Bailes hispanamericanos

Géneros musicales únicos de la cultura hispanoamericana

Spread the love

La música hispanoamericana es tan amplia y nutrida como la cultura que representa. Existen muchísimos géneros musicales que hacen única la cultura del vasto universo hispanoamericano, algunos muy conocidos mundialmente, otros no tanto.

Lo cierto es que, los géneros musicales hispanoamericanos son una mezcla de influencias que le agregan sabor, alegría y sentimiento a la vida. El tumbao latino caribeño, la influencia española y  musulmana así como los ritmos africanos y andinos entre otros elementos han sentado las bases de la diversidad musical hispanoamericana.

En este post, vamos a repasar algunos de los géneros musicales más conocidos de la cultura hispanoamericana.

El reggaetón

El reggaetón es uno de los ritmos musicales hispanos más populares en la actualidad. Se suele afirmar que, el reggaetón es  la versión latina del hip-hop. Sin embargo, este género aunque es urbano como el hip-hop, se mezcla con lo tropical por su condición festiva y bailable.

Existe una eterna disputa entre los que afirman que el reggaetón nació en Panamá y los que aseguran que nació en Puerto Rico. Sin embargo, la gran mayoría coincide que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años 80. En un principio era llamado reggae en español, debido a su influencia con el reggae jamaiquino. Uno de los primeros exponentes del reggaetón fue El General, cantante panameño de comienzo de los 90.

 

IHerb2 H 728X90

 

La salsa

Por supuesto, la salsa no puede faltar en esta lista de géneros musicales hispanoamericanos. Sin duda, es uno de los bailes sociales latinos más conocidos mundialmente y se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre.

Existen muchas teorías del origen del nombre de este género musical. Una de las más conocidas, refiere que el término de la salsa como género musical y baile se populariza en Nueva York a finales de la década de los 60. Vale la pena destacar que, la salsa es producto de la mezcla de varios ritmos de orígenes afrocaribeños. Su principal influencia es el son cubano. Pero también forman parte de la salsa el mambo, el chachachá, la guaracha y la rumba entre otros ritmos.

El son cubano

El son cubano es prácticamente el papá de la salsa. Es uno de los géneros musicales y bailes cubanos de mayor influencia en todo el mundo. Del son nació el mambo y otros ritmos afrocaribeños. Además, gracias a la influencia del son, el bolero se convirtió en música bailable.

El nacimiento del son cubano se dio de la fusión de tradiciones musicales africanas de origen Bantú con tradiciones musicales españolas. Hoy en día el son se encuentra presente en la salsa, tanto a nivel musical como a nivel bailable.  Vale la pena mencionar que, del son la salsa heredó muchos de sus pasos y movimientos de baile y el ritmo de la clave entre otros elementos.

El mambo

El mambo es otro de los géneros musicales y bailes de Cuba que ganó gran popularidad en varias partes del mundo. Su auge internacional se dio en los años 40 y 50, conquistando México, Estados Unidos y algunos países europeos.

Según se comenta, la palabra mambo significa conversación con los dioses en el idioma Kilongo, una de las tantas lenguas africanas que llegó a Cuba. Algunos historiadores también aseguran que “Mambo”, era el nombre que se le daba a un tipo de sacerdotisa en algunas tradiciones africanas. Esta sacerdotisa ayudaba a las personas a que entraran en comunión con los dioses mediante el trance del baile. De hecho, el baile del mambo que nació en Cuba heredó esta característica de trance y frenesí. Por lo tanto, desde que llegó a las pistas, el mambo fue toda una revolución de expresión que se volvió popular.

 

Goboo Nav 728X90

 

El chachachá

Otro baile y género musical que nació en Cuba a partir de los años 50 fue el chachachá. Nació a partir del danzón, con un sonido bien bailable, pero con un ritmo más lento que el mambo. Luego que se creara la música del chachachá, los bailadores empezaron inventar pasos nuevos tomando como referencia el baile del mambo.

El nombre chachachá hace referencia a los pasos de este baile. Describe el sonido de los zapatos cuando los bailadores hacen los pasos más distintivos del chachachá: 3 pasos rápidos que se bailan en 2 tiempos. Su popularidad conquistó Estados Unidos y buena parte de América Latina. Hoy en día, el chachachá es uno de los tantos estilos que enseñan en las academias de baile.

El guaguancó

El guaguancó se origina de la rumba cubana. De hecho, es el tipo de rumba que más popularidad tiene fuera de Cuba y a su vez es la rumba de ritmo más acelerado. Además, el guaguancó es considerado un baile de seducción y conquista sexual. El hombre intenta conquistar a la dama con movimientos de pelvis y la mujer resiste y rechaza sus avances, pero también hace su baile de seducción de una manera más sutil.

En la actualidad, los movimientos del guaguancó están presentes en la gran mayoría de los bailes latinos. El movimiento de caderas y pelvis al igual que el movimiento de hombros, muy usados en la salsa y otros bailes son heredados del guaguancó.

Existen otros géneros musicales que también enriquecen la cultura hispanoamericana y de los cuales hablaremos en una segunda parte de este post. Mientras tanto, te invitamos a leer nuestro post “El antiguo arte de la payada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *