Soda Stereo 2

Una Leyenda del rock en español: Soda Stereo II

Spread the love

Impactos: 15

Este trio argentino, representa una referencia musical indiscutible para las bandas de rock en español que surgieron a partir de los 90. Soda Stereo, es un claro ejemplo de calidad y la creatividad presente en la música rock hecha en nuestro idioma.

En este post, vamos a continuar repasando la historia de esta legendaria banda de rock en español que conquistó a toda Latinoamérica con su particular estilo. En el artículo anterior Una Leyenda del rock en español: Soda Stereo, el cual invitamos a leer si aún no lo han hecho, contamos la historia desde sus inicios como banda hasta su concierto de despedida en 1997.

Después del último concierto

Luego de terminar su gira de conciertos (de despedida) con aquel histórico “Gracias Totales” de Gustavo Cerati, salió al mercado su doble álbum “El Último Concierto” Lado A y B, publicado en 1998. El disco que fue todo un éxito, contiene 22 canciones grabadas en vivo.

A partir de ese momento, los integrantes de la banda de rock en español más influyente de la historia comenzaron proyectos por separado. Gustavo, quien ya había realizado trabajos en solitario en año anteriores, consolidó su carrera como solista. Por su parte, Zeta Bosio se dedicó a su empresa Alerta Discos y Charly Alberti incursionó en el mundo de la tecnología y formó la agrupación Mole.

En el año 2002, los Soda, se reunieron nuevamente sólo para recibir el galardón “Legend” por su trayectoria musical en los premios MTV. Dos años más tarde, salió el primer Documental de Soda Stereo producido por Sony Music. La producción titulada “Soda Stereo” contenía mucho material inédito, proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas muy allegadas a la banda. En el documental, se hace un repaso de la historia de la banda, mostrando escenas de conciertos, entrevistas, ensayos y pruebas de entre otros detalles. En septiembre de 2005, se edita en Argentina otro documental sobre el concierto de despedida de la banda en Buenos Aires titulado “El último Concierto”.

Reencuentro de Soda Stereo

En 2007, 10 años después de su último concierto, los integrantes de la banda se reencuentran para realizar el tour “Me verás volver”. La gira recorrió 9 países de América Latina y superó el millón de entradas vendidas, realizando 23 conciertos en dos meses. Un año más tarde, aparece el álbum “Me verás volver”, que alcanza el primer lugar de ventas en Argentina y Chile.

Fallecimiento de Cerati

En mayo del año 2010, Gustavo Cerati realizó un concierto en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela. El concierto era parte de su gira como solista “Fuerza Natural” nombre de su último disco. A pocos minutos de terminar la presentación, luego de bajarse de la tarima el cantante argentino sufrió un accidente cerebrovascular.

Luego de aquel incidente, el líder de Soda Stereo entró en un estado de coma. Después de 20 días de estar internado en una clínica de la capital venezolana, Cerati fue trasladado a Buenos Aires, donde permaneció en coma casi cuatro años y medio hasta el 4 de septiembre del año 2014, fecha en la que falleció a causa de un paro respiratorio.

Tras su partida, momento muy duro para el mundo de la música, el vocalista de Soda Stereo dejó una gran legado musical que se mantiene en el tiempo como una leyenda histórica del rock en español.

Gustavo Ceratti

Algunas Curiosidades de Soda Stereo

La mejor canción de su álbum debut “Soda Stereo”  no es de Cerati. “Trátame suavemente”, considerada la mejor canción de su primer disco fue el único tema que no escribieron los Soda, sino que fue escrita por Daniel Melero.

“Nada personal”, Su segundo álbum, fue el que los catapultó como la banda más popular de Argentina.

La canción “Persiana Americana”, considerada por muchos como la mejor de la banda, tampoco fue escrita por Gustavo Cerati, sino por Antonio Daffunchio, un participante y ganador del concurso de escritura de canciones para Soda organizado por una estación de radio.

Según suele afirmarse, Persiana Americana fue inspirada en la película “Body Double”, de Brian De Palma en 1984. En esta película, hay un cartel que muestra a un hombre mirando a través de una persiana americana mientras una mujer se desviste.

Durante una visita a Londres en 1988, Soda Stereo grabó dos versiones en inglés de sus canciones “Cuando Pase el Temblor” y “Juegos de Seducción” la cuales nunca fueron lanzadas de manera oficial.

Fue la primera banda en Latinoamérica que usó el formato en CD y lo hizo con su disco “Signos”, el cual se grabó en tan sólo tres meses.

También fue la primera banda en español en explorar Latinoamérica. Anteriormente los grupos de rock en español no acostumbraban a salir de su país de origen.

Soda Stereo en la actualidad

En la actualidad, Charly Alberti y Zeta Bosio organizan un tour reencuentro denominado “Gracias Totales”, como homenaje especial a su recordado líder Gustavo Cerati.

Soda Stereo ultimo concierto con Ceratti

La gira comenzó en Bogotá, Colombia en febrero del 2020, con un concierto ante más de 30 mil personas que contó con la participación de artistas invitados. Entre ellos: Andrea Echeverri, Richard Coleman y Rubén Albarrán, quienes interpretaron temas de la mítica banda Soda Stereo.

Con el tour, tanto Charly como Zeta tenían una agenda para visitar otras ciudades de Latinoamérica. Sin embargo, debido a la situación de pandemia mundial, la gira tuvo que ser reprogramada.

De acuerdo con el bajista y el baterista de la banda, “Gracias Totales” es una celebración y un homenaje del legado histórico que Soda Stereo y Cerati representan para la cultura del rock en nuestro idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *