Imagen de paises que hablan español castellano

Hablar Castellano o hablar Español

Spread the love

Impactos: 28

Para comenzar el año, el equipo de EHPlustv.com, quiere hacer un repaso en torno a la lengua que nos une, ¿el castellano? ¿el español? Vamos a revisar un poco de qué se trata todo esto.

Desde que se empezaron a formar las primeras poblaciones en el mundo han existido diversas maneras de comunicación, quizás, una de las más comunes,  ha sido el lenguaje hablado. Pero dado el extenso territorio que conforma nuestro planeta las poblaciones han estado separadas en espacio.

Precisamente, el hecho de vivir en sitios aislados, con diferencias en la vegetación, el clima y los animales, ha ocasionado, gracias a esas variaciones, la creación de dialectos y posteriormente idiomas completamente distintos. Uno de estos idiomas, es el castellano, hablado por más de 560 millones de personas en el mundo.

Un Poco de Historia

El castellano, es uno de los idiomas más hablados, dentro de las denominadas lenguas romances, que se originaron del latín, lenguaje usado en los tiempos del Imperio romano. Por supuesto, al castellano, se le suman las influencias de varios dialectos indoeuropeos, del árabe y posteriormente de las etnias indígenas latinoamericanas.

Luego que los moros tomaran Hispania de los visigodos en el año 711, después de cristo, muchos de los reinos cristianos de la península estuvieron bajo control árabe, sobre todo en el sur y centro de la región.

A partir de ese momento, comienza el intercambio cultural y lingüístico entre la lengua árabe o mozárabe y lo que llamaban el latín vulgar. De esta forma se generó, una nueva evolución del idioma de la península ibérica. En el año 1200, dicha evolución comienza a considerarse una lengua híbrida, pues estaba naciendo lo que hoy se conoce como el castellano.

Los árabes y nuestra lengua

La influencia de los moros, es crucial en nuestra lengua. Al punto que más de 4.000 palabras del castellano se derivan del árabe. Algunos ejemplos los podemos encontrar en las palabras alfalfa, algodón, algoritmo, alcohol, jinete y azúcar.

Por lo tanto, como antes mencionamos, a partir del año 1200, el reino de Castilla empieza a tomar poder y a expandirse a lo largo de lo que hoy es el territorio español, hasta llegar el momento que el rey de Castilla oficializa la lengua de su reino. De tal forma que el castellano comienza a leerse en textos científicos, legales, traducciones, historias, literatura y demás documentos. La lengua de Castilla gana aceptación expandiéndose por toda la península.

Pero no fue hasta 1492, cuando la unificación de los reinos españoles bajo Isabel de Castilla y Fernando de Aragón termina expulsando a los árabes de Granada, y establecen al castellano como la lengua oficial de España.

La lengua conquista nuevos territorios

El reino comienza a crecer y su expansión se acelera con el descubrimiento de nuevos territorios lejos de sus fronteras. Dando inicio a lo que se conoce como la colonización española. Que se  iniciaron con los viajes al continente americano.

Es así que el castellano llega entonces al denominado nuevo mundo. El idioma formó parte de la colonización tomando preponderancia sobre las lenguas de los pueblos originarios. Con el tiempo se fue consolidando el nacimiento de diferentes variedades del castellano, que hoy en día se hablan desde México hasta la Patagonia.

El Gran Dilema: Español o Castellano

Es muy común en el mundo, que se use el término español para referirse al idioma castellano. Del mismo modo, siempre ha existido la duda si es correcto decir español, o si la forma correcta es decir castellano para hacer referencia al lenguaje que se habla en la gran mayoría de América Latina, el Caribe y por supuesto España.

En 2011 la Real Academia Española, determinó que ambos términos son sinónimos o intercambiables entre sí en la mayoría de los países hispanohablantes y es correcto usar cualquiera de los dos.

Sin embargo, la única diferencia, que se puede encontrar en estas dos palabras, es que surgieron en tiempos distintos. Siendo el “castellano” el vocablo más antiguo, por remontarse al reino de Castilla, en la Edad Media, cuando España todavía no se había formado como nación.

Una vez establecido el estado español, con el castellano impuesto como idioma del país que se estaba formando, posteriormente es exportado ese lenguaje a Latinoamérica y el caribe y comienza a aparecer el término español como sinónimo del castellano.

Tomando en cuenta, que en el territorio español también se hablan otras lenguas como el catalán, el vasco y el gallego, la palabra “castellano” define con mayor precisión el idioma hablado por los hispanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *