Salseros de Venezuela

Exponentes de la salsa en Venezuela

Spread the love

Impactos: 3

La salsa en Venezuela tiene sus exponentes. Ahora bien, antes de la salsa entre finales del siglo XIX y comienzos del XX en territorio venezolano se fue consolidando un ambiente musical bailable, con sabor caribeño, que es digno de una edición especial. Entre tantas manifestaciones destacan la música cañonera y en cuanto a ritmos el sin igual merengue venezolano.

De tal forma que, entre los años 40 y 50, ya existían en Venezuela agrupaciones de música bailable bien consolidadas. Sin embargo, entre los ritmos más destacados de ese tiempo estaba la guaracha, el antes mencionado merengue venezolano, el bolero, el son, el porro colombiano y otros.

Es a partir de la década de los 60, cuando en Venezuela se comienza a introducir con fuerza lo que hoy conocemos como salsa. Uno de los primeros exponentes de este género en el país suramericano, es Federico Betancourt con su orquesta “Federico y su combo”.

Posteriormente, surgieron otras agrupaciones como la Orquesta Satélite, La Salsa mayor, y entre otras La dimensión latina, una de las más destacadas.

Incluso hay una versión, que le atribuye al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona de Radio Aeropuerto, el haberle acuñado el término “Salsa” al  estilo musical.  Sin embargo, este tema es siempre muy disputado ya que el uso de la palabra “Salsa” también se le atribuye a Fania All Stars. Lo novedoso era el término, pero en realidad este ha servido para agrupar un gran número de ritmos afro caribeños ya existentes en su mayoría de origen cubano.

Orquestas de salsa venezolana

Muchas han sido las orquestas de salsa que se han creado en Venezuela, país caribeño y salsero por excelencia. Incluso, en la actualidad, cuando el género ha sido un tanto eclipsado por otros de preferencia entre las generaciones del nuevo milenio, en Venezuela hay agrupaciones de salsa en casi todas las regiones del país. Para todos ellos el mayor de los éxitos.

A continuación vamos a repasar las más destacadas:

Federico y su combo

Hablar de la salsa en Venezuela, es sin duda hablar del reconocido músico y director de orquesta Federico Betancourt, referencia obligada de este género musical. Oriundo de la ciudad de Valencia, a sus 26 años fundó Federico y su combo en 1965. Un año después, lanzó el LP titulado “Llegó la salsa”. “Pao Pao”, “Cocolía”, “Jaleo” y “Pancho y Ramona” son algunos de sus temas más recordados.

Sexteto Juventud

Otra de las orquestas pioneras de la salsa venezolana es el Sexteto Juventud. Fundado por Olinto Medina director y bajista, en un principio se llamaban Conjunto Rítmico Juventud, pero ya para mediado de los 60 se habían convertido en Sexteto Juventud. En sus filas terminó de formarse el inolvidable Carlos “Tabaco” Quintana, que posteriormente formaría la agrupación “Tabaco y sus metales”.  Por su parte, el Sexteto Juventud dio grandes aportes a la salsa siendo uno de sus mayores éxitos el tema “La cárcel”.

Los Satélites

Fue fundada en 1966 en la ciudad de Maracaibo por el destacado maestro José Rafael “Cheche” Mendoza. Una de sus canciones más bailadas y recordadas es la clásica “Pensando en ti”. Con más de 50 años de trayectoria musical, esta orquesta se mantiene activa y conserva su estilo salsero. En la actualidad, es dirigida por Andy Mendoza, hijo del fundador de Los Satélites.

Los Blanco

Es una agrupación de guaracha y salsa. Fue formada en el estado Zulia en 1960 en la emblemática región del sur del Lago.  Sus integrantes son 5 hermanos de apellido Blanco y Cheo Matos como cantante invitado. Temas como “Tango Pachanga”, “La mula baya” y “El espanto”, fueron muy bailados en conciertos y fiestas familiares de los hogares latinoamericanos y caribeños.

La Dimensión Latina

Como ya habíamos mencionado antes, una de las Orquestas salseras más destacadas en Venezuela y el mundo es sin lugar a dudas la Dimensión Latina. Fundada en 1972 por el sonero del mundo Oscar D León, César Monges, José Rodríguez, José Antonio Rojas, Elio Pacheco y Enrique Iriarte.  Algunos de los temas más famosos son “Llorarás”, “Parampampam”, “El Frutero” y “Ave María Lola”. A lo largo de los años, la Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones de mayor relevancia de la música caribeña.

La Salsa Mayor

En 1976, el reconocido músico y cantante caraqueño Oscar D León decide retirarse de la Dimensión Latina y crea su propia orquesta: La Salsa Mayor. A partir de ese momento, Oscar que ya tenía reconocimiento comienza destacarse mucho más en la escena musical del momento. Sus primeros éxitos fueron los temas: “Mi bajo y yo”, “El baile del suavecito” y “Bravo de verdad”.

El trabuco venezolano

Creación del destacado músico Alberto Naranjo quien falleció en enero de 2020. La idea en torno a la creación del trabuco fue contar en Venezuela con una orquesta que reuniera o en su defecto convocara los representantes más destacados de la música caribeña en el país.

La Crítica

En paralelo a La Salsa Mayor, Oscar D León formó la orquesta “La Crítica” en compañía del pianista, compositor y cantante Mauricio Silva. Se dice que tras presentarse en 1983 en la Habana, Cuba con una excelente interpretación, motivaron el renacer de la salsa en Cuba. De sus primeras canciones descantan “Detalles”, “El derecho de nacer” y “Que se sienta”. La intensión de tener otra orquesta, era contar con varios músicos y cantantes que apoyaran a Oscar en caso que faltara uno de sus integrantes en La Salsa mayor.

Silva y Guerra

A mediados de los 80, los músicos y cantantes Mauricio Silva y Manuel Guerra formaron la agrupación salsera Silva y Guerra y su Orquesta. Este dúo venezolano, se dio a conocer en Nueva York, Miami, Panamá, Colombia, Aruba y por supuesto en su propio país, cautivando el corazón del público salsero. Clásicos como “No te olvidaré” y “Te haré feliz” son algunos de los más recordados de Silva y Guerra, quienes se separaron a inicio de los 90. Vale la pena mencionar, que Manuel Guerra es el creador de la orquesta infantil Salserín.

Guaco, la super banda de Venezuela

Uno de los grupos con expresión caribeña de características propias, es Guaco nacido en Maracaibo, Estado Zulia a principio de los 60. En sus comienzos, interpretaban la tradicional gaita zuliana, género musical venezolano que se acostumbra a escuchar en diciembre. Con el pasar de los años, Guaco también conocida como la súper banda de Venezuela, comenzó a buscar un estilo propio. Es entonces cuando se inclinan por la salsa, agregándole su toque personal y definiendo su estilo como sonido único. Gustavo Aguado, es uno de los miembros fundadores que desde el comienzo hasta la actualidad se mantienen en la agrupación.

Naty y su Charanga

Natividad Martínez, luego de ir perfeccionando sus conocimientos musicales considera  que ya estaba listo para formar su propia orquesta. Es así como en 1981 nace Naty y su Charanga, que luego se transformó en Naty y su orquesta. Desde entonces el flautista caraqueño se ha mantenido en la movida salsera venezolana como importante exponente del género.

Salserín

La primera agrupación infantil de salsa en Venezuela fue Salserín, creada en 1993. Es una creación de Manuel Guerra que impacto a una generación de niños y jovenes venezolanos. Los primeros cantantes de esta orquesta juvenil fueron los reconocidos hermanos Primera, Servando y Florentino, quienes pegaron en toda Latinoamérica el tema “De sol a sol”. Luego iniciaron carrera aparte. Posteriormente varios jóvenes cantantes hicieron su aporte en su paso por la orquesta Salserín.

Los Adolescentes

En diciembre de 1995, nace en Caracas la orquesta los Adolescentes, una agrupación dirigida por el músico, compositor y arreglista Porfi Baloa. Conocido también como el Beethoven de la salsa, Baloa es el autor de la gran mayoría de los temas de los Adolescentes. Canciones como “Anhelo”, “Persona ideal”, “Me negó” y “Dame un poco más”, son éxitos que en la actualidad se siguen escuchando casi todo el mundo. Vale la pena mencionar que Los Adolescente es una de las orquestas más relevantes y más queridas en toda América Latina.

Bailatino

Fundada por José Cheo Navarro esta orquesta se ha ganado un espacio en el terreno salsero. Según su creador e integrantes, Bailatino persigue mantener la esencia del sonido de barrio pero sin dejar por fuera el sonido característico de la salsa dura, dando como resultado un sonido inconfundible y con identidad propia.

Magia Caribeña

Es la orquesta fundada por Federico Junior, hijo de Federico Betancourt creador de Federico y su Combo, la primera orquesta de salsa venezolana como lo mencionamos anteriormente. Magia Caribeña tiene ya 5 producciones discográficas en su haber, lo cual representa un logro significativo para una agrupación salsera de este tiempo.

Algunos Cantantes destacados de salsa venezolana

Oscar D León

Aunque ya lo mencionamos en su etapa como integrante de la Dimensión Latina y como director de orquesta, queremos destacar su figura como cantante. No en vano, a Oscar D León lo llaman el Sonero del mundo. Este músico y cantante  venezolano es uno de los más destacados exponentes de la salsa y de la música caribeña en general. Con más de 50 años de trayectoria artística, el sonero del mundo ha inmortalizado un sinfín de temas como “Llorarás” y “El frutero”. También se destacan los éxitos “Melao de caña”, “Se necesita Rumbero”, “Sigue tu camino” y “la Mazucamba” entre muchísimos otros.

Argenis Carruyo

Este destacado zuliano es una de las voces más emblemáticas de la movida caribeña en Venezuela. Se puede decir que Argenis ha interpretado con éxito una amplia variedad de géneros. Desde la gaita marabina y de santa lucia, pasando por la guaracha, el bolero, el porro y por supuesto la salsa. Goza de una potencia y timbre vocal inigualable que le ha merecido el apodo de “El volcán de América”.

Wladimir Lozano

A Wladimir realmente se le considera un bolerista. Bueno, uno de los mejores bolerista del mundo. Sin embargo, es imposible no incluirlo en esta lista. Es una pieza fundamental de la “Dimensión Latina” quizás una de las orquesta más representativas de la salsa en Venezuela. Con ellos se mantiene Wladimir Lozano poniendo a gozar a todos.

Orlando Watussi

Cantante, arreglista y compositor que tiene más de cuatro décadas de trabajo en el mundo de la salsa y el Jazz. Luego de formarse con las agrupaciones salseras más reconocidas de Venezuela como los Satelites. Sale al terreno internacional y comparte, entre otros con Rafael Cortijo, una verdadera leyenda de la música boricua. Por si fuera poco también con Bobby Valentin el bajista de la Fania. Actualmente vive entre Milán, Italia y Venezuela.

Rodrigo Mendoza

Este destacado sonero nació en Maracaibo y lo trajeron desde pequeño a Caracas. Se dio a conocer con su participación en la legendaria orquesta “La Dimensión Latina”. Luego de muchas batallas en el terreno orquestal de la música caribeña, es actualmente una de las voces líderes de precisamente la orquesta con la que ganó su reputación.

Marcial Izturiz

Este sonero venezolano es en la actualidad uno de los más destacados de su generación.  Su talento y calidad interpretativa le han permitido ir consolidando una reputación en el universo de la salsa. Una tarea nada fácil si consideramos que tanto la preferencia del público así como la no previsión de las legendarias figuras de la salsa no dejan mucho espacio para  el relevo generacional del género.

Nelson Arrieta

Es uno de los vocalistas más destacados que formó parte de la agrupación Guaco. Debutó con ellos en su adolescencia. Su carisma y calidad vocal le permitieron consolidarse como una de las voces de mayor éxito en la agrupación. Algo nada sencillo tomando en cuenta que por Guaco han pasado los vocalistas más reconocidos de Venezuela. Posterior a su salida de la Super Banda, ha continuado con un proyecto propio que le ha permitido también ganar reputación como relevo generacional en la salsa venezolana.

Bany Kosta

Es un caraqueño, arreglista, productor musical y cantautor de salsa romántica. Entre los exitosos temas de Banny Kosta destaca la canción “Amar a dos”, el cual le abrió las puertas fuera de Venezuela. Además, este cantante ha trabajado con reconocidos artistas como Maelo Ruiz, Willie Gonzales y Pedro Arroyo, entre otros.

Samir Bazzi

Otro de los destacados salseros venezolanos, es Samir Bazzi, quien además es conocido por ser animador de varios shows de televisión y locutor de radio. Su canción más conocida dentro y fuera de Venezuela se titula “Tú eres la única”.

Dando lo mejor de sí

Salsarría

Fundada por el director, pianista, arreglista Wilfredo Agustín Castro Sarmiento es una de las orquestas con trayectoria y peso en el terreno de la salsa en Venezuela.

Negramenta

Fundada por Pedrito Linares y Willians Castillo. El  nombre persigue resaltar el gentilicio, ideales y sentimientos de la gente de Barlovento, región mayoritariamente afro descendiente de Venezuela.

Sin duda, como mencionamos anteriormente existen muchas orquestas y cantantes de salsa en Venezuela, quisimos resaltar los que han alcanzado en cierta forma una mayor relevancia hasta el momento. El mayor de los éxitos  para todas ellas.

Queremos invitarte a dejarnos tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios.