Latinoamericanos destacados en la ciencia

Latinoamericanos destacados en la ciencia

Spread the love

Latinoamérica, es sinónimo de fiesta, buena música, personas alegres y comida sabrosa. Sin embargo, América Latina es mucho más que la alegría de su gente. Diversos avances científicos, creados por latinoamericanos, han beneficiado a todo el mundo.

Por lo tanto, en este post, mencionaremos a algunos investigadores latinoamericanos que sin duda, han destacado en el campo de la ciencia. Muchos de estos aportes, contribuyeron y lo siguen haciendo, en la lucha contra enfermedades como la lepra, el Mal de Chagas y la fiebre amarilla, que durante el siglo pasado atacaron a muchas personas en todo el mundo.

 

 

Jacinto Convit

Uno de los científicos latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial, es el doctor venezolano Jacinto Convit. Su perseverante búsqueda de una solución para erradicar la lepra y otras enfermedades infecciosas, posibilitó la creación de un modelo de vacunación. Sin duda, un aporte importante para el mundo de la ciencia y de la medicina.

Jacinto Convit

En 1972, Convit fundó Instituto de Biomedicina de Venezuela, hoy Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit, donde desarrolló su trabajo en la prevención y cura de la lepra.

Entre varios reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, destaca el de la Organización Panamericana de la Salud, que lo designó “Héroe de la Salud Pública” en 2002.

Carlos Chagas

Otro latinoamericano que destaca por su aporte a la ciencia y a la medicina es el brasileño Carlos Chagas, quien descubrió el denominado Mal de Chagas. En el año 1909, Chagas realizó una investigación que lo llevó a descubrir una enfermedad infecciosa común en las zonas tropicales de América Latina.

Carlos Chagas

Además, a través de su trabajo científico, dio con el patógeno, el vector, el hospedador y las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. De esta manera, Chagas, alertó al mundo para que se tomara acción sobre esta enfermedad.

Luego de su descubrimiento, a esta enfermedad infecciosa se le comenzó a llamar Mal de Chagas. Vale la pena mencionar que, la también conocida como la enfermedad de Chagas ocurre principalmente en las zonas más pobres y rurales de América Latina.

Carlos Finlay

Por su parte, el médico epidemiólogo cubano, Carlos Finlay, figura como otro de los grandes de la ciencia y la medicina. A través de una investigación, Finlay, logró explicar el modo de transmisión de la fiebre amarilla, una enfermedad que causó estragos en varias ciudades del mundo.

Carlos Finlay

Al investigar el origen de la fiebre amarilla, el médico cubano descubrió que un mosquito era el principal transmisor. En 1881, concluyó que, si un mosquito picaba a una persona enferma y más tarde también picaba a una sana, le transmitía la fiebre amarilla. Un año después, Finlay identificó al mosquito del género Aedes Aegypti como el organismo responsable del contagio. Luego de su trabajo, se realizó un control del mosquito transmisor, logrando erradicar la enfermedad.

Precisamente, en homenaje a la admirable labor de Carlos Finlay, se celebra el 3 de diciembre el Día Internacional del Médico. Finlay, nació el 3 de diciembre de 1833 en Camagüey, Cuba.

Luis Miramontes

Otro aporte a la ciencia y también a la medicina, que surgió en Latinoamérica fue el primer anticonceptivo oral del mundo. Fue creado por el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cardenas a sus 26 años de edad.

Luis Miramontes

El 15 de octubre de 1951, Miramontes, inventó el primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Noretisterona, fue el compuesto activo base para crear esta pastilla.

En 1964, la píldora anticonceptiva de Miramontes, pasó a formar parte de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964, por el departamento de Patentes de los Estados Unidos.

 

Goboo Nav 728X90

 

Juan Vucetich

El antropólogo y policía croata-argentino Juan Vucetich, también figura como uno de los latinoamericanos más destacados de la ciencia. Luego de un exhaustivo trabajo de investigación, Vucetich, descubrió el verdadero poder de las huellas digitales.

Juan Vucetich

En su estudio, el antropólogo creó 4 grandes grupos para clasificar los rasgos de una huella: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. Gracias a este método y la creación de las fichas dactiloscópicas, la policía de Buenos Aires, pudo identificar en 1892 a una asesina.

Francisca Rojas, fue una mujer que había matado a sus 3 hijos y le había echado la culpa a su marido. Pero de lo que la mujer no se había percatado, era que había dejado una huella ensangrentada de su pulgar. Con esta evidencia que la delató, la utilidad y veracidad de la dactiloscopia saltaron a la palestra mundial como método eficaz para experticias forenses.

Por supuesto, estos son tan solo algunos de los latinoamericanos destacados en el campo de la ciencia, cuyos inventos surgieron luego de un arduo trabajo. En otro post, mencionaremos a otros latinoamericanos y sus inventos científicos.

Además, te invitamos a leer nuestro post “La interesante vida de beato José Gregorio Hernández”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *