Dulces latinoamericanos

Postres típicos y tradicionales de Latinoamérica

Spread the love

Agregarle un toque de dulzura a la vida –o mejor dicho- endulzar el paladar no cae nada mal, siempre y cuando se haga con moderación. Los postres, siempre han acompañado nuestras comidas especiales, cumpleaños o reuniones para compartir con amigos y familiares. Por supuesto, América Latina y el Caribe no escapan de esa realidad, en toda la región existe una amplia variedad de dulces dignos de ser saboreados.

Arroz con leche, churros rellenos de manjar o arequipe o una deliciosa torta 3 leches son algunos de los postres más comunes de toda Latinoamérica. Pero además, cada país tiene dulces propios de cada lugar. En este post, repasaremos algunos de los postres más típicos de países latinoamericanos.

Alfajores argentinos

Uno de los postres más típicos de Argentina y además uno de los más conocidos en casi toda América Latina son los famosos alfajores. Se trata de 2 galletas dulces que forman un sándwich. Las galletas están rellenas de dulce de leche o mermelada y recubiertas con chocolate o azúcar en polvo. Por lo general, este delicioso postre se prepara con maicena.

Alfajores argentinos

La palabra alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que quiere decir medio lleno o medio relleno. El origen de este postre se remonta a la época en que los moros ocuparon Andalucía, España. De España, los alfajores llegaron al nuevo continente, teniendo gran auge en Suramérica.

Golfeados venezolanos

Los golfeados son uno de los tantos postres típicos de Venezuela. Son originarios de la región capital del país suramericano. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar en cualquier panadería venezolana. Se trata de un pan horneado enrollado en forma de caracol y relleno de papelón (panela) en polvo y queso rallado.

Golfeados venezolanos

Según se comenta, el nombre del postre nació en una hacienda cafetalera donde existía un tipo de semilla de café llamada caracolillo por su forma enroscada. Los campesinos solían llamar golfiao a esta semilla. Se presume que estos mismos campesinos le dieron el nombre de golfiao al postre enrollado, al ver su similitud con la semilla.

Pan de elote mexicano

Sin dudas, en México hay un montón de dulces que te hacen chupar los dedos, pero el postre mexicano por excelencia es el pan de elote. Consiste en un pan dulce y esponjoso a base de maíz y semillas. En algunos lugares, a este pan le agregan leche condensada, lo que le da un poco más de sabor.

Pan de elote mexicano

Los orígenes de este postre se remontan a la época de la colonia, cuando los españoles trajeron sus costumbres a América, entre ellas la repostería, a la cual agregaron el maíz como ingrediente para sus postres. En otros países de Latinoamérica este dulce se conoce como torta de maíz, torta de jojoto o pastel de choclo.

Natilla colombiana

Al igual que los buñuelos, la natilla es un postre típico de Colombia, muy consumido en la época de Navidad. Este postre es una crema elaborada con leche, huevos, azúcar y diferentes aromas. Se considera un postre sano y muy nutritivo.

Natilla colombiana

Se suele afirmar que, la natilla nació en tiempos medievales en conventos españoles y franceses. Los frailes, mezclaron la leche con harina de trigo y azúcar y así crearon el postre. Posteriormente, este delicioso dulce llegó a Colombia, específicamente a Antioquia donde se popularizó y tomó características propias.

Brigadeiros brasileños

Conocidos también como negrinhos, los brigadeiros son unos de los postres más populares de Brasil. Se trata de un dulce de chocolate simple muy parecido a las trufas de chocolates. Este tipo de postre suele servirse en todo tipo de fiestas brasileñas, cumpleaños, cenas, bodas y reuniones. Pequeños bombones de chocolate y leche condensada que sin duda te alegraran el paladar.

Brigaderios brasileños

El nombre de este dulce está inspirado en un reconocido brigadier y político brasileño llamado Eduardo Gomes. Se dice que, en su campaña electoral para la presidencia, Gomes regalaba dulces de chocolate a los brasileños para ganar votos. Sin embargo, a pesar de inspirar el nombre del dulce más popular de Brasil, no logró la presidencia.

Estos son tan sólo algunos de los dulces más típicos de toda Latinoamérica. En un próximo post, repasaremos otros dulces que también tienen historia y sabor. Si has probado alguno de los que mencionamos en este artículo o conoces otros postres de la región, comparte tu experiencia en los comentarios.

También te invitamos a leer nuestro post “Panes dulces típicos de países latinoamericanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.