El Mono, linea de Nazca

Las impresionantes Líneas de Nazca

Spread the love

Las Líneas de Nazca, representan una de las cosas más impresionantes de la herencia tradicional y milenaria del mundo antiguo y sus civilizaciones prehispánicas. Se trata de una de las áreas arqueológicas más impactantes del mundo. Son líneas trazadas en el suelo, que no se pueden observar a simpe vista desde tierra firme debido a sus grandes dimensiones. Se estima que, algunas líneas llegan a medir 275 metros de largo aproximadamente.

Según suele afirmarse, durante casi 2 mil años ininterrumpidos los pobladores del mundo antiguo, dibujaron miles de figuras antropomórficas, zoomórficas y líneas a gran escala en el departamento de Ica Perú. Estás figuras representan animales, pájaros, insectos y otras criaturas vivientes. Además, se pueden apreciar flores, plantas y árboles, así como formas geométricas y kilómetros de líneas de figuras deformadas o fantásticas.

Por su inmenso valor histórico y arqueológico, las Líneas de Nazca, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Sin duda, estos sorprendentes geoglifos forman parte de la herencia del antiguo Perú.

 

 

¿Qué son y cuándo fueron descubiertas?

Algunos las consideran caminos trazados para antiguos rituales y ocupan una vasta extensión ubicada en el desierto de Nazca, en Ica en Perú. Se estima que son unos 300 geoglifos (dibujos trazados en la tierra) con unas longitudes de entre 50 y 300 metros, que se extienden sobre una superficie de 450 metros cuadrados. Del mismo modo, el ancho de las líneas se encuentra entre los 40 y los 210 centímetros, y su profundidad nunca excede de los 30 centímetros.

Las Líneas de Nazca fueron redescubiertas en 1939 y a partir de ese momento comenzaron a hacer estudiadas y protegidas. Unas de las arqueólogas que más años dedicó al estudio de estos impresionantes geoglifos fue la alemana nacionalizada peruana María Reiche. En 1932, Reiche, llegó a Perú para trabajar en la ciudad de Cuzco, como profesora para los hijos del personal del consulado alemán. Años más tarde, comenzó a interesarse por los dibujos inmensos del desierto de Nazca.

La civilización que trazó las Líneas de Nazca

La civilización Nazca se originó en el sur de Perú entre el 200 antes de Cristo y el 600 después de Cristo. Por supuesto, una de sus mayores herencias son las denominadas Líneas de Nazca. Lo más impresionante, además de sus dimensiones, es que los diseños de los dibujos son figuras estilizadas de animales, plantas y humanos o simples líneas que conectan sitios sagrados o manantiales de agua.

Estas líneas fueron dibujadas sobre desiertos y cerros y se cree que se hicieron a lo largo de muchos siglos. Su propósito exacto todavía es una discusión, pero la teoría más ampliamente aceptada, es que se diseñaron como parte de ritos religiosos y procesiones. También se suele afirmar que, los primeros testimonios de la existencia de las Líneas de Nazca datan del año 1547.

 

Goboo Nav 728X90

 

Figuras conocidas de las Líneas de Nazca

Entre las figuras más conocidas de las Líneas de Nazca, destaca el colibrí con sus dimensiones armónicas. Entre sus 2 alas hay una distancia de unos 66 metros. Se cree que esta figura es un homenaje a un dios volador que evita la ausencia de lluvias.

El colobri, linea de Nazca

Por su parte, la figura del mono tiene una cola en forma de espiral y nueve dedos. Su tamaño es de 135 metros. La arqueóloga María Reiche, quien descubrió la figura del mono, consideraba que existía una relación directa con las constelaciones y la temporada de lluvias. También se cree que representa la Osa Mayor. Del mismo modo, se considera que la figura de la araña, que mide unos 46 metros de largo, se trazó para evitar las sequías.

Otras de las figuras emblemáticas de las Líneas de Nazca es el pájaro gigante que mide 300 metros de largo y 54 de ancho. Tiene el cuello con forma de culebra y su pico apunta directamente hacia el punto en el que sale el sol en el mes de junio. Los investigadores consideran que es el “Anunciador del Inti Raymi”, la fiesta solar de los incas.

El hombre búho, conocido como el astronauta, es una extraña figura antropomorfa que llama mucho la atención de los visitantes. Una teoría refiere que el hombre búho es una figura con escafandra o casco. De ahí, surge la creencia que los geoglifos fueron trazados como mensajes para los extraterrestres.

La ballena por su parte, es considerada un símbolo de una deidad marina. Su tamaño es de unos 60 metros de ancho y 20 de alto.

¿Cómo se pueden ver las Líneas de Nazca?

Por su hermosa inmensidad, es imposible apreciar las figuras por completo desde tierra firme. Por lo tanto se hace necesario buscar otras alternativas para observar las Líneas de Nazca. Una de estas alternativas es desde una avioneta, lo que indudablemente permitirá verlas en todo su esplendor. Esta es la forma más recomendable para conocer todas las figuras.

Avion en la línea de Nazca

Sin embargo, otra forma de contemplar estas figuras, es desde lo alto de un mirador construido especialmente para custodiar las líneas. Hoy en día, los turistas pueden utilizar el mirador para ver las Líneas de Nazca, aunque no se alcanza a verlas todas.

Aunque, no se sabe si guardan alguna relación con extraterrestres, no se puede negar que, las Líneas de Nazca, son impresionantes obras de artes que encierran un misterio de miles de años.

También te invitamos a ver nuestro post “El Glaciar Perito Moreno: la imponente masa de hielo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.