Grenada

Grenada, isla de las especias

Spread the love

Grenada o Granada, es una isla caribeña de origen volcánico perteneciente a las Antillas Menores que incluye a las Granadinas del sur. Se ubica al norte de Trinidad y Tobago, al noreste de Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas. Además del turismo, su principal motor económico es la producción de todo tipo de especias por lo que es conocida como la isla de las especias.

Esta exuberante isla, está envuelta por una verde y llamativa vegetación donde abundan los cultivos de cacao, azafrán, clavo, pimienta, jengibre, canela y especialmente de nuez moscada. A través de sus bosques montañosos se pueden disfrutar de duchas en cascadas y apreciar los monos salvajes. Por supuesto, las playas de Grenada –como todas las del Caribe- son todo un encanto tropical.

En un principio, la isla había sido bautizada por Cristóbal Colón como Concepción. Años más tarde, se le cambió el nombre a Grenada por su parecido con la provincia de Grenada en España. Actualmente, pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones y además de su influencia inglesa, posee influencias francesas, africanas e indias.

Un poco de historia de Grenada

No es de sorprender que, al tratarse de una isla caribeña haya sido habitada por los indios Arahuacos y los indios Caribes antes que llegaran los españoles. El 15 de agosto de 1498, Colón descubrió la isla, pero fue colonizada 100 años después de ser descubierta, debido a los fuertes enfrentamientos entre Caribes y colonizadores. Tanto españoles como ingleses fracasaron en su intento de invadir la isla. Por su parte los franceses, quienes trajeron refuerzos desde la isla de Martinica, fueron quienes lograron derrotar a los indios caribes.

Sin embargo, los colonos franceses estuvieron a cargo de la isla hasta 1762, año en que los británicos ocuparon Grenada durante la denominada Guerra de los 7 Años. En 1779, los franceses tomaron otra vez la isla y los británicos la recuperaron con el Tratado de Versalles en 1783. Desde entonces, Grenada formó parte de la corona inglesa hasta lograr su independencia el 7 de febrero de 1974. Su gobierno, representado por un primer ministro, se basa en una democracia Mancomunada, que tiene a la Reina Isabel II como Jefe de Estado.

Invasión estadounidense en Grenada

El 25 de octubre de 1983, se llevó a cabo en Grenada la denominada operación Furia Urgente. Se trató de un ataque militar por parte de Estados Unidos, que contó con el apoyo de otros países caribeños. Esta, se consideró la primera gran operación realizada por el ejército estadounidense desde la Guerra de Vietnam.

Países como Reino Unido y Canadá se opusieron a esta invasión. Sin embargo, el gobierno de Maurice Bishop, quien fue asesinado días antes de la invasión, era considerado una amenaza para Estados Unidos. Bishop, comenzó a construir un aeropuerto internacional para vuelos comerciales, para lo cual recibió ayuda de Cuba.

El entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, calificó este hecho como una gran amenaza por parte de Grenada hacia su país. Según suele afirmarse, Estados Unidos usó como pretexto la defensa de la democracia y los derechos humanos de los ciudadanos estadounidenses en Grenada.

El gobierno norteamericano envió 7 mil marines, junto a 300 efectivos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Mientras que los granadinos contaban con apenas mil 500 soldados y un poco más de 700 cubanos entre militares, obreros, médicos y personal diplomático. Por supuesto, la superioridad militar estadounidense, logró derrotar la resistencia cubano-granadina.

Hoy en día, este episodio está prácticamente olvidado. Sin embargo, para algunos esta invasión representó uno de los hechos más vergonzosos de la historia de la humanidad.

El volcán Kick-’Em-Jenny y la leyenda

Kick-’Em-Jenny o Patéalos Jenny es el nombre de un volcán submarino que se encuentra activo a tan sólo 8 kilómetros de la costa norte de Grenada. Fue descubierto en 1939, año en el que tuvo su primera erupción. Desde entonces, el volcán ha estado en actividad en numerosas ocasiones. Vale la pena mencionar que, su altura es de mil 300 metros sobre el nivel del mar, con una profundidad de 160 metros.

Según una leyenda muy popular entre los granadinos, en los tiempos prehispánicos vivió en la isla una princesa llamada Jenny, quien se enamoró de un joven guerrero. A su padre, el Emperador de la isla le agradaba el posible matrimonio. Pero cuando iban a celebrar la tan esperada boda, ejércitos enemigos atacaron la isla. Kin Ken, el novio de Jenny fue enviado al combate.

La guerra duró varios meses, pero el joven guerrero salió victorioso. Sin embargo, antes de dar la noticia de la victoria, unos guerreros malintencionados dijeron que Kin Ken había muerto en la guerra. Al enterarse de la falsa noticia, Jenny lloró desconsoladamente y cayó en un sueño profundo, del que nadie fue capaz de despertarla.

Al regresar Kin Ken y enterarse de lo sucedido, cargó a la princesa en sus brazos y se la llevó del palacio. Se dice que, se hundieron en el mar y desde entonces no los volvieron a ver. Después de un tiempo, los pobladores de la isla se sorprendieron al ver una gran erupción que salió del fondo del mar lanzando llamas al cielo.

Kin Ken y Jenny murieron de tristeza, porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una llama para siempre”, dijo el Emperador al ver aquel acontecimiento.

Turismo en Grenada

Además de Grenada, que es la isla mayor, Cariacoa, Pequeña Martinica, Isla Diamante e Isla Larga, entre otras forman parte del mismo país. Por lo tanto, Granada, ofrece múltiples destinos turísticos para visitar. Playas de arenas blancas, bosques montañosos, edificios coloniales y hasta un museo debajo del agua son algunas de las atracciones.

Museo submarino

Algo exclusivo de Grenada y que indudablemente representa una de las mayores atracciones turísticas, es su museo submarino. Se trata de un trabajo artístico de Jason de Caires Taylor, quien ha colocado esculturas en las costas de la isla y que sólo se pueden aprecias debajo del agua. Según suele afirmarse, las esculturas poseen un estilo único, entre extraño y hermoso.

Museo submarino Granada

Saint George

Saint George, la capital de la isla, es una ciudad donde abundan casitas de color pastel y techos rojos, así como, sitios históricos con antiguas leyendas. Uno de los sitios más frecuentados de esta ciudad, es el Fuerte San Jorge, el primer edificio militar construido en Grenada. Sus cañones napoleónicos, son usados para saludos militares.

Saint George, Granada

El museo de Carriacou

Ubicado en la isla de Cariacoa, el museo de Carriacou es un paseo por la historia precolombina de la isla. En este lugar, se pueden observar restos y reliquias de los indios americanos, que habitaron esas tierras antes de la llegada de los colonos. Monte Rico, es uno de esos sitios históricos que forman parte del museo, donde se exhiben grandes tallas de piedra, con imágenes de dioses.

Concord Falls

Otro de los sitios turísticos más visitados de Grenada es Concord Falls, que son unas cascadas refrescantes e imponentes, ubicadas en un Monte llamado Sinaí.  Este, se considera el mejor sitio de la isla  para hacer senderismo y llegar al lago del cráter del volcán The Kick ‘em Jenny.

Concord Falls, Granada

Plantaciones de Gouyave

Como ya habíamos comentado, Grenada es conocida como la isla de las especias, con la nuez moscada como principal producto de exportación. Para los amantes de las especias, las plantaciones de Gouyave son una parada obligada del viaje a Grenada. En este sitio, hay visitas guiadas a las fábricas, donde se puede conocer el proceso de cosecha, recolección y procesamiento de varios productos.

Sin duda, pequeña isla, que forma parte de nuestra serie “países de Latinoamérica y el Caribe” que merece la pena visitar. Recuerda que puedes dejarnos tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Bahamas, un archipiélago de 700 islas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.