz Superdome de New Orleans, Louisiana.

Otro dato histórico es que a partir del año 2004 se celebra este gran partido el primer domingo de febrero, cambiando la tradición anterior de realizarlo a finales de enero.

El Trofeo

Desde 1970, el equipo ganador, se lleva el trofeo Vince Lombardi, esto en honor al destacado entrenador de los Green Bay Packers, quien ese mismo año perdió la vida tras una dura lucha contra un cáncer.

Vince Lombardi, nació el 13 de junio de 1913 en Brooklyn, Nueva York, hijo de dos inmigrantes italianos y obtuvo una licenciatura en negocios en la Universidad de Fordham. Sin embargo su afición siempre fue el deporte y en especial el Fútbol Americano.

En 1939, comenzó a trabajar como profesor en la preparatoria Santa Cecilia en Nueva Jersey, empleo que incluía además, la posición de asistente del entrenador.

Gracias a la experiencia adquirida en aquellos años, en 1959, se convierte en entrenador en jefe de los Green Bay Packers. Hay que resaltar, que mientras este equipo estuvo a su cargo, no perdió una temporada, sumando 149 victorias, 47 derrotas y seis empates. Asimismo, los Green Bay Packers salieron victoriosos en las dos primeras ediciones del Super Bowl.

Una de las frases inspiradoras de Lombardi para el éxito y el liderazgo es: Los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen como cualquier otra cosa, con trabajo duro.

El nombre Super Bowl

El nombre de este gran evento se le atribuye a Lamar Hunt, quien fue propietario de los Kansas City Chiefs y propuso llamar Super Bowl al evento para diferenciarlo de los distintos Bowls que se juegan entre las universidades norteamericanas.

También se afirma que a Hunt se le ocurrió el nombre después de ver a su hijo jugando con una pelota que se llamaba super ball.

Importancia del Super Bowl para los estadounidenses

El Super Bowl es uno de los eventos más esperados y celebrados por la cultura estadounidense. Se considera que el partido que se realiza el primer domingo de cada febrero cuenta con el impacto televisivo más grande de todo el año.

Se comenta que esta final de campeonato de fútbol americano, se creó para destacar la grandeza de este deporte estadounidense, que tal como su nombre lo indica, es un juego propio de la cultura de ese país, aunque también se juegue en Canadá.

Pero otro dato importante que se suele mencionar, es que en un solo día este evento genera los mayores dividendos del año. Debido a que tiene un alcance de mucho más de 100 millones de espectadores, los comerciales de televisión durante el Super Bowl son los más costosos para cualquier empresa o producto. Un comercial de 30 segundos puede superar los 5 millones de dólares.

Impacto de los artistas en el evento

Otra cosa que también se ha convertido en toda una tradición importante, es el show del medio tiempo del Super Bowl, donde artistas de talla internacional hacen un espectáculo para entretener a la audiencia.

A pesar de ser un evento deportivo, el medio tiempo dedicado al descanso en los partidos de fútbol americano, se ha convertido también en uno de los espectáculos más esperados por la cultura estadounidense.

La idea de hacer un show en la mitad del partido viene desde los años 60. En los campos universitarios los jugadores siempre han tenido un descanso, tiempo en el que las animadoras o bandas de los equipos se encargan de animar a la audiencia. En el Super Bowl, comenzaron animando el medio tiempo con bandas locales, pero con el tiempo empezaron a incluir cantantes de gran renombre.

Artistas que se han presentado en el Super Bowl

En 1993, la NFL invitó al rey del pop Michael Jackson, logrando subir la cantidad de espectadores. Desde entonces por este evento se han paseado artistas y agrupaciones como Kiss, The Rolling Stones, Madonna, Bruno Mars y Lady Gaga entre tantos otros.

Uno de los shows más recordado, fue el de la hermana del rey del pop, Janet Jackson, quien estaba cantando junto a Justin Timberlake la canción “Rock your body”. Al final de la presentación a Jackson se le desprendió parte del vestuario y por segundos millones de personas observaron un pecho de la cantante. Este episodio se conoció como el “Nipplegate”.

En febrero del 2020, el Super Bowl se llevó a cabo en el Hard Rock Stadium de Miami. En ese estadio donde, los Chiefs de Kansas City, derrotaron a los San Francisco 49, con 31-20, se presentaron las artistas latinas Shakira y Jennifer Lopez.

En esta edición, la cantante barranquillera comenzó el show del medio tiempo con un recorrido por sus mayores éxitos. La cantautora causó sensación por el particular gesto y sonido que hizo con la lengua durante su presentación. Seguido de la boricua J Lo, quien apareció haciendo pole dance y cantó con su hija en el escenario. Otros cantantes invitados fueron el puertorriqueño Bud Bunny y el colombiano J Balvin.

Una muestra de que la música latina está ganado terreno en el mercado estadounidense, la vemos es esta edición número 54 del Super Bowl. Sin duda, el evento más importante de la cultura de ese país, que reúne el deporte y la música en un solo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *