Imagen de la Divina Pastora

La Divina Pastora y su multitudinaria procesión

Spread the love

Impactos: 0

La Divina Pastora, es considerada la patrona sentimental de los habitantes del estado Lara, ubicado en la región centro-occidental de Venezuela. Pero la historia de esta Virgen comenzó en Sevilla, España. En 1703, la imagen de una mujer con sombrero de paja y rodeada de ovejas se le apareció en sueños a un sacerdote sevillano. El cura detalló la imagen a un reconocido pintor, quien la plasmó en un cuadro y fue llamada “Divina Pastora de Almas”.

En Venezuela, específicamente en Barquisimeto, capital del estado Lara, se realiza todos los 14 de enero la que se considera la tercera peregrinación más grande del mundo. Una tradición que tiene más de 160 años haciéndose en honor a la Divina Pastora. Sin embargo, debido a la situación de pandemia mundial, este año la peregrinación se llevará a cabo de manera virtual para evitar nuevos contagios.

La Divina Pastora llegó por equivocación a Venezuela

Como una suerte de coincidencia divina, un error llevó la imagen de la Divina Pastora al Santuario de Santa Rosa, pueblo muy cerca de Barquisimeto. En 1740, un párroco de la iglesia del mencionado pueblo le encomendó a un escultor una imagen de la Inmaculada Concepción. Para sorpresa del sacerdote, a Santa Rosa llegó la escultura de la Divina Pastora. El cura intentó devolverla a España pero fue imposible, la escultura se hizo tan pesada que no pudieron moverla.

Al no encontrar forma ni manera de levantar la imagen, la población dedujo que la Virgen quería permanecer en el pueblo. Pero el milagro que consolidó a la Divina Pastora como la patrona sentimental del estado Lara, ocurrió en 1855. Ese año, una epidemia de cólera se propagó por toda Venezuela afectando a más de un centenar de personas. Los larenses se aferraron a La Divina Pastora, a quien le pedían que los salvara de ese mal.

Al ver que la situación empeoraba, el sacerdote José Macario Yépez pidió a la Virgen que acabara con la enfermedad y él sería la última persona en padecerla. Según varios relatos, ese mismo día falleció el sacerdote y la enfermedad desapareció. Sin embargo, hay otras versiones que aseguran que José Macario Yépez murió dos meses después de hacer la petición.

Multitudinaria Procesión de la Divina Pastora

En memoria del milagro ocurrido, a partir de 1856, cada 14 de enero la Divina Pastora recorre las calles de Barquisimeto en una multitudinaria peregrinación.  Con mucha fe y esperanza, los fieles devotos realizan una procesión de aproximadamente 7 horas, se dice que ese día los barquisimetanos paralizan la ciudad.

Durante un recorrido de más de 7 kilómetros, millones de personas acompañan la imagen de la Virgen. Personas de toda Venezuela e inclusive de otras partes del mundo participan en esta peregrinación. La procesión inicia a las 10:30 de la mañana con la salida de la Virgen del pueblo de Santa Rosa. Conciertos y misas, se ofrecen en honor a la Virgen en las paradas de la peregrinación.

La Divina Pastora recorre varias avenidas de la ciudad, hasta llegar a la catedral de Barquisimeto donde es recibida con aplausos, lágrimas de emoción cantos y música. Por su puesto, la peregrinación termina con la acostumbrada misa central, donde devotos piden y agradecen por los favores recibidos. Vale la pena destacar que, desde el 14 de enero hasta el domingo de ramos la Virgen visita 44 templos hasta regresar a la iglesia de Santa Rosa.

Otras peregrinaciones de advocaciones de la Virgen

Peregrinaciones multitudinarias como la de la Divina Pastora, se realizan en casi toda Latinoamérica. Una de las más conocidas, es sin duda la de la Virgen de Guadalupe en México. Todos los 12 de diciembre millones de personas llegan hasta la Basílica de Santa María de Guadalupe, ubicada al pie del Cerro del Tepeyac en Ciudad de México.

Por su parte en Luján, Argentina, se realiza otra de las más grandes manifestaciones religiosas de Suramérica. Se trata de la peregrinación de la Virgen de Luján, que cada 8 de mayo reúne millones de argentinos en el Santuario de Luján. Vale la pena destacar que, en el siglo XVIII esta advocación se convirtió en símbolo de la independencia de Argentina. También es venerada por uruguayos y paraguayos y considerada por algunos seguidores como la patrona de las 3 naciones (Argentina, Uruguay y Paraguay).

Recuerda compartir en nuestra sección de comentarios qué advocación de la Virgen María es la patrona de tu país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *