Paramaribo, la capital de Surinam, es una pintoresca ciudad que conserva un estilo colonial. Se encuentra a orillas del río Surinam y sus playas de ensueño, así como, su diversa cultura ancestral llama la atención de muchos turistas.
En esta ciudad, conviven indios, negros cimarrones, caribeños, criollos, europeos y chinos. Por lo tanto, no resulta para nada extraño que existan edificios religiosos ortodoxos, cristianos, sinagogas y mezquitas.
Además, dada tanta diversidad cultural y religiosa, en Paramaribo se habla neerlandés, inglés, portugués, chino, francés y español.
Catedral de San Pedro y San Pablo
En pleno centro histórico de Paramaribo se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, el principal símbolo religioso de la Iglesia católica en Surinam. Su estilo arquitectónico es una mezcla entre lo neorromántico y lo neogótico. Indudablemente, es uno de los sitios de Paramaribo que se tienen que visitar si o si.
Según se suele afirmar, la construcción de esta catedral terminó en 1885. Sin embargo, las 2 torres que acompañan la fachada fueron finalizadas en 1901. También se comenta que, se construyó con cedro de la selva amazónica, por orden del gobierno colonial de la entonces Guayana neerlandesa.
Otro dato curioso de esta catedral, es que en su interior se encuentra la tumba de Pedro Donders, misionero neerlandés que solía cuidar enfermos de lepra en el oeste de la ciudad.
En abril del 2014, el papa Francisco le dio la categoría de Basílica a esta catedral.
La Mezquita y la Sinagoga que están juntas
Además de la basílica de San Pedro y San Pablo, la Sinagoga Neve Shalom y la Mezquita de Keizerstraat figuran entre los lugares más icónicos de Paramaribo. Vale la pena mencionar que, ambos templos se encuentran uno al lado del otro.
Neve Shalom, es una sinagoga judía que fue construida en 1835 y su piso está cubierto de arena. Mientras tanto, la mezquita de la ciudad se terminó de construir en 1984.
Plaza de la Independencia
Indudablemente, la Plaza de la Independencia, a pocos minutos del río Surinam, es otro de los destinos obligados de esta ciudad colonial. El lugar, cuanta con jardines, monumentos históricos y la Casa Presidencial.
Además, la plaza se conecta con calles llenas de casas históricas hechas de madera que, al recorrerlas los turistas viajan en el tiempo, retrocediendo a los siglos 17 y 18.
Mercado Central
El Mercado Central representa una parada obligada para quienes quieren probar la comida típica de Surinam y adquirir, ropa, calzado y artesanías del lugar. Se inauguró en 1970 y cuenta con 2 plantas.
Además, este lugar tiene una sección llamada el mercado de brujas donde las denominadas Damas Maroon venden hierbas y pociones.
El Fuerte Zeelandia
Uno de los sitios históricos más importantes de Surinam es el Fuerte Zeelandia, una fortaleza que empezaron a construir los franceses en la década de los años 1600. Posteriormente, el fuerte fue ampliado por los británicos y completado por los holandeses cuando tomaron posesión.
Hoy en día, el Fuerte Zeelandia se conoce como la Fundación Museo de Surinam y exhibe artefactos y reliquias de la época colonial.
Quizás Paramaribo sea una de las ciudades menos conocidas de Suramérica y por lo tanto, una de las menos visitadas. Sin embargo, su diversidad cultural, su conservación colonial y sus monumentos históricos hacen de esta ciudad surinamesa, uno de los destinos turísticos que, sin lugar a dudas, merecen la pena visitar.
También te invitamos a leer nuestro post “La Azulita, el balcón de Los Andes”