Arpa, cuatro y maracas

Joropo Venezolano: la música de arpa, cuatro y maracas

Spread the love

El joropo es una música tradicional venezolana, que por lo general se baila en pareja y usando alpargatas para zapatear el suelo. Un día como hoy, 15 de marzo pero del año 2014, el joropo fue declarado Patrimonio Cultural de Venezuela en la categoría de bien de interés cultural. Los instrumentos musicales más comunes para interpretar el joropo son: el arpa, el cuatro y las maracas, sin embargo, esto varía de acuerdo a la región.

Este tipo de música también es común en Colombia, pero en Venezuela, existen 4 categorías principales: joropo llanero, joropo oriental, joropo central y joropo andino. Para el baile, la mujer suele llevar un vestido de falda larga y el hombre usa sombrero y liqui-liqui blanco (traje típico de los llanos venezolanos). La mujer sujeta con las manos su vestido de rosas estampadas y lo hace girar en algún momento de la canción.

En sus inicios, el joropo era sinónimo de fiesta y poco a poco se convirtió en música folclórica venezolana, formando parte de la identidad nacional. En esta oportunidad vamos a repasar los orígenes del joropo venezolano, también conocido como música llanera.

Un poco de historia

Siempre se ha dicho que, el origen del joropo es el fandango español que llegó a América gracias a los colonos. Sin embargo, también se comenta que, el fandango llegó primero al Caribe de la mano de los esclavos africanos y fue adoptado por soldados españoles. Posteriormente, estos soldados llevaron el fandango a España donde se mezcló con otros estilos musicales.

Se suele afirmar que, la influencia musulmana en España, tuvo mucho que ver en el nacimiento del fandango español. En el siglo VIII, un músico de Bagdad llamado Ziryab llegó a lo que entonces se conocía como Al-Ándalus. Este talentoso músico iraquí, fundó en Córdoba, la primera escuela de Canto libre y la primera escuela de Laud (Instrumento de cuerdas de origen árabe).

A Ziryab, se le atribuye la composición de 10 mil canciones, que con el pasar de los años derivaron en todas las formas posibles de Fandangos que llegaron a América. Precisamente de ese fandango mezclado con la música árabe andaluza y con la influencia rítmica africana, se originaron decenas de bailes tradicionales de Hispanoamérica. Uno de esos bailes es el joropo. Podríamos decir entonces que, el joropo es una tradición venezolana que tiene raíces indígenas, españolas, africanas y árabes.

El baile del joropo

Ya para el año 1700, los campesinos venezolanos comenzaron a referirse al fandango usando el vocablo joropo. Negros, indígenas y mulatos, también se enamoraron del joropo y empezaron a difundirlo por todo el país.

Pareja bailando joropo

Tanto la música como el baile, empezaron a tener variantes según la región, siendo acelerado en algunos sitios y lento en otros. Sin embargo, en cuanto al baile de joropo, existen algunas figuras básicas que siempre están presentes en todos los estilos.

El valsiao por ejemplo, es la figura que da inicio al baile. La pareja se abraza gentilmente mientras recorre el espacio en los tres tiempos típicos del vals y dando vueltas rápidas en giros espirales. Por otro lado está el escobillao, en el cual los bailarines se colocan uno frente a otro mientras mueven los pies hacia adelante y hacia atrás como si estuvieran cepillando el piso. Además, está el zapatiao, una figura varonil donde el hombre hace sonar fuertemente sus pisadas a la vez que la mujer hace el paso del escobillao.

El canto de la faena del campo

En los tiempos actuales, el modernismo ha colaborado con una transformación del contenido de las letras del joropo. Sin embargo, todavía es muy común que este canto exprese el trabajo campesino, la faena del arreo del ganado, el ordeño de vaca y el paseo a caballo.

Por lo general, el campesino entona un canto al viento mientras realiza las tareas del campo, ese sentimiento se plasma sobre todo en las canciones del joropo llanero.

Artistas destacados del joropo venezolano

Entre los artistas más conocidos internacionalmente del joropo venezolano, destacan grandes figuras como: Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, Reinaldo Armas, Luís Silva, Armando Martínez y el Carrao de Palmarito entre muchos otros.

Intérpretes de joropo venezolano

Por otro lado, entre las mujeres que se han destacado en el joropo se encuentran: Adelia Castillo, Magdalena Sánchez, Lila Morillo, Reyna Lucero, Elisa Guerrero (La Veguera), Rumi Olivo (La Flor de Zaraza), Scarlett Linares, Cristina Maica y Jenifer Mora entre otras.

El joropo es sin duda, el estilo musical más representativo de Venezuela. Considerado, el legado de los antepasados venezolanos que se dedicaron a crear un símbolo de identidad nacional a raíz de la herencia musical traída por los colonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.