Pareja de enamorados

San Valentín y la juventud venezolana

Spread the love

La juventud y el amor, envuelven siempre al mundo con su energía. Aunque son cosas para celebrar todos los días, ambos tienen sus días festivos. En varias partes del planeta, febrero, además de ser mes de fiesta y carnaval, es considerado el mes del amor. Por su parte en Venezuela, donde también se celebra el amor, la juventud es una festividad que acompaña al segundo mes de año.

En este post, repasaremos el Día de la Juventud celebrado en Venezuela el 12 de febrero y el Día de San Valentín festejado internacionalmente el 14 de este mes.

Día de la Juventud y la Batalla de la Victoria

El 12 de febrero de 1814, se llevó a cabo en la ciudad de la Victoria en el estado Aragua la histórica Batalla de la Victoria. Para aquella hazaña patriótica, el general José Félix Ribas conformó un ejercitó de puros jóvenes pertenecientes al Seminario y a la Universidad  Central de Venezuela.

Batalla de la Victoria

Se suele afirmar que, estos jóvenes eran inexpertos en el campo de batalla pero estaban llenos de coraje y valentía. Por tanto, se enfrentaron con fusil en mano contra el ejército español, que estaba comando por José Tomás Boves. A pesar de la inexperiencia de los muchachos, Ribas y su ejército lograron vencer en aquella batalla.

Vale la pena destacar que, el general venezolano contaba con apenas mil 500 hombres, mientras que el ejército español tenía más de 4 mil soldados. Como era de esperarse, el enfrentamiento fue bien sangriento, pero los españoles fueron derrotados. Tras aquella victoria, el Libertador Simón Bolívar felicitó a los vencedores y le concedió a Ribas el título de Vencedor de los tiranos.

En el año 1947, la entonces Asamblea Constituyente de Venezuela decretó el 12 de febrero como fecha patria en honor a los estudiantes de la Batalla de la Victoria. Desde entonces, todos los 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud.

En la actualidad, se suelen realizar actos conmemorativos donde se otorgan premios a jóvenes venezolanos. El acto central se realiza en la plaza José Félix Ribas, que es la plaza principal de la ciudad de la Victoria. En el lugar, se encuentra una escultura que representa la figura de Ribas.

Día de San Valentín y el amor y la amistad

El 14 de febrero es conocido en casi todo el mundo como el Día del Amor y la Amistad o el Día de San Valentín. Bombones, cartas de amor, cenas románticas con velas encendidas, flores, peluches y  globos de corazones son algunos de los detalles más comunes para celebrar este día. Amigos y enamorados se embriagan del romance que acompaña esta festividad.

Pareja de enamorados

¿Pero de dónde viene realmente esta celebración? Y ¿Quién es ese Valentín al que tanto se conoce como el santo del amor?

Para responder estas interrogantes, es necesario remontarse en el siglo III después de Cristo. Se dice que, por esos años el emperador Claudio de Roma condenó severamente a la comunidad cristiana. Pero a pesar de la dura persecución, un joven sacerdote llamado Valentín o Valentinus, tenía una fe cristiana muy arraigada. Tanto era su fe, que no le importó perder la vida por defender y practicar sus creencias.

Existen varias versiones de la historia de Valentín. Una de ellas se refiere a su encarcelación por practicar su fe. Estando en la prisión, uno de los carceleros le pidió que le diera clases a su hija ciega. La niña estaba tan impresionada con la fe de su tutor, que en el mismo instante que se convirtió al cristianismo recuperó su visión.

Otra versión –quizás la más conocida- es que Valentín casaba a escondidas a los soldados, quienes tenían prohibido unirse en matrimonio. Según se comenta, el emperador Claudio consideraba que el casamiento en los soldados entorpecía su desempeño en la guerra.

En cuanto el emperador se enteró que Valentín estaba uniendo a los soldados con sus novias en matrimonio, ordenó su ejecución un 14 de febrero. A partir de ese momento, Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados.

Vale la pena destacar que, algunos historiadores indican que no existen pruebas sobre la vida de  San Valentín. Entre los años 496 y 498, el Papa Gelasio decretó el 14 de febrero como día para honrar a Valentín como santo. Sin embargo, el mismo Papa comentó que lo hacía “por sus actos que sólo son conocidos por Dios”.

La fiesta de la Lupercalia

Por esas mismas fechas, en la antigua Roma se celebraba la Lupercalia, fiesta que era conocida como el Día de la Fertilidad. En esta fiesta, se adoraba al dios Lupercus que era una romanización del dios griego Pan, deidad de la sexualidad masculina y la fertilidad. Debido a esta festividad, algunas personas han llegado a creer que el Día de San Valentín es posiblemente la cristianización de una fiesta pagana.

Si celebras algunas de estas festividades, recuerda compartir tus anécdotas en nuestra sección de comentarios. Además te invitamos a leer nuestro post “Ely Méndez, el último bolerista de Billo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.