Celebración de San Juan Bautista en Venezuela

Fiesta de San Juan Bautista

Spread the love

Impactos: 27

San Juan Bautista, una de las fiestas más celebradas en casi todo el mundo. Es considerada una de las ceremonias más especiales del año, debido a ser una de las primeras que se festejan una vez iniciado el verano. Se cree además, que esta tradición está relacionada con el cumplimiento de los deseos y la buena suerte.

Origen de esta tradición

Según se suele afirmar, esta festividad tiene un origen pagano y se celebra desde hace miles de años. Para entonces, Se tenía la costumbre de prender fuego en ciertos lugares de la naturaleza para recibir el solsticio, purificar el alma y dar fuerza al sol.

A través de este ritual se daba la bienvenida al calor en el hemisferio norte y al frío en el hemisferio sur. Con el pasar de los años y el surgimiento del cristianismo, la costumbre se fue transformando en una fiesta religiosa.

Hoy en día, la figura de San Juan Bautista es venerada por varias vertientes del cristianismo, así como por el islam y otras religiones.

¿Cuándo se celebra?

Luego que la fiesta de San Juan Bautista se cristianizara, se comenzó a conmemorar el ritual el día del nacimiento de este santo, es decir el 24 de junio. Con el tiempo, se hizo tradición celebrar desde la noche del 23 día en que los devotos de Juan el Bautista le hacen rituales y le piden deseos. La fiesta continúa el día 24 con ceremonias y bailes en algunos lugares.

Para muchos, este festejo que se celebra pocos días después del solsticio de verano, es considerado un tiempo mágico lleno de ilusión y mucha esperanza. La forma de celebración varía dependiendo del país o la región.

Fiestas de San Juan en Puerto Rico

No es casualidad, que la capital de la isla de Puerto Rico lleve el nombre de San Juan. Según historiadores, en un principio Cristóbal Colón le dio a la isla el nombre de San Juan Bautista. Con el tiempo se cambió el nombre a Puerto Rico, sin embargo, la devoción de los puertorriqueños por este santo se mantiene intacta. Tanto lo veneran, que es considerado el santo patrón de Puerto Rico.

En la isla, las Fiestas de San Juan, son uno de los eventos más importantes para el pueblo boricua. Todos los 24 de junio se realiza El Festival de San Juan Bautista que viene siempre acompañado de fiestas tanto religiosas como folclóricas. Pero la celebración comienza de manera no oficial la noche del 23, cuando la gente se concentra en las playas. A las 12 de la noche, los puertorriqueños dejan caer de espaldas al mar unas 12 veces para la buena suerte.

En Venezuela si San Juan To’ lo tiene, San Juan Te’ lo da

El 24 de junio es considerado en todo el mundo el día más largo del año. Ese día, en varios pueblos de Venezuela, en su mayoría costeros, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista. Al igual que en Puerto Rico y en casi todo el mundo, en Venezuela la fiesta comienza la noche anterior. Para la ocasión, se realizan diferentes actos religiosos y culturales a las que acude la mayor cantidad de creyentes. La noche del 23, los devotos acostumbran adornar altares que rinden homenaje al santo y al repique de tambores se realiza el denominado velorio de San Juan.

En la mañana del 24, se prepara al santo para salir de la casa donde está guardado y es llevado a la iglesia sobre la cabeza o los brazos de un guardián. Luego de recibir honores y una misa, comienza de nuevo el sonido de los tambores y una procesión que recorre los pueblos. El santo recibe dádivas, agradecimientos y reconocimientos. Los bailes al ritmo de tambores están siempre presentes en esta celebración.

Para estas fiestas, es común la frase: San Juan To’ lo tiene, San Juan To’ lo da.

Otros países donde se celebra a San Juan

La fiesta de San Juan Bautista, se celebra en varios países alrededor del mundo. Algunos países de Suramérica donde se suelen encender fogatas para homenajear al santo son: Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Brasil. Por su parte en Camagüey, Cuba, se celebra un vistoso carnaval, cargado de muchos cantos, bailes y fiestas religiosas.

En España, especialmente en la región costa, también es costumbre hacer pequeñas hogueras en la playa y saltar sobre ellas la noche del 23. Además, las fiestas de San Juan también se festejan en otros países europeos como Estonia, Dinamarca, Portugal y Reino Unido, entre otros.

Quien fue Juan el Bautista

Especialistas en religión, aseguran que Juan el Bautista, es el único santo cuya fiesta se celebra el día de su nacimiento, un 24 de junio.

Según el Evangelio de San Lucas, Zacarías un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, recibió un mensaje del ángel Gabriel. Este le anunció a Zacarías el nacimiento de su hijo, cosa que parecía imposible. Sin embargo, a pesar de ser estéril y anciana, Isabel dio a luz a luz a un niño llamado Juan. A este niño se le consideró el anunciador de la venida de Jesús.

En el año 28, Juan el Bautista comenzó a ser conocido públicamente como profeta. Además, empezó a predicar y a bautizar a sus seguidores en las aguas del río. Desde entonces, Juan administró el bautismo a numerosos judíos, con la intención de purificarlos y prepararlos para la llegada del Mesías.

Al poco tiempo de la creación de su ministerio, el propio Jesús de Nazaret recibió el bautismo de manos de Juan.

Te invitamos a leer nuestro artículo “La niña que hizo que beatificaran a José Gregorio

¿Cómo se celebran las fiestas de San Juan en tu país?

Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *