Implementos deportivos

Juegos Olímpicos y el Día del Deporte

Spread the love

El deporte, además de fortalecer la salud y desarrollar destrezas físicas, fomenta el trabajo en equipo, respeto al adversario y la disciplina entre otras cosas. Para promover su importancia, se celebra el 6 de abril de cada año el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Por supuesto, como casi todas las fechas de celebraciones importantes, el día escogido para festejar al deporte tiene su historia. Su origen radica en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados el 6 de abril de 1896 en Atenas, Grecia.

Juegos Olímpicos en la Antigüedad

En la Antigua Grecia, específicamente en el año 776 antes de Cristo, se celebraron por primera vez en la historia –según se tiene registro- unos Juegos Olímpicos. La dinámica de aquellos juegos era distinta a la de las olimpiadas que conocemos hoy en día. Estas actividades deportivas se hacían en honor a Zeus, Dios del Cielo. Quienes llegaban a Olimpia, ciudad donde se realizaban los juegos, debían llevar un animal y sacrificarlo para honrar a Zeus.

Estatuas de juegos olimpicos de la antiguedad

En esa época no existían deportes por equipos ni premios para los segundos puestos. Las mujeres no podían participar ni presenciar las competencias, los hombres competían desnudos y eran castigados con azotes si hacían trampa.

Estas olimpiadas antiguas se celebraban cada 4 años y no se vendían entradas. Al tratarse de la Antigua Grecia, estos eventos deportivos incluían ceremonias religiosas, música, actuación teatral y recitales poéticos entre otras actividades culturales.

Otra característica, era que solamente podían competir hombres que hablaran muy bien el griego. Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 185 o 190 metros. Posteriormente, se agregaron carreras más largas, luchas y el pentatlón, donde se hacían lanzamientos de disco y jabalina.

A medida que fueron pasando los años, los juegos de Olimpia se hicieron más populares y se añadieron otros deportes como el salto de longitud y la lucha libre. También se incluyeron el boxeo, las carreras de carros y de caballos con jinetes.

Según se comenta, entre los jugadores más destacados figura, Alejandro Magno, quien participó siendo un adolescente, en una carrera de carros.

En el año 393 después de Cristo, casi 12 siglos después de las primeras olimpiadas, se celebraron los últimos Juegos Olímpicos. Con la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio romano, el emperador Teodosio prohibió toda celebración pagana, incluidas las olimpiadas.

Primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

El 6 de abril de 1896, se inauguraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Este resurgimiento de las olimpiadas se le atribuye al francés Pierre Fredy, mejor conocido como Barón de Coubertin.

Juegos olímpicos de la era moderna

Estos primeros juegos se celebraron entre el 6 y el 15 de abril, en Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada. Aunque existe contradicción en cuanto al número de países que compitieron en aquel momento, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración, que fue todo un acontecimiento, se realizó en el Estadio Panathinaikó, donde se reunieron unos 60 mil espectadores con los atletas en el campo. El evento, contó con la presencia del Rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos.

150 coristas y nueve bandas interpretaron un Himno Olímpico, que años más tarde se convirtió en himno oficial de las olimpiadas. Entre los deportes incluidos estaban: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Deporte, desarrollo y paz

Para conmemorar esta fecha de apertura de las olimpíadas, en 2013, la ONU proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Por tal motivo, en casi todos los países del mundo se llevan a cabo diversas actividades que hacen honor al deporte como carreras, maratones y juegos deportivos colectivos. También se realizan simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud, así como, partidos de fútbol, béisbol y gimnasia, entre otras actividades. Del mismo modo, son muy frecuentes las campañas para promover el deporte y la actividad física.

Por supuesto, en los momentos actuales, la situación de pandemia mundial por el Covid-19 ha dificultado la celebración de estas actividades. Sin embargo, podemos celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, haciendo alguna actividad física en casa y compartiéndola en las redes sociales.

Te invitamos a compartir con nosotros tus disciplinas deportivas favoritas a través de nuestra sección de comentarios. Además, te recomendamos nuestro post “Ajedrez, deporte para ejercitar la mente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.