Amazonía

La Amazonía: el bosque más grande del mundo

Spread the love

La Amazonía es una selva tropical que se considera el bosque más extenso del mundo. Además, para muchos, la Amazonía es el Pulmón del Planeta, o por lo menos, uno de los pulmones más importantes de la Tierra. Sin embargo, este tema genera debate, debido a que también se suele afirmar que, el verdadero gran pulmón del mundo está en los océanos y es el fitoplancton.

Lo cierto es que, se considere un pulmón o no, la Amazonía es una masiva plataforma verde que conserva una enorme cantidad de árboles, hierbas y plantas. Además, es el hogar de muchas especies animales como el delfín de río, el jaguar y el cocodrilo entre otras.

Según científicos e investigadores, la extensión de todo el Amazonas supera los 7 millones de kilómetros cuadrados repartidos en 9 países. De estos 9 países, Brasil y Perú conservan la mayor parte de la Amazonía. El resto son Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

 

 

Diversidad cultural de la Amazonía

Además de ser una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta, la riqueza cultural de la Amazonía es bastante diversa. Por supuesto, mucho antes de la llegada de los colonos europeos, ya existían civilizaciones originarias en lo que hoy se conoce como el Amazonas.

De hecho, estudios afirman que se han encontrado restos arqueológicos de antiguas poblaciones que tuvieron un gran desarrollo hace milenios atrás. También se dice que, cuando los europeos se adentraron a la selva amazónica, estaban en la búsqueda de una mítica ciudad llamada el Dorado, que finalmente terminó siendo una leyenda.

Como es de esperarse, las civilizaciones amazónicas tienen una manera particular de relacionarse con la naturaleza, con su comunidad y con las otras personas externas a su mundo. Dicha forma de interacción se aplica de generación en generación y se mantiene con el pasar de los años. Esto se debe principalmente, a que el indígena es formado desde niño en el marco de una cosmovisión que le informa sobre su relación con la naturaleza y con sus antepasados.

Por lo tanto, las civilizaciones amazónicas desde tiempos remotos conservan una estructura de vida comunitaria, que incluye mitos y rituales que ayudan a los individuos a dar un sentido a la vida.

Algunas de las etnias más conocidas de esta vasta región son los Yanomamis, los Achuar, los Nahua y los Nukak.

Entre los principales grupos lingüísticos que existen en la cuenca amazónica se encuentran tupí, ye o gé, quechua, caribe, arawak, y achuar.

 

Goboo Nav 728X90

 

El río Amazonas

Se considera el río más largo y más caudaloso de todo el planeta y cuenta con una longitud de 7 mil 62 kilómetros. Su cuenca supera a los 7 millones de kilómetros cuadrados.

Río Amazonas

El río Amazonas nace en el sur del Perú, pasa por Colombia, Brasil y desemboca en el océano Atlántico.

Además, cuenta con más de mil afluentes y constituye el sistema de drenaje más grande del mundo.

El río Negro

De todos los afluentes del río Amazonas, el río Negro es el más caudaloso y debe su nombre al color oscuro de sus aguas.

Río Negro

Tiene una longitud de aproximadamente 2 mil 250 kilómetros y se origina en Colombia, donde recibe el nombre de río Guainía. Al atravesar Brasil se denomina río Negro y desemboca en el río Amazonas.

La importancia de proteger la Amazonía

Indudablemente, la Amazonía es un tesoro natural de la Tierra para toda la humanidad. Pero lamentablemente la desforestación y la explotación comercial de esta región entre otros factores están deteriorando este tesoro tan importante para garantizar la vida en el planeta.

La Amazonía, es bosque, agua y gente en una sola región, que sufre ante la inconciencia y la ignorancia colectiva. Salvarla, sería proteger toda su inmensa biodiversidad y cuidar de una de las regiones naturales más importantes del mundo.

También te invitamos a leer nuestro post “El gentilicio andino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.