Juegos Paralimpicos

Juegos Paralímpicos y su importancia en la historia

Spread the love

Recientemente se celebraron los Juegos Olímpicos Tokio 2020, evento deportivo con una interesante historia que se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia. Ahora es tiempo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que indudablemente también tienen una historia interesante que merece la pena contar.

En esta oportunidad, vamos a repasar los orígenes de ésta competición creada para los atletas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales. Vale la pena mencionar que, la palabra paralímpico viene del griego y hace referencia a una actividad que se hace en paralelo a la olimpiada.

Orígenes de los Juegos Paralímpicos

Los primeros Juegos Paralímpicos de la historia, se celebraron en Roma, Italia en el año 1960, sin dudas, todo un acontecimiento histórico. Pero mucho antes que esto ocurriera, unos cuantos años atrás, el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, compitió en los Olímpicos de San Luis 1904. Se trató del primer atleta con discapacidad que se atrevió a competir en unas olimpiadas.

Posteriormente, le siguieron otros atletas discapacitados que participaron en las Olimpiadas que se iban organizando cada cuatro años. Sin embargo, la idea de realizar una competición para personas con lesiones medulares, surgió a finales de los años 40.

Ludwig Guttmann, un médico judío que huyó de la Alemania nazi, fue el visionario que cambió la vida de los deportistas discapacitados. Guttmann, creía firmemente que el deporte era fundamental para el proceso de rehabilitación de sus pacientes. Vale la pena destacar que, la mayoría de sus pacientes eran veteranos militares heridos en los campos de batalla en la Segunda Guerra Mundial.

Fue entonces cuando el médico judío, ideó e impulsó los Juegos de Stoke Mandeville, usando el nombre del hospital donde trabajaba en las afueras de Londres. Esta competición fue organizada en 1948 y coincidió con las Olimpiadas de Londres. En aquella oportunidad, participaron 14 hombres y 2 mujeres, que formaron parte de un concurso de arquería en silla de ruedas. A partir de ese momento, nació el movimiento paralímpico.

Un año después, 6 equipos compitieron en Stoke Mandeville, con la introducción de 2 nuevas categorías: el netbol en silla de ruedas y una forma muy iniciática del baloncesto en silla de ruedas.

Juegos Stoke Mandeville para todo el mundo

Para 1956, ya participaban atletas de todo el mundo en los Juegos Stoke Mandeville. Su impulsor, Ludwig Guttman, hizo pública una importante declaración: “El propósito de los Juegos de Stoke Mandeville es unir a los hombres y mujeres con parálisis de todas partes del mundo en un movimiento deportivo internacional. Tu espíritu deportivo verdadero dará esperanza e inspiración a miles de personas con discapacidad”. 4 años más tarde, se inauguraron los primeros Juegos Paralímpicos.

Primeros Juegos Paralímpicos de la historia

Como ya habíamos comentado anteriormente, en 1960, se llevaron a cabo los primeros juegos paralímpicos en la capital italiana. Este evento deportivo, coincidió con los Juegos Olímpicos que también se celebraron en Roma. Se trataba de la novena edición de los Juegos de Stoke Mandeville, que se convirtieron en la primera edición de los Juegos Internacionales para Discapacitados. Con ese nombre se identificaron hasta 1984, año en el que empezaron a llamarse Juegos Paralímpicos.

Más de 400 deportistas con limitaciones físicas, procedentes de 23 países participaron en los primeros Juegos Paralímpicos de la historia. Atletismo, baloncesto en silla de ruedas, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco y dartchery fueron los deportes que se desarrollaron en aquella competencia.

En los siguientes Juegos Paralímpicos, se amplió el rango de atletas participantes. Por lo tanto, se añadieron a deportistas que padecían discapacidades visuales y discapacidades intelectuales. El sueño de Guttmann, el médico Judío,  se había hecho realidad, el deporte comenzaba a dar esperanzas a las personas con discapacidad.

Atletas destacados de los Juegos Paralímpicos

Desde la primera edición de los juegos paralímpicos en 1960, muchos han sido los atletas discapacitados que han dejado el nombre de su país bien en alto.

Oscar Pistorius

Nacido en Sudáfrica en 1986, Oscar Pistorius, es quizás uno de los atletas discapacitados más conocidos de la historia. No solo por sus habilidades atléticas, sino también por ser declarado culpable de homicidio en 2014. Sin embargo, en este post sólo nos concentraremos en sus logros deportivos.

Con sus 2 piernas amputadas a los 11 meses de nacer, Pistorius es uno de los pocos deportistas en competir tanto en los Juegos Paralímpicos como Olímpicos. Siendo corredor de sprint, este atleta ha ganado 23 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce en las distintas modalidades en las que ha participado.

Natalia Partyka

Al igual que Pistorius, Natalia Partyka, forma parte de los atletas que han participado tanto en las olimpiadas como paralimpiadas. Nació en Polonia en 1989 sin mano y antebrazo del lado derecho. Sin embargo, Partyka, destaca como una excelente jugadora de tenis de mesa.

Cuando tenía tan sólo 11 años compitió por primera vez en unas paralimpiadas, las de Sidney 2000, logrando desde entonces 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Daniel Dias

Conocido como Herman, Daniel Dias, nació en Brasil en 1988 con una malformación congénita de las extremidades superiores y de la pierna derecha. Aun así, a los 16 años comenzó a practicar natación.

Ha participado en las Paralimpiadas de Peking 2008 y Londres 2012 y desde entonces ha obtenido 10 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Gracias a su destreza deportiva, en 2009 se hizo merecedor del Premio Laureus, conocido como el Oscar del deporte.

Teresa Perales

Nacida en España en 1975, Teresa Perales perdió progresivamente su capacidad de andar, hasta quedar sin movilidad de la cintura para abajo debido a una neuropatía. A pesar de su discapacidad, Perales aprendió a nadar y comenzó a competir para ser una de las atletas más importantes de España.

En su trayectoria deportiva ha competido en las paralimpiadas de  2000, 2004, 2008 y 2012 y ha ganado 6 medallas de oro, 6 de plata y 10 de bronce.

Por supuesto, existen muchos más atletas discapacitados que se han destacado en las paralimpiadas a lo largo de la historia. Algunos de ellos, participarán en la más reciente edición, los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se llevarán a cabo en Japón entre agosto y septiembre del 2021. Ésta será la decimosexta edición de esta importante competencia deportiva, donde por primera vez se agregarán el bádminton y el taekwondo al programa Paralímpico. Por otro lado, se eliminarán los deportes de vela y fútbol 7.

También te invitamos a leer nuestro post “Juegos Olímpicos y el Día del Deporte”.

Una respuesta a “Juegos Paralímpicos y su importancia en la historia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.