SodaStereo

Una Leyenda del rock en español: Soda Stereo

Spread the love

Impactos: 24

A principio de los 80, en una época donde las canciones en inglés dominaban el mercado, una nueva propuesta musical surgió para convertirse en una leyenda de la historia del rock en español su nombre: Soda Stereo.

En los años 80 y 90, la destacada banda argentina Soda Stereo se convirtió en un clásico de la música roquera. Revolucionó el género en el mundo hispano y conquistó a toda Latinoamérica y parte de los Estados Unidos.

Soda Sterio surgió con una nueva propuesta musical. En sus comienzos combinaron el rock con el ska y el reggae entre otros ritmos hasta que finalmente se definieron como banda de pop rock.

“Persiana americana”, “Cuando pase el temblor” y “De música ligera”, son algunos de los éxitos recordados de esta agrupación encabezada por el talentoso argentino, Gustavo Cerati.

Gustavo Cerati

Gustavo Adrián Cerati nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de agosto de 1959.  Desde muy niño tuvo inclinaciones por la música, tanto que se comenta que con un palo de escoba simulaba una guitarra y animaba fiestas de cumpleaños. A los 9 años comenzó a estudiar guitarra y a los doce formó su primer trío musical con el cual se presentaba en fiestas de amigos y familiares.

Entre sus influencias musicales se destacan agrupaciones como The Beatles, The Police y Led Zeppelin, quienes ayudarían a definir su estilo musical años más tarde.

A finales de los 70, Cerati cursaba estudios de Publicidad en la Universidad de El Salvador en Buenos Aires. Por esa época conoce a Héctor “Zeta” Bosio, quien sería el futuro bajista de Soda Stereo.

Poco tiempo después, ambos coincidieron en Punta del Este, Uruguay. Gustavo era integrante de un grupo de música disco y Zeta Bosio era miembro de una banda llamada The Morgan. Debido a inconvenientes surgidos, Cerati se quedó sin hospedaje así que terminó compartiendo techo con Zeta y su grupo musical.

Al regresar a Buenos Aires, en sus ratos de clases en la universidad comenzaron a intercambiar ideas para formar un proyecto musical. Entre el punk, el new wave y el ska, Cerati y Bosio fueron ideando un estilo propio.

Comienzos de Soda Stereo

Antes de nacer Soda Stereo como banda, Cerati se unió a The Morgan, luego junto con Bosio formó el grupo Stress. Posteriormente surgió Proyecto Erekto, una banda donde participó el reconocido músico y cantante Andrés Calamaro. Ninguno de esas propuestas musicales tuvo éxito, pero Gustavo y Zeta seguían soñando con crear un trío al estilo The Police, sólo faltaba el baterista.

En 1982, en pleno conflicto de las Malvinas, en esa época conocen a Charly Alberti, hijo del destacado baterista de jazz argentino Tito Alberti, al escucharlo tocar la batería de su padre quedaron convencido que ya tenían baterista.

Nace Soda Stereo

Ya con baterista ahora necesitaban un nombre para la banda y entre algunas ocurrencias surgieron  “Aerosol”,  “Side Car” y “Los Estereotipos”, nombre que usaron por algunos meses.

Vale la pena mencionar que en sus inicios, el guitarrista Richard Coleman fue integrante oficial de la banda aunque durante muy poco tiempo. De aquella época salieron las canciones como “¿Por qué no puedo ser del jet set?”, “Dime Sebastián” y “Debo soñar”.

Posteriormente vinieron los nombres “Soda” y después “Estéreo”, dando como resultado el famoso Soda Stereo, con el que se convertirían en la banda más influyente del rock en español.

A mediado de los 80, Soda Stereo comenzó a trabajar en su imagen. Para ese momento, Alfredo Lois, amigo del grupo y considerado el cuarto soda fue el encargado de las producciones visuales. Fue precisamente Lois quien editó el primer videoclip de la banda, para el cual se escogió el tema “Dietético”.

En 1984, sacan su primer disco con el nombre “Soda Stereo”, el cual obtiene buena recepción en Argentina. La grabación de este primer trabajo contó con la participación de Daniel Melero en los teclados y Gonzo Palacios en el saxofón, como músicos invitados. A partir de ese momento ambos artistas serían los músicos invitados permanentes de la banda, llegando a ser considerados miembros oficiales de la misma.

Luego de grabar su primer álbum, hicieron una presentación oficial en diciembre del 84. El motivo de la decoración estaba ambientado en su sencillo “Sobredosis de Tv”, por lo que colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Además, el escenario estuvo acompañado de una gran cantidad de máquinas de humo, lo que  causó un impactante efecto visual.

Nada personal y los peinados raros

En 1985, sale al mercado su segundo álbum “Nada Personal”, el cual estuvo musicalmente mejor trabajado que el disco anterior. Uno de los temas que más se destacan de este trabajo es “Cuando pase el temblor”. Su videoclip, grabado un año después y dirigido por Alfredo Lois, fue nominado finalista en el 12avo World Festival of Video and TV.

En el video, el trío argentino aparece con peinados y ropas extravagantes en las ruinas de Pucará, un sitio arqueológico de la ciudad de Tilcara en Argentina. Además, “Cuando pase el temblor” fue el primer videoclip argentino en ser transmitido por MTV, cuando la cadena estadounidense apenas comenzaba a poner su atención a los músicos latinos.

Los Soda conquistan Latinoamérica

En 1986, los Soda, como se les conoce popularmente, realizan su tercera producción musical titulada “Signos”, con el cual logran conquistar el continente latinoamericano. Ese mismo año realizaron una exitosa gira por Latinoamérica. Un año más tarde, en su segunda gira por el continente, aumentan su popularidad con 22 presentaciones en siete países y 17 ciudades diferentes. Se suele afirmar que se presentaron ante más de 200 mil espectadores, entre los diferentes lugares que visitaron.

En febrero de 1987, el trio se presentó en la edición número 28 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde ganaron el premio Antorcha de Plata. Luego de su participación en este festival televisado en casi toda Latinoamérica la fama de la banda continuó creciendo.

El éxito de “Signos” logró que el álbum se convirtiera en disco de platino en Argentina, triple disco de platino en Perú y doble platino en Chile. En  mayo del 87, realizaron un concierto en la discoteca Highland Road en Buenos Aires. Mientras interpretaban el tema “Persiana americana”, un derrumbe acabó con la fiesta. Cinco jóvenes perdieron la vida a causa de aquel suceso y más de 100 personas resultaron heridas.

Otros clásicos de Soda Stereo

En los años siguientes, continuaron realizando giras dentro y fuera de Argentina, así como editando nuevos discos. Tal es el caso de “Doble vida” en  1988, “Canción animal” en 1990, “Dynamo” en 1992” y “Sueño Stereo” en 1995.

“Canción animal”, es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock latino. De este material se destacan los clásicos “De música ligera”, “Canción animal”, “El séptimo día” y “Té para tres”.

En 1996, los Soda fueron invitados para participar en el MTV Unplugged en Miami. Parte de esa presentación fue registrada en “Confort y música para volar” un álbum mitad en vivo y mitad grabado editado en ese mismo año.

El último concierto.

En 1997, la legendaria banda había decidido separarse. Por tanto, realizan una gira de despedida por México, Venezuela y Chile, para posteriormente terminar la gira en el estadio River Plate de Buenos Aires. Durante sus presentaciones en los lugares mencionados se grabaron versiones en vivo, que serían editadas en dos discos separados, bajo el nombre de “El último concierto” A y B.

Aproximadamente 70 mil personas, asistieron a la última presentación de Soda Stereo en el River Plate, donde luego de interpretar 26 canciones, Gustavo Cerati cierra con el siempre recordado clásico “De música ligera”. Al terminar la canción, Cerati se dirigió a los espectadores con unas palabras que quedaron para la historia. “No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. Gracias totales”.

10 años más tarde, el trio se reencontró para hacer un tour por Argentina y varias ciudades latinoamericanas. De esa gira sale su último disco en vivo titulado “Me verás Volver”. Sin embargo, los integrantes de la banda dejaron claro, que después de estas presentaciones cada uno seguiría  con sus proyectos independientes.

Por supuesto, todavía queda mucho que contar de esta leyenda del rock en español, pero lo haremos en un nuevo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *