Cantante Gilberto Santa Rosa

Gilberto Santa Rosa y su salsa

Spread the love

Impactos: 17

Gilberto Santa Rosa, es uno de los cantantes de salsa romántica más destacados en la historia de la música. Conocido por muchos como el Caballero de la salsa, Santa Rosa inició su carrera musical siendo apenas un adolescente. Su excelente capacidad de improvisación y su elegancia en tarima lo convirtieron en el admirado y respetado cantante que es actualmente.

Algunos de sus éxitos más escuchados y bailados son: Que alguien me diga, Conciencia Vivir sin ella y Conteo Regresivo entre otros. En este post, vamos a repasar la trayectoria musical de este gran artista.

Inicios de Gilberto Santa Rosa

Nació el 21 de agosto de 1962 en Santurce, Puerto Rico. A los 12 años de edad, el Jovencito Gilberto formó una organización de cantantes aficionados de música tropical. Pero su carrera en la música comenzaría dos años más tarde. Con tan sólo 14 años, comenzó a formar parte de la orquesta La Grande, en donde desarrolló sus habilidades interpretativas.
Años más tarde, integró las orquestas de Tommy Olivencia y Willie Rosario, ganando amplia notoriedad. En 1986, decide dar un gran paso y se lanza como solista.

Carrera como Solista

Con 24 años de Edad, Gilberto Santa Rosa debutó como solista y director de orquesta para la compañía Combo Records, con quien grabó 4 discos. “Good vibrations” en 1986; “Keeping cool!” en 1987; “De amor y salsa” y “Salsa en… movimiento” en 1988 fueron los primeros trabajos musicales del cantante puertorriqueño.

En 1989, los temas “Tengo una muñeca” y “soborno” encabezan rápidamente los primeros lugares en las radios de Puerto Rico. Ambas canciones, se hicieron con ese estilo que más tarde definiría a Gilberto como el caballero de la salsa.

Pero en 1990, cambia de disquera y firma contrato con CBS Discos que luego formaría parte de Sony Music. Ese año, graba el álbum “Punto de Vista”, y comienza a darse a conocer internacionalmente. El disco incluía temas como “No hay nada mejor” y “Vivir sin ella”, que tuvo muy buena recepción. Además, en este trabajo aparecía “Perdóname”, canción que no gustó mucho al principio pero que años más tarde se convertiría en uno de sus mayores éxitos. Debido a la popularidad de este trabajo, obtuvo Disco de Oro y Platino.

Un año después, Santa Rosa produce “Perspectiva”, álbum donde se encuentran sencillos como “Conciencia”, y “Hasta que vuelvas”. En 1993, sale al mercado “Nace aquí”, cuyo tema “Me Volvieron a Hablar de Ella” gustó mucho en casi toda América Latina.

Santa Rosa a mediados de los 90

En 1995, Gilberto realiza una visita a Japón como embajador de Puerto Rico y es ovacionado al interpretar en japonés la canción “De cara al viento”.

A partir de la mitad de los años 90, se editaron los discos “De Cara al Viento”, “Esencia”, “De Corazón” y “Expresión”, todos fueron un éxito. Del álbum “Expresión”, se desprenden algunos de sus temas clásicos como “Que alguien me diga”, “Déjate querer” y “A la distancia de un te quiero”.

A finales de esa década, se llevó a cabo en el Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico, su concierto “Salsa Sinfónica”. Dicho concierto, dio inicio a una histórica gira para la carrera de este gran artista, en la que supo combinar el género clásico con el tropical. Con “Salsa Sinfónica” visitó Estados Unidos y las ciudades venezolanas de Maracaibo y Caracas, cuya actuación en el Teatro Teresa Carreño fue todo un éxito.

En el 1998, “Salsa Sinfónica” es reconocida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, como una de las grabaciones más importantes del año.

Otros Discos

Por esos años, el cantante había realizado varios conciertos dentro y fuera de Puerto Rico y ya era conocido como el caballero de la salsa. Del año 2000 en adelante, Santa Rosa graba nuevos materiales discográficos como “Intenso”, “Autentico”, “Contraste”, “El caballero de la salsa” y “En buena compañía”.

De esos trabajos se desprenden los éxitos “Sombra loca”, “Conteo regresivo” y “estas ahí” entre tantos otros.

Los boleros de Gilberto Santa Rosa

Además de triunfar en la salsa, Gilberto Santa Rosa incursionó con éxito en otro género musical. En 2003 aparece el disco “Sólo Bolero”, que como su nombre indica se basa en este estilo de música. En este material, se incluyen los sencillos “Por más que intento”, “Cómo he podido estar sin ti” y “Un amor para la historia”.

Otras producciones de boleros realizadas por Santa Rosa son los álbumes “Sólo para mujeres” del 2014 y “Necesito un bolero” del 2015.

Gilberto Santa Rosa y la Salsa Urbana

Además de interpretar boleros, Gilberto Santa Rosa se ha paseado por el género de la Salsa Urbana. Esto lo ha llevado a interpretar varias canciones con artistas urbanos como Vico C, Gente de Zona y el Micha entre otros.

Algunas canciones de salsa urbana que podemos destacar de Santa Rosa son: “Lo Grande que es perdonar” con Vico C, “Suma y Resta” con El Micha, “Loco Loco” con Gente de Zona y “Una noche” con Arjona.

Premios y reconocimientos

En el año 2000, tras obtener varias nominaciones a los Premios Grammy Latino, Gilberto Santa Rosa gana el Premio de Cantante de Salsa del Año. Además, ese mismo año recibe el “People’s Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música.

Por su destacada trayectoria, el caballero de la salsa también ha obtenido 1 Grammy y otros 4 Grammy Latino.

En el año 2016, fue homenajeado por el libro de los Records Guinnes por la mayor cantidad de álbumes en el tope de la lista Tropical Albums de Billboard. El reconocimiento fue entregado en el Madison Square Garden de Nueva York, mientras Santa Rosa participaba en el concierto “La salsa vive”.

Santa Rosa en la actualidad

En la actualidad, el caballero de la salsa se ha mantenido activo en la escena musical. Su más reciente producción fue publicada en 2019. Se trata del disco en vivo “40… y Contando”, donde Gilberto celebró sus 40 años de trayectoria artística. En esta producción aparecen reconocidas figuras como: Willie Rosario, Victor Manuelle y Vico C.

Para el 2020, el intérprete puertorriqueño tuvo que hacer una pausa de los escenarios debido a la situación de pandemia mundial. Sin embargo, no pierde la esperanza de lanzar en algún momento de este año su nueva producción “Salsa Rabiosa”. Un proyecto que contará con la participación de varios artistas invitados.

En mayo del 2020, se publicó un video que se puede disfrutar en YouTube, donde Santa Rosa interpreta el clásico tema “Canta Mundo”. El caballero de la salsa fue invitado a participar en este video por la Orquesta Sinfónica de Caldas de Colombia. Vale la pena mencionar que “Canta Mundo” es una canción de los años 60 perteneciente al reconocido compositor Manuel Troncoso.

¿Cuál es la canción que más te gusta de Gilberto Santa Rosa? No olvides dejarnos tu respuesta en la sección de comentarios. De igual forma, te invitamos a comentar tu opinión sobre este artículo.