Las noche de las velitas

La Noche de las Velitas

Spread the love

La Noche de las Velitas es una antigua costumbre colombiana que se mantiene vigente y se celebra el 7 de diciembre de cada año. En esa fecha, los colombianos se reúnen en familia para encender velas de diversos colores en las fachadas de las casas. Para muchos, esta celebración es una forma de darle la bienvenida a la Navidad.

En toda Colombia las calles se visten de faroles, velas y música para celebrar el inicio de la temporada navideña. Una vez que se encienden las velas, los colombianos aprovechan para pedir a la Virgen María que los bendiga.

Esta costumbre se comenzó a practicar desde 1854, cuando el Papa Pío IX decidió proclamar la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Luego de la proclamación, la Iglesia Católica decidió encender una vela en honor a la virgen cada 7 de diciembre.

También se suele afirmar que, fue un 7 de diciembre cuando el Arcángel Gabriel anunció a María, que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Festival de las Luces de Medellín

Festival de las luces, Medellin

Como ya mencionamos anteriormente, en toda Colombia se encienden velas de colores y faroles en las calles. En este sentido, Medellín es una las ciudades donde muchos barrios se iluminan con las velitas de colores. Sin embargo,  para cada familia la Noche de Velitas suele tener un estilo propio. Por lo tanto, se puede encontrar, faroles, velas en bolsas de arena o una tabla de madera llena de velas que iluminan las calles y fachadas de los hogares. Además, el 7 de diciembre inicia el reconocido Festival de las Luces de Medellín, que además del tradicional encendido de velas, incluye alumbrado y decoraciones navideñas que llenan de magia las plazas de la ciudad. También se realizan eventos culturales, musicales y deportivos que se llevan a cabo en diferentes lugares de Medellín.

Alumbrado en camposantos de Cali

Las noche de las velitas,

Por su parte en Cali, las personas ponen velas y faroles en el borde de andenes con un espacio de 20 o 30 centímetros. Los caleños también suelen colgar faroles (muchos de ellos artesanales) en los árboles, cantan villancicos, prenden pólvora y consumen alimentos típicos navideños como la natilla y los buñuelos. Asimismo, algunas personas realizan altares en honor a la Virgen María. Por lo general, los faroles tienen figuras alusivas a la virgen y/o personajes de navidad. Otro dato curioso es que en Cali, algunas familias realizan un alumbrado en los camposantos y cementerios el 7 de diciembre para reencontrarse con los seres queridos que ya no están en este plano.

Velitas en parques de Bogotá

Las noche de las velitas, Bogota

En la capital colombiana, además de encender velas de colores en las fachadas de sus casas, los bogotanos celebran la Noche de las Velitas en los principales parques de la ciudad. Por supuesto, la celebración cuenta con show musical y cultural, encendido de luces, obra de navidad y muchas otras actividades. De igual forma, las personas suelen encender velas en las plazas de Bogotá como una muestra de su devoción a la Virgen María.

Festival de Velas y Faroles de Quimbaya

Dia de las velitas Quindio

Las calles de Quimbaya (pueblo cafetero), en el departamento del Quindío se embellecen con miles de luces en el Festival de Velas y Faroles para conmemorar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y dar inicio oficial a la Navidad. El festival se realiza cada 7 y 8 de diciembre y es una de las celebraciones que atrae miles de turistas de todas partes del mundo. Vale la pena destacar que, para esta festividad religiosa, los mismos habitantes de Quimbaya construyen aproximadamente unos 40 mil faroles para el evento.

La Noche del Fuego de Salamina

Noches de fuego Salamina

De igual manera, en Salamina, Caldas, el 7 de diciembre se inicia la denominada Noche del Fuego, que rinde homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del municipio. Dicha celebración cuenta con el acostumbrado alumbrado navideño, así como, con una exposición artesanal y gastronómica, un desfile de comparsas, encendido de faroles y el Festival de Danza Folclor Teatro Caldas. Durante este evento las calles permanecen adornadas con faroles de colores y se realiza un concurso de iluminación entre los lugareños.

Con motivo de la Noche de las Velitas se realizan diferentes actividades en cada ciudad o pueblo de Colombia. Sin embargo, la esencia de la celebración es igual en todo el país: encendido de velas de colores, alumbrado navideño, reunión familiar y darle la bienvenida a la Navidad.

También te invitamos a leer nuestro post, “La llegada de diciembre en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *