Feliz Año 2021

Viejos rituales para el Año Nuevo 2021

Spread the love

Impactos: 0

El 2020, fue un año que nos hizo pensar un poco mejor las cosas, un año de reflexión, relajación, cambio de planes y distanciamiento social. Aunque fue un año complicado, seguimos adelante y nos preparamos para un próspero y venturoso 2021.

Y mientras contamos los minutos para darle la bienvenida al nuevo año, muchos se preparan para seguir las acostumbradas tradiciones de la Noche Vieja. En esta oportunidad, repasaremos el origen de las 12 uvas y otras tradiciones latinoamericanas para Año Nuevo.

Las 12 uvas a las 12 de Año Nuevo

Las 12 uvas del tiempo” es el título de una de las poesías más escuchadas antes del cañonazo de Año Nuevo en los hogares venezolanos. Su autor es el reconocido poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. Pero además de escuchar este hermoso poema, es costumbre tanto en Venezuela como en varios países de Latinoamérica comer 12 uvas a las 12 de la noche. Es decir, al momento de las 12 campanadas que anuncian la llegada de Año Nuevo. Por cada uva se pide un deseo, estas representan los 12 meses del año.

Existen varias teorías sobre el origen de esta tradición, que a Latinoamérica llegó desde España en los tiempos de la colonia. Una de las teorías más conocidas se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, cuando las familias de la aristocracia española copiaron las costumbres de la aristocracia francesa. Comenzaron entonces a organizar cenas privadas con motivo de celebración de fin de año, para lo cual servían champán y lo acompañaban con uvas. Posteriormente, las clases populares empezaron a comer uvas en la actual Puerta del Sol de Madrid la noche del 31 de diciembre para burlarse de las familias adineradas.

Usar ropa interior amarilla la noche del 31

Otra de las tradiciones más comunes para la noche del 31 de diciembre, es usar ropa interior de color amarillo. Quienes practican esta costumbre muy latinoamericana, tienen la creencia que los interiores amarillos son un imán para la riqueza y la prosperidad durante todo el venidero año.

Desde tiempos remotos, se considera que el uso del color amarillo en celebraciones de fin de año, está relacionado con el culto al sol. Este elemento, representa la eternidad y la energía vital del planeta. Sin embargo, para algunas culturas el amarillo simboliza el oro que a su vez es sinónimo de riqueza.

Salir con una maleta después del Feliz Año

El ritual de la maleta de fin de año, es todo un clásico en países como Colombia, México, Paraguay y Venezuela entre otros. Esta costumbre consiste en preparar una maleta como si se fuera a tomar un vuelo y después de las 12 de la noche salir a recorrer las calles con la maleta. Algunas personas suelen correr toda la cuadra de sus casas.

La finalidad de este ritual, es atraer los viajes y pasar todo el nuevo año visitando lugares desconocidos. Vale la pena resaltar que, hay quienes se comen las 12 uvas, usan calzones amarillos y después salen con su maleta a la calle. De esta manera, piden deseos al comer las uvas, atraen la riqueza con ropa interior de color amarillo y auguran un año de muchos viajes.

Quemar un muñeco la noche de Año Nuevo

Otra de las tradiciones más conocidas de Año Nuevo, sobre todo en países suramericanos es la quema de muñecos que representan el año viejo. Esta costumbre, está considerada como un ritual de purificación y liberación de cosas negativas.

En cuanto a los orígenes de esta tradición, se dice que viene de ceremonias celtas donde el fuego tenía un significado especial de sanación. Aunque también se cree que fue en los tiempos de la colonia, cuando esclavos y pueblos originarios comenzaron a quemar muñecos. Al parecer el resentimiento por la explotación y el sufrimiento se reflejaba en muñecos elaborados con rasgos blancos y ojos verdes o azules.

¿Realizas algún ritual especial para la noche de Año Nuevo? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios. Además, aprovechamos la ocasión para bridarles a los lectores nuestros mejores deseos y un próspero y bendecido 2021. Que nuestras metas se cumplan y las nuevas experiencias nos ayuden a crecer y aprender cada día más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *