Hispanos frete al capitolio USA

Impacto del español en los Estados Unidos

Spread the love

Impactos: 57

Como todos sabemos, Estados Unidos es un país angloparlante, pero además, para aquellos pocos que quizás no lo sepan, en este país se hablan muchas otras lenguas. Esto se debe a la considerable población de origen extranjero que hace vida en este territorio. Este fenómeno, ha ocasionado desde hace muchos años la formación de comunidades que conservan la cultura de sus propios países así como sus idiomas nativos, uno de esos idiomas es el español.

Después del inglés, el español o castellano, es el lenguaje más hablado en los Estados Unidos. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de Inmigración del país norteamericano, más de 41 millones de ciudadanos se comunican en español. Esto sin incluir a las personas bilingües y a los estadounidenses que actualmente estudian nuestro idioma, de lo cual hablamos en nuestro post El castellano, la lengua del futuro.

En esta oportunidad, el equipo de EHPlustv.com, quiere repasar el impacto que nuestra lengua ha alcanzado en Estados Unidos.

El español llegó primero que el inglés a Estados Unidos

De acuerdo con la historia, los primeros pobladores del norte de América, hablaban español. Esto ocurrió antes de que Estados unidos se formara como nación. Por lo que pudiera decirse que, siempre se ha usado la lengua hispana en esta región.

En 1513 el explorador Juan Ponce de León descubre Florida y otros lugares que hoy en día forman parte del territorio estadounidense, donde se formaron colonias españolas. Años más tardes, a principio de los años 1600, llegaron los colonos ingleses a tierras norteamericanas.

Sin embargo, el catedrático de la Universidad de Alcalá en España, Francisco Moreno Fernández, asegura que el uso del inglés generalizado comienza en el siglo XIX.

Estados que más hablan español en los Estados Unidos

Se suele afirmar que el español se habla en más 40 estados de ese país. Pero a lo largo de la historia los que más han recibido a inmigrantes de origen hispano han sido Florida, Texas, California y Nueva York. Esta situación se ha ido incrementando con el tiempo, haciendo que el idioma castellano gane cada vez más terreno en suelo estadounidense.

Arizona y Nuevo México son otros estados donde se han formado comunidades hispanas. En esas regiones la cultura latina comprende una parte importante de la población. Algo nada extraño considerando que estos estados, al igual que Texas y California fueron hasta 1848 territorio mexicano.

Por supuesto, también tendríamos que mencionar a la isla caribeña Puerto Rico. Actualmente, esta isla donde se habla español, forma parte de la administración estadounidense y la gran mayoría de sus habitantes se consideran hispanos o latinos.

Impacto de la música latina

Según datos arrojados por la firma BuzzAngle Music, desde el 2018 la música latina ha superado en popularidad al género country, música estadounidense por excelencia. El análisis, indica que la popularidad de la música en nuestro idioma creció en 2018 un 18% más con respecto al 2017, generando ganancias por más de 400 millones de dólares.

Un ejemplo de ello, es el exitoso tema “Despacito”, de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, que se mantiene en el primer lugar de vistas en la plataforma YouTube con más de 6 billones de reproducciones.

Por su parte en 2019, las ganancias de la música latina en Estados Unidos, crecieron 13,5% respecto al 2018, según datos de la Asociación de la Industria Discográfica de ese país. De esta manera, se evidencia que la creciente cultura hispanoparlante, está teniendo un gran impacto sobre Estados Unidos.

El Spanglish, la lengua híbrida

La influencia de ambas culturas en Estados Unidos, hispana y anglo, ha traído como resultado la creación de una lengua híbrida, que por muchos años se ha estado desarrollando. Lo que conocemos hoy en día como spanglish, no es más que la mezcla del español y el inglés.

El spanglish, es conversado tanto por personas que hablan español de nacimiento y aprendieron inglés, como por los nativos de habla inglesa que estudian español. Un ejemplo puede ser la expresión “Thank you very mucho”.

Pero, ¿de dónde viene el termino spanglish? No está constituido como un idioma o un dialecto, sino como una fusión de dos idiomas. Sus orígenes datan de los años 40, cuando el lingüista puertorriqueño Salvador Tió, inventó las palabras Spanglish e Inglañol para referirse al español que se hablaba con algunas palabras en inglés y al inglés que se hablaba con algunas palabras en español.

Sin duda alguna, el spanglish, forma parte del impacto que el español ha tenido en los Estados Unidos, donde se estima que para el año 2050, los hispanohablantes superen los 120 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *