Los platos navideños forman parte de la diversidad gastronómica de Latinoamérica y el Caribe. Si bien es cierto que, en varios países de la región es costumbre comer pavo relleno en la cena navideña, también es cierto que cada país tiene su forma de prepararlo.
Sin embargo, para nadie es un secreto que, además del pavo, cada país de América Latina y el Caribe tiene sus platos típicos de Navidad y Año Nuevo. En este post, repasaremos algunas de las comidas latino caribeñas más tradicionales de la época decembrina.
Las hallacas venezolanas
Sin duda, las hallacas venezolanas son uno de los platos navideños que más resaltan la diversidad y exquisitez de América Latina y el Caribe. Son parecidas a un tamal debido a que están envueltas en hojas de plátano. Sobre estas hojas se coloca una masa de maíz y sobre la masa se añade carne de res, pollo, cerdo, aceitunas, alcaparras, pasas, cebolla y pimentón, todo picado y mezclado. La combinación de estos ingredientes le da un sabor único a las hallacas, lo cual hará que se te vuelva agua la boca.
Este plato es acompañado con ensalada de gallina y pan de jamón. Para cerrar con broche de oro, la cena navideña termina con la degustación del tradicional dulce de lechosa o la famosa torta negra.
El guajolote mexicano
Guajolote es la forma como se refieren al pavo en algunas regiones de México. De hecho, se suele afirmar que, la tradición de comer pavo nació en territorio mexicano en tiempos precolombinos. En la cultura azteca se comía el guajolote durante el solsticio de invierno para celebrar una fiesta llamada Panketzaliztli en honor al dios Huitzilopochtli. Lo cierto es que, el pavo o guajolote nunca falta en las mesas mexicanas durante las festividades navideñas.
Por lo general, el pavo puede estar relleno con diferentes guisos o bañado en salsas. También se suman a la cena navideña mexicana la carne de pollo o cerdo y salsa de chile, el bacalao y como postre, los tradicionales buñuelos.
El lechón argentino
En Argentina, uno de los platos navideños más típicos es el lechón, el cual puede ser relleno o asado. Debido a que están en pleno verano durante la temporada navideña, los argentinos acompañan el lechón con una ensalada fría. Además, suelen comer un plato de origen europeo llamado el Vitel Thone, que consiste en rebanadas de carne muy tierna acompañada de una salsa de atún con crema.
Del mismo modo, es típico el pan dulce o los panetones y por supuesto no puede faltar el mate.
El ajiaco colombiano
En Colombia, al igual que en muchos países latinoamericanos, los platos navideños varían según la región. En Bogotá, la capital colombiana, así como, en otros lugares de este país suramericano es común el ajiaco santafereño como cena de Navidad. Este plato está elaborado con papa pastusa, papa criolla, pollo desmechado, mazorca, arveja, cebolla, cilantro y alcaparras. Además, se acompaña con crema de leche. También se sirven otros platos como la gallina criolla y el tamal.
Por otro lado, el buñuelo, la natilla y las hojaldras son los dulces típicos que acompañan la celebración navideña.
El congrí cubano
El arroz con frijoles, llamado congrí, es el plato tradicional de las navidades cubanas, el cual es acompañado por cerdo asado. Además, en la cena se incluye una ensalada de tomate, zanahoria, lechuga y pepino, así como, yuca y plátano.
En cuanto a los postres navideños, siempre están presentes los turrones, el pudín, el flan y las torrejas.
El bacalao brasileño
El bacalao es uno de los pescados más utilizados en las cena de Navidad en Brasil. El más común –según suele afirmarse- es el bacalao dorado, que va acompañado de papas fritas, cebolla, huevos, ajo y perejil. También se comen pavo relleno, lomo de cerdo adobado y arroz.
Como postre navideño, destacan las torrijas y el panetón relleno de brigadeiros, uno de los postres más tradicionales de Brasil.
El pavo relleno ecuatoriano
Para los ecuatorianos, el plato fuerte de Navidad es el pavo relleno de carne de pollo y cerdo picada, nueces o almendras, pan mojado con leche, pasas, guisantes y zanahoria. El pavo suele ser acompañado con ensalada rusa aderezada con salsa de durazno.
En cuanto a los dulces típicos de las navidades ecuatorianas, se encuentran los pristiños bañados con miel y el rompope, una bebida dulce a base de leche, huevos, aguardiente, vainilla y canela.
Los pasteles de plátano verde puertorriqueños
En Puerto Rico, el plato típico navideño son los famosos pasteles de plátano verde, que al igual que la hallaca venezolana están envueltos en hojas de plátano. Además, están rellenos de carne, arroz y cerdo. Según se comenta este plato es una combinación de 3 culturas: los pueblos indígenas locales, los españoles y los esclavos africanos. Vale la pena mencionar que, en muchos hogares puertorriqueños estos pasteles se suelen comer todo el año.
El postre típico navideño por excelencia, que suele acompañar los pasteles de plátano verde es el flan.
La picana boliviana
Las navidades bolivianas están acompañadas por la picana un caldo que contiene carne de res, pollo, cerdo y cordero. Además, a este plato típico de Navidad se ele agreda papas, arvejas, zanahorias y otras verduras que indudablemente le dan un sabor único.
En Bolivia, el postre por lo general queda para la mañana del 25, cuando las familias desayunan una taza de chocolate caliente con un pedazo de panetón.
También te invitamos a leer nuestro post “Panetón, el postre que acompaña la Navidad”.