Jovenes indígenas

Pueblos indígenas, los primeros guardianes de la naturaleza

Spread the love

Los pueblos indígenas, conocidos también como pueblos originarios, han habitado el planeta desde tiempos inmemoriales. En este sentido, su conexión con la Madre Tierra y su profundo conocimiento de la naturaleza los convierte en los primeros guardianes del Medio Ambiente.

La profunda relación existente entre la naturaleza y los pueblos indígenas, se basa en el respeto y la armonía. Además, los originarios son conscientes de la importancia de cuidar y proteger sus territorios y recursos naturales. De ello depende la preservación de la vida, la espiritualidad y el desarrollo humano.

A lo largo de los siglos, estas comunidades han aprendido a vivir en equilibrio con su entorno, adquiriendo el conocimiento necesario sobre plantas medicinales, ciclos de la naturaleza y técnicas agrícolas ancestrales.

Sin embargo, aunque sus conocimientos y habilidades son esenciales para procurar la vida en el planeta, hoy en día, los pueblos indígenas son unas de las sociedades más desfavorecidas del mundo.

Día Mundial de los Pueblos Indígenas

Precisamente para promover la importancia de los pueblos indígenas, como parte esencial de nuestro plantea, se celebra el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Dicho día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La fecha conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Conocimiento milenario

Para casi nadie es un secreto que, los pueblos indígenas poseen un conocimiento milenario sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima. Gracias a este conocimiento, los indígenas son actores fundamentales en la conservación de nuestro planeta.

De hecho, esa sabiduría ancestral es la que ha permitido la preservación de ecosistemas únicos y la protección de la biodiversidad. Por lo tanto, son considerados guardianes de los bosques y las selvas, que indudablemente, son esenciales para la vida en la Tierra.

A través de millones de años de evolución de plantas, animales, hongos y bacterias, los pueblos indígenas han desarrollado la capacidad de domesticar las especies que en la actualidad se usan en comunidades campesinas y en el sistema de alimentación mundial.

Pero lamentablemente, estos pueblos están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, al ser desplazados de sus hábitats por grandes empresas multinacionales, entre otros factores. De desaparecer por completo, se perdería información valiosa para las futuras generaciones.

Vale la pena destacar que, las distintas plantas recolectadas, domesticadas, seleccionadas y adaptadas para distintas zonas climáticas, así como, los animales domesticados por los pueblos indígenas, representan una fuente de información clave para preservar la existencia humana.

Pueblos indígenas en América Latina

De acuerdo con la UNESCO, más de 800 pueblos indígenas viven en América Latina y el Caribe con una población que ronda los 58 millones de personas aproximadamente. Esta cifra representa el 10% de la población total en toda la región.

México, Bolivia, Guatemala, Perú y Colombia son los países de América Latina y el Caribe que tienen mayor población indígena, reuniendo al 87% de los indígenas de la región.

Sin embargo, Brasil, se considera el país con la mayor diversidad de pueblos indígenas. En el gigante suramericano hay 241 pueblos que hablan 188 lenguas. Por otro lado, el 26% de las lenguas indígenas de toda la región se encuentra en peligro de extinción.

En este sentido, el quechua es una de las lenguas indígenas que más ha perdurado en el tiempo y se habla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Mientras tanto, los pueblos indígenas mexicanos que hablan nahuatl están impulsando la educación en su lengua en México.

De igual forma, los afro-indígenas garífunas que tienen comunidades en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mantienen vivo el uso de su lengua.

Vale la pena destacar que, los pueblos indígenas constituyen la mayor expresión de la diversidad cultural en todo el mundo. Además, su presencia en la Tierra es tan necesaria como el agua, las plantas y las abejas.

También te invitamos a leer nuestro post “San Pedro de Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *