Figuras del XXI

Figuras de la música popular en español del siglo XXI

Spread the love

Impactos: 18

En el post La música en español en el siglo XXI, resaltábamos que se ha estado reduciendo la cantidad de nuevas figuras que puedan verdaderamente consolidar su popularidad en el amplio del universo hispanoamericano y por ende una carrera. En el que ha cambiado  la dinámica de intercambio cultural entre artista y sociedad queremos repasar los nombres de algunas figuras de la música popular en español del siglo XXI que se han estado destacando.

Nella Rojas

Nella, es una de las nuevas voces prometedoras para el mundo de la música hispana. La venezolana, nacida en la Isla de Margarita, comenzó a cantar desde muy niña en presentaciones escolares. Su interés por la música la llevó a estudiar en el Berklee College de Boston. En el 2019, obtuvo un Grammy Latino en la categoría Mejor nuevo artista.

En su corta trayectoria, la joven cantante ha recorrido con su música escenarios de Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos, España e Inglaterra con su tour “Me llaman Nella”. Además ha compartido con artistas de talla mundial como Alejandro Sanz, Jennifer López, Carlos Vives, Los Amigos Invisibles, y Guaco entre otros.

La intérprete, también ha dado su paso por el cine al ser invitada como cantante y actriz a participar en la película española “Todos lo saben” del director iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín. Nella interpretó varias canciones compuestas por el español Javier Limón para la banda sonora del film.

En mayo del 2019 presentó su primera producción discográfica de nombre “Voy”, un álbum con composiciones y producción de Javier Limón para el sello Casa Limón Record. De acuerdo con la cantante venezolana, su música es una mezcla entre el folclor de su tierra, los sonidos de su tiempo y la influencia de las músicas andaluzas. Todo eso, reflejado en canciones cantadas con el alma.

Daymé Arocena

Otra de las figuras musicales de estos tiempos, es la cubana Dayme Arocena. Talentosa y carismática, nacida en el barrio Diez de Octubre de La Habana. Según la artista, crecer en ese barrio le dio una base sólida en su influencia afrocubana, siempre presente en sus interpretaciones.

Con su potente voz se ha paseado por diversos escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba y St. Pancras Old Church, de Londres, entre otros.

Ha colaborado en varios proyectos de reconocidos artistas musicales, como el saxofonista canadiense Jane Bunnett. Sin embargo, a finales del 2015, Daymé Arocena decide debutar como solista con “Nueva Era”, que sería su primer álbum. El disco es una combinación de jazz y sus raíces cubanas.

“Cubafonía” y “Sonocardiograma” son los discos más recientes de esta artista cubana, de los cuales se destacan los sencillos “La rumba me llamo yo” y “Trilogía” respectivamente. Su trabajo se compone de diversas corrientes musicales, entre ellas el jazz y la canción cubana, convirtiéndola en una de las jóvenes cantantes más vanguardistas de la música hispana contemporánea.

Abel Pintos

El cantante argentino Abel Pintos, es uno de los cantantes más exitosos del folklor de su país. Por supuesto, también lo es del pop latino. Su trayectoria es bastante larga. A los siete años de edad interpreta su primera canción en un homenaje al prócer José de San Martín realizado en su colegio.

Luego de aquel acto que causó numerosos  aplausos, el pequeño Abel comienza a participar en varios eventos, siendo uno de ellos el de los 100 años de Bahía Blanca, su ciudad natal, perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

En una de esas presentaciones, el actor y cantante argentino Raúl Lavié escucha a Abel y consigue una cinta con canciones grabadas con su voz. La cinta pasa de mano en mano hasta que llega a oídos del reconocido músico y cantante León Gieco. Con la colaboración de Gieco en la producción artística, Abel Pintos de tan sólo 13 años lanza en 1997 su primer álbum, “Para cantar he nacido”.

Desde entonces, se ha mantenido en el mundo de la música grabando hasta la actualidad más de 10 álbumes de estudio. Con el tiempo ha logrado reconocimiento mundial haciéndose merecedor de varios premios y reconocimientos, que lo convierten en uno de los artistas pop más influyentes.

En el año 2018 se publica  “La familia festeja fuerte”, su álbum número 12, dedicado a todos aquellos que han hecho posible su carrera musical.  El disco, está grabado en formatos de DVD, CD y digital y contiene su serie de shows y conciertos en el estadio River Plate de Argentina, ofrecidos en diciembre de 2017.

Puerto Candelaria

Una agrupación que también ha aportado mucho a la música latina del siglo XXI, ha sido Puerto Candelaria. Conjunto colombiano que lleva 20 años en la escena musical de su país y que hoy se ha convertido en una notable influencia en el mundo musical hispano.

Ganadora en 2019 del Grammy Latino al Mejor Álbum Cumbia, Puerto Candelaria es una innovadora y explosiva agrupación. Con su particular estilo, ha sabido representar internacionalmente a la nueva música colombiana. Se han presentado en festivales y mercados culturales de Europa, Asia, Norte y Sur de América.

Su música se pasea por la Cumbia, el Rock, el Ska, el Chucu Chucu, el World Music y lo que ellos mismo denominan Jazz a lo Colombiano y Cumbia Underground. El concepto de esta agrupación consiste en presentaciones cargadas de humor, baile, teatro y diversión.

De acuerdo con su sitio oficial, su propuesta ha sido motivo de estudio en instituciones como el Berklee College, El Conservatorio de Música de Rotterdam y el de Beijing. Algunos de sus temas más conocidos son “Amor y deudas” así como los clásicos “Senderito de amor” y “yo me llamo cumbia” versionadas con su inconfundible estilo.

Estas son algunas de las figuras más escuchadas de la escena musical en el mundo hispano. Cada una destacándose por estilos únicos, pero sin olvidar la esencia de sus raíces latinoamericanas y las de sus propios países. Por supuesto, hay otros artistas que también se están haciendo sentir en la música latina de estos tiempos y de los cuales estaremos hablando en otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *