Maca andina

La maca andina: el potente superalimento suramericano

Spread the love

La maca andina, conocida también como el ginseng peruano, es un potente superalimento originario de los andes del Perú, que contiene propiedades energizantes y nutritivas. Se trata de un tubérculo muy parecido al rábano por su forma, pero con un tamaño un poco más grande.

Según se comenta, esta planta ya se cultivaba en Perú desde tiempos prehistóricos, aproximadamente desde año 1600 antes de Cristo. Para la cultura Inca, la maca era considerada una planta medicinal y se usaba como alimento en las danzas y rituales. Además, los incas consumían esta planta para tratar el cansancio físico, así como, para estimular el deseo sexual y la fertilidad. Por lo tanto, no debería sorprender que en la actualidad este tubérculo sea considerado un afrodisíaco natural.

Por su contenido rico en proteínas, carbohidratos, fibras, calcio, fósforo y mucho más, la maca andina es un atractivo alimento en algunos países de Suramérica. Entre sus beneficios se destaca el hecho de ser un suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes y fortalece la salud del corazón. También fortalece el sistema inmunitario, aporta energía, estabiliza el humor y fortalece los huesos entre otras bondades.

 

 

¿Qué es la maca andina?

El nombre científico de la maca andina es Lepidium meyenii y como ya habíamos comentado, es un tubérculo que crece principalmente en la región andina peruana. Su cultivo se produce en zonas muy altas que por lo general están por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Existen macas de varios colores, blanca, amarilla, roja y negra que es una de las más solicitadas. Esto se debe a que la maca negra, también llamada maca violeta -a pesar de tratarse de la misma raíz- resulta ser la que más concentración de nutrientes posee.

En ocasiones, se suele comparar la maca andina con estimulantes como la cafeína debido a sus capacidades para aumentar la energía. Pero más allá de sus propiedades energizantes, a esta planta se le viene dando un uso culinario y medicinal en Perú desde tiempos remotos.

Vale la pena mencionar que, la maca es una hortaliza crucífera que está relacionada con el brócoli, la coliflor, el repollo y la col rizada.

¿Cómo se consume la maca andina?

Lo primero que tenemos que saber antes de consumir esta planta es que, la parte principal comestible es la raíz, que crece bajo tierra. Por lo general, la raíz de la maca es secada y consumida en polvo. Sin embargo, también se puede conseguir en cápsulas o como extracto líquido. Los expertos, aconsejan no consumir más de 2 mil mg de raíz de maca andina al día.

En países como Perú y Bolivia, es común que las personan agreguen maca en polvo a sus batidos, a la avena e incluso a los dulces. También se usa en sopas, guisos y salsas, lo que le añade un sabor agradable a las comidas.

 

Goboo Nav 728X90

 

Beneficios de la maca andina

Son muchos los beneficios que aporta este superalimento a nuestro organismo, que  como ya hemos dicho es rico en proteínas, carbohidratos y fibras entre otros nutrientes. Otra de las bondades de la maca es que tiene más calcio que la leche animal. Además contiene hierro, ácidos grasos, omega 3 y 9, magnesio y zinc, por sólo mencionar algunas de sus propiedades.

Aumenta la libido y estimula la fertilidad

Una de las razones por las que esta planta llama la atención de muchas personas, es su capacidad para promover el bienestar sexual. Esto se debe a que sus propiedades generan un equilibrio hormonal, particularmente en las hormonas sexuales, estimulando de esta manera el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

Según suele afirmarse, los hombres que utilizan la maca como tratamiento medicinal para aumentar su libido, obtienen mejores resultados que usando los medicamentos tradicionales.

De acuerdo con un estudio realizado por una reconocida universidad peruana, los hombres pueden aumentar su cantidad de semen consumiendo esta planta. Por su parte las mujeres, pueden mejorar el deseo sexual y disminuir de los niveles de estrés con la maca. También garantiza una mejoría en el flujo sanguíneo corporal, que incluye la zona pélvica.

Estimula la pérdida de peso

Otra de las razonas por la que esta planta es consumida, es por sus beneficios para adelgazar. Gracias a la gran cantidad de fibras la maca es de mucha ayuda para quien quiere adelgazar.

Las fibras se encargan de regular el intestino y generan sensación de saciedad. Por lo tanto, la maca es considerada un excelente alimento para perder peso.

Una buena alternativa a la cafeína

Al igual que el café, el té negro o la yerba mate, la maca andina es una estimulante capaz de elevar los niveles de energía, aumentar la resistencia y equilibrar los estados de ánimo.

Pero además, resulta interesante resaltar que, la maca no genera efectos secundarios como en ocasiones puede suceder con la cafeína u otros estimulantes. En otras palabras, la maca no produce estados de nerviosismo o agitación.

En este sentido, vale la pena mencionar que, este tubérculo tiene la habilidad de promover la salud suprarrenal, estrechamente ligada a los niveles diarios de energía. Además, la maca es una excelente fuente de proteínas, fibra dietética y vitamina B12, que promueven el suministro diario de energía del cuerpo y un estado de ánimo equilibrado.

Genera bienestar y combate la depresión

Al garantizar un equilibrio en el estado de ánimo, no es de extrañar que esta raíz tenga la capacidad de nivelar las hormonas. Por lo tanto, la maca también es considerada un antidepresivo natural que combate la ansiedad.

Los niveles elevados de energía que produce esta planta, también pueden mejorar el estado de ánimo, eliminando el cansancio y la depresión. Todos estos beneficios se traducen en sensación de bienestar y buena memoria.

Entre otras bondades de la maca andina, también podemos mencionar que gracias a sus propiedades antioxidantes, combate los radicales libres. De igual manera, promueve la masa muscular, fortalece el sistema inmune, mejora la salud del corazón y previene la diabetes. Otro plus, es que en las mujeres regula el ciclo menstrual y alivia los síntomas de la menopausia.

Sin duda, un potente superalimento suramericano que lo tiene prácticamente todo. Sin embargo, antes de tomar la decisión de usar este tubérculo como tratamiento medicinal es recomendable consultar con un médico de confianza, para evitar contraindicaciones.

Te invitamos a dejar tu opinión sobre la maca andina en la sección de comentarios y de igual forma te recomendamos leer nuestro post “Yuca, manihot, mandioca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.