Platos típicos latinoamericanos

Latinoamérica y su gastronomía típica

Spread the love

Impactos: 0

Latinoamérica es una región muy diversa, que destaca por sus colores, bailes, cuentos de espantos y sus variadas costumbres. Por supuesto, la gastronomía latinoamericana es también una característica que resalta de este lado del planeta.

En este post, vamos a degustar con la vista algunos de los platos más típicos y deliciosos de Latinoamérica.

Feijoada

Por lo general, los viernes y los sábados, son los tradicionales días de feijoada en Brasil, un plato típico de la gastronomía de Latinoamérica. Aunque es una comida que se originó en Portugal y llegó al gigante suramericano en tiempos de la colonia portuguesa, hoy en día es considerado un plato nacional de Brasil. Así como en otros países es común organizar una barbacoa o parrillada, en Brasil, familiares y amigos suelen reunirse para disfrutar de la feijoada.

Feijoada

Es un plato que se prepara a base de frijoles negros, carne de cerdo o chancho, arroz y rebanadas de naranja. A esta comida, se le suele esparcir harina de mandioca (yuca). Es considerada una comida económica y muy deliciosa, que combina muy bien con una caipiriña y un poco del tradicional baile de samba. Por lo tanto, no puede faltar en tu lista de gastronomía latinoamericana.

Según la historia, muchos esclavos africanos llevados a Brasil recogían las sobras de comidas que tiraban sus amos para mezclarlas con frijoles negros y alimentarse. Es posible que, de esa forma se haya creado una primera versión de la feijoada, que traducido al español quiere decir frijolada.

Tacos

Sin duda, la gastronomía mexicana es una de las más sobresalientes de Latinoamérica. Se destaca por sus enchiladas, burritos, fajitas y por supuesto los tradicionales tacos. Precisamente el taco, es la comida más representativa del país azteca y una de las más diversas en cuanto al relleno se refiere.

Esta típica comida mexicana, es una tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de diferentes tipos de guisados o carnes. Algunos de los más conocidos en Latinoamérica son los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos dorados y tacos de barbacoas.

Por lo general, el taco va acompañado de una o muchas salsas. De hecho, las salsas juegan un papel muy importante en la gastronomía mexicana. El guacamole por ejemplo, es una de las salsas más degustadas por los mexicanos. Pero no podemos olvidarnos de las salsas picantes casi siempre a base de chiles o ajíes que prácticamente son un símbolo que identifica a la comida de México.

Bandeja Paisa

Si estas de visita por Colombia y tienes muchísima hambre –ojo- sólo si tienes mucha hambre, es recomendable probar la suculenta bandeja paisa. Se trata del plato representativo de este país y un símbolo de la cultura antioqueña. Su origen es de la región de Antioquia, donde los habitantes son llamados paisas.

Existen varias versiones de este plato colombiano, pero la tradicional bandeja paisa contiene arroz blanco, frijoles, chorizo, chicharrón, huevos fritos, plátano maduro, aguacate y arepas. También se acompaña con carne molida o carne de res. Con semejante abundancia de ingredientes, se hace evidente la razón por la que este plato debe servirse en una bandeja.

Bandeja paisa

Se dice que hace muchos años, a los campesinos les gustaba comer en abundancia y se servían porciones de varias cosas en el plato. Otra versión cuenta que, a un dueño de un restaurante en Bogotá le pidieron un bufé con comida paisa. Para sorprender a los comensales, el hombre ofreció variedades de carnes, frijoles, arroz blanco entre otros alimentos. La idea era que se combinara el arroz con frijoles y una sola carne, sin embargo los invitados escogieron todas las carnes y agregaron huevo frito y aguacate al plato. A partir de ese momento, se agregó esa comida en el menú y se servía en una bandeja para tener suficiente espacio.

Ceviche

Otro plato típico de Latinoamérica, es el ceviche, que aunque se come en varios países de la región, se considera un símbolo de la identidad peruana. En 2004, fue declarado Patrimonio Cultural del Perú por el Instituto Nacional de Cultura de ese país.

Ceviche

El ceviche peruano, se prepara con trozos de pescado, cebolla y jugo de limón, que por lo general se hace con limón de la ciudad de Piura. Se dice que, tras la llegada de los españoles, en el antiguo Perú se agregaron la cebolla y cítricos como el limón y la naranja a este plato. Además, el ceviche se acompaña con cilantro picado y un poco de camote o yuca.

Vale la pena destacar que, la palabra ceviche, también se escribe cebiche, seviche o sebiche y todas las formas están aceptadas por la Real Academia Española. Es un plato que se suele comer en casi todos los países latinoamericanos que comparten el océano Pacífico. Algunos de estos países son Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, México y Nicaragua.

Pabellón

Cuando se piensa en la comida típica de Venezuela en seguida se nos viene a la mente las tradicionales y cada vez más populares arepas.  Pero otro de los platos más representativos de este país suramericano es el famoso pabellón. Conocido como el pabellón criollo en Venezuela y como el pabellón venezolano en el resto de Latinoamérica, es una comida cargada de muchos colores y sabores. Podríamos decir que, en este plato se refleja la mezcla histórica entre los pueblos originarios, la herencia africana y la colonización española en Venezuela.

El pabellón, está conformado por arroz blanco, carne mechada, caraotas (frijol negro) y tajadas (rebanadas de plátano maduro frito). Vale la pena resaltar que, cada uno de los ingredientes que componen este plato, forman parte de la esencia de la gastronomía venezolana.

Se suele afirmar que, desde los tiempos de la conquista, el arroz y las caraotas han estado presentes en la comida diaria de los venezolanos. A raíz de la migración venezolana, tanto el pabellón como la arepa se han dado a conocer en casi toda Latinoamérica y otras partes del mundo. Pero además, este fenómeno también ha popularizado otras bondades de la gastronomía venezolana. Tal es el caso de la cachapa, que en otros países es conocida como tortilla de choclo o tortilla de maíz. Se trata de una tortilla de maíz pilado o molido, azúcar y sal que tradicionalmente se acompaña con queso blando y un poco de mantequilla.

¿Qué comida típica de Latinoamérica nos recomendarías? Recuerda compartir tu respuesta en nuestra sección de comentarios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *