Sala de competencia de Juegos Electrónicos

eSports: deportes electrónicos. ¿De qué se trata?

Spread the love

Impactos: 10

Deportes electrónicos, también conocidos como eSports son para algunos, simples competencias de jueguitos de videos. Pero para muchos otros, representan grandes deportes cargados de mucha acción, pasión y adrenalina, tal como un deporte convencional.

Para aquellos pocos que quizás no los sepan, los eSports se han convertido en los últimos años en eventos de gran popularidad. Se trata de torneos donde se enfrentan equipos profesionales, en diferentes tipos de videojuegos.

Historia de los deportes electrónicos

Los primeros registros de competencias de videojuegos, datan de principio de la década de los 70 y fueron organizadas entre amigos en los Estados Unidos. Esto ocurre, luego que unos años antes el estadounidense Steve Russell desarrollara un programa llamado “Spacewar”. Dicho programa, fue creado para funcionar en un ordenador de la época. Se trataba de un juego en el que 2 naves espaciales trataban de destruirse sin caer en la fuerza gravitatoria de una estrella.

En octubre de 1972 se llevó un torneo de videojuegos en la universidad de Stanford, en California. El juego de competencia era el creado por Russell, es decir “Spacewar”. Para atraer participantes se ofreció cerveza gratis y el premio mayor fue una suscripción anual a la revista Rolling Stone. El torneo fue todo un éxito y su reseña en la Rolling Stone lo calificó de “encantador”.

Pero fue en 1980, cuando se realizó el primer evento de videojuegos de manera oficial. El torneo, se realizó en Nueva York y fue organizado por la compañía de videojuegos Atari. Según suele afirmarse, participaron más de 10 mil jugadores de todo Estados Unidos quienes midieron sus habilidades en el juego “Space Invaders”.

Para aquel entonces, Rebecca Heineman fue quien obtuvo la mayor puntuación en la competencia, convirtiéndose en la primera ganadora de un torneo oficial de videojuegos. El eventó se llamó Space Invaders National Championship.

Posteriormente entre el 8 y el 11 de marzo de 1990 se celebró en 29 ciudades de Estados Unidos el primer Nintendo World Championship. En esa oportunidad, el evento se realizó con los juegos “Super Mario Bros”, “Tetris” y “Rad Racer”.

Primer torneo real de los eSports

En 1997, se realizó por primera vez el torneo Red Annihilation de “Quake”, un videojuego de disparos. Este, fue considerado el primer ejemplo real de los eSports y contó con la participación de aproximadamente 2 mil personas. Dennis “Thresh” Fong, nacido en Hong Kong y nacionalizado estadounidense, fue el ganador del toneo y recibió uno de los Ferrari John Carmack, principal desarrollador de “Quake”. Semanas después se creó la Liga Profesional de Ciberatletas.

Paralelamente por esos años, se desató la fiebre de Pokémon y otros videojuegos impulsando nuevas competencias a partir de la década del 2000. Para entonces, los torneos de videojuegos comenzaron a expandirse por América Latina y Europa. Del mismo modo estos eventos llegaron a algunos países asiáticos como Japón, China y Corea del Sur, país donde los eSports han tenido un impacto significativo.

El éxito de los eSports: deportes electrónicos en Corea del Sur

Los eSports en Corea del Sur, aparecieron luego de la recesión económica de finales de los 90 y de la llegada del internet banda ancha. Un gran número de personas desempleadas comenzó a jugar “StarCraft”. En pocos años, este juego de la empresa Blizzard Entertainment se volvió tan popular que el gobierno surcoreano fundó KeSPA, la primera organización de eSports. A partir de ese momento, los jugadores de StarCraft empezaron a ser cada vez más populares al punto que llegaron a ser considerados como celebridades.

Desde la década del 2000 en adelante, grandes empresas surcoreanas como Samsung y SK Telecom, comenzaron a apoyar financieramente los eSports. Gracias a la disciplina y el duro entrenamiento, hoy en día los deportes electrónicos en Corea del Sur llenan grandes estadios.

Algunos gamers destacados del país asiático son “Faker”, “Deft” o “Closer” sólo por mencionar algunos. Uno de los juegos más famosos en todo el mundo y por supuesto en Corea del Sur es League of Legends, un juego de estrategia en el que se enfrentan dos equipos.
Vale la pena mencionar que, además de Corea del Sur equipos eSports de China y Japón entre otros países de Asia se han destacado en los últimos años.

Algunos de los Campeonatos más prestigiosos

Los deportes electrónicos, se han hecho populares en todas partes del mundo y existen varios campeonatos. Algunos de los más importantes son:

Infografia eSports

Hasta aquí este post sobre los eSports, un fenómeno que sin duda alguna está tomando cada vez más terreno en todo el planeta.

¿Consideras que los eSports son un deporte? Te invitamos a dejar tu respuesta en la sección de comentarios.