Dolor en el pecho

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Spread the love

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón  no puede bombear sangre rica en oxígeno y nutrientes al resto del cuerpo de manera eficiente.

Se produce una deficiencia en la capacidad de bombeo del corazón para satisfacer  los requerimientos del organismo. Esta deficiencia hace que se presenten diversos síntomas en el individuo.

Causas de la insuficiencia cardíaca.

Ciertas afecciones como enfermedades en las arterias coronarias, una elevada presión arterial, ataques cardíacos, válvulas cardíacas permeables, infecciones, ritmos cardíacos anormales (arritmias), la diabetes o la obesidad ocasionan debilidad o rigidez al corazón conllevando al desarrollo de insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca puede presentarse de forma repentina y casi siempre es una afección crónica y degenerativa. La enfermedad puede afectar el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Pero la mayor parte de las veces ambos lados del corazón pueden resultar comprometidas.

Puede presentarse a cualquier edad y la probabilidad de sufrirla aumenta con los años.

Síntomas de la Insuficiencia Cardíaca.

Es un síndrome que se caracteriza por la presencia de  signos y síntomas tales como:

  • Fatiga y debilidad
  • Falta de aire (disnea)
  • Cansancio
  • Latidos rápidos o irregulares del corazón
  • Menor capacidad para hacer ejercicios
  • Tos o sibilancia constantes con flema blanca o rosa manchada de sangre
  • Hinchazón del abdomen, piernas, tobillos y pies
  • Falta de apetito y nauseas
  • Dificultad para concentrarse o menor estado de alerta
  • Dolor en el pecho si la insuficiencia cardíaca es producto de un ataque.

Dependiendo de cómo se manifiesta, la insuficiencia cardíaca se clasifica en:

Crónica: la enfermedad se manifiesta de manera gradual y los síntomas se intensifican con el pasar del tiempo. Es la más frecuente

Aguda: aparece de forma repentina y los síntomas son graves desde el principio. Puede provocar una acumulación de sangre que podría salir de los vasos sanguíneos y causar congestión en los pulmones. Con tratamiento adecuado los pacientes pueden mejorar rápidamente.

Cuándo consultar al médico.

Si crees que podrías tener algún signo o síntoma de insuficiencia cardíaca o experimentas dolor en el pecho, desmayo o debilidad intensa, falta de aire repentina y tos con flema, latidos irregulares con falta de aire, debes consultar de manera inmediata al médico pues tu salud puede estar en riesgo.

No debes automedicarte.

Tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Revertir las afecciones que provocan la insuficiencia cardíaca no siempre es posible, pero los tratamientos pueden mejorar los signos y síntomas y ayuda a vivir más tiempo.

Realizar cambios en el estilo de vida tal como implementar el ejercicio diario, reducir la sal en la dieta, controlar el estrés, mantener el peso, podrían mejorar la salud y calidad de vida del paciente.

Otros tratamientos  incluyen fármacos bajo estricta prescripción médica y en otros casos es necesario implantar dispositivos a los pacientes que pueden mejorar los síntomas y aumentar la esperanza de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.