México es un extenso país que destaca por su cultura, su gastronomía y sobre todo por sus pueblos mágicos. Bernal, en Querétaro, es precisamente uno de esos pueblos mágicos que ofrece este país latinoamericano, tanto a los mexicanos como a los extranjeros.
Se trata de un hermoso lugar, lleno de colores y vida, donde el visitante puede disfrutar de esa tranquilidad que por lo general conservan los pueblos. San Sebastián Bernal es su nombre completo y se considera uno de los destinos más populares de Querétaro.
Recorrer sus pintorescas calles es perderse en su arquitectura y bellos paisajes, desde donde se puede observar la famosa Peña de Bernal, uno de los atractivos turísticos que más atrae a los amantes del senderismo, a darse una pasadita por este lugar.
La mística Peña de Bernal
La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo y uno de los destinos turísticos que más recibe visitantes al año. Se considera un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, donde cada equinoccio de primavera (19-21 de marzo) se realiza una fiesta mística y religiosa con actos culturales, ritos y danzas.
Muchas personas suelen acudir a la peña en esta fecha para recargar energía. Se encuentra a más de 2 mil metros de altura y su clima en general es semiseco, fresco y con poca lluvia a lo largo del año. Se puede visitar en cualquier temporada.
Según se comenta, entre los siglos XVI y XVII, los chichimecas jonaces y pames, habitaban en los alrededores de la peña y se enfrentaron a los colonizadores europeos para defenderla. De hecho, la Peña de Bernal, se conoce como la entrada del guerrero victorioso, que fue conquistado, pero nunca vencido.
El Castillo
Al lado de la plaza principal de Bernal, se encuentra el Castillo, una construcción de estilo medieval que data del siglo XVII. En su torre frontal se distingue un reloj de origen alemán que llama la atención de los visitantes.
Además, dentro del castillo se encuentra el Museo de la Máscara, que alberga máscaras de todas las regiones de México.
El Templo de San Sebastián
Cerca del Castillo se encuentra otra de las edificaciones antiguas de Bernal que merece la pena visitar. Se trata de un hermoso templo dedicado a San Sebastián Mártir que se construyó entre 1700 y 1725.
En la torre del campanario de este templo, se puede observar la mano de obra indígena, mientras que en la parte interior destacan los vitrales que adornan el recinto. También se puede visitar la Capilla de las Ánimas y la Capilla de Santa Cruz.
Las Fuentes Animadas de Bernal
Otro atractivo turístico de este pueblo mágico son las Fuentes Animadas, un espectáculo nocturno que se presenta todos los fines de semana en la base de la Peña de Bernal. Las fuentes son las protagonistas de un acto cultural que combina música, luces de colores y animación.
Gastronomía típica
Además de recorrer sus calles llenas de historia y sus sitios más emblemáticos, Bernal ofrece toda una variedad gastronómica para los amantes del buen comer.
Entre las delicias a degustar se encuentran las famosas gorditas de maíz quebrado, rellenas de diversos guisados. También destacan el nopal de penca, el pan de queso y los típicos dulces de leche, membrillo y guayaba.
Vale la pena destacar que, desde Bernal se puede hacer el recorrido de la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro, que incluye varios pueblitos de este estado mexicano.
También te invitamos a leer nuestro post “La fiesta de la Santa Cruz”