Cuando pensamos en turistear por Perú, la ciudad de Cusco y Machu Picchu son algunos de los destinos que atraviesan nuestra mente casi de inmediato. Sin duda, son lugares muy atractivos y los que más llaman la atención de los turistas que visitan este país suramericano. Sin embargo, no son los únicos destinos turísticos que el Perú tiene para ofrecer.
Cerca de la hermosa ciudad de cusco, se encuentra la ciudad de Ollantaytambo, que muchos consideran un pueblo inca viviente y desde donde se puede tomar un tren para Machu Picchu si así lo desean los visitantes.
Ollantaytambo pertenece al Valle Sagrado de Perú que se ubica sobre el río Urubamba y está rodeado de montañas cubiertas de nieve. Su mayor atractivo son las ruinas de Ollantaytambo, que representan un enorme fuerte inca con grandes terrazas de piedra sobre una ladera.
Gracias a su arquitectura milenaria, este pueblo fue elegido como uno de los 23 mejores lugares del mundo para visitar en 2023. Este dato lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Ruinas de Ollantaytambo
Quienes han visitado estas ruinas, aseguran que la subida es bastante ruda. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, sobre todo para disfrutar del paisaje de encanto que brinda un Ollantaytambo rodeado entre montañas. Además, las gigantescas piedras que se encuentran en la parte más alta de las ruinas, impresionan a cualquier turista.
Hoy en día, estas ruinas son un importante parque arqueológico y uno de los sitios incas que mejor se conservan. En la época prehispánica, fue un centro militar, religioso y agrícola. De hecho, algunos pobladores creen que fue el inca Pachacutec quien mandó a construir Ollantaytambo.
También se suele afirmar que, durante la invasión española, Ollantaytambo funcionó como fortaleza del ejército de Manco Inca, que se enfrentó a los invasores europeos. Producto de los enfrentamientos, muchas estructuras fueron destruidas. Sin embargo, en la actualidad, todavía se pueden apreciar imponentes estructuras de este lugar.
El Templo del Sol
Uno de los lugares más visitados de las ruinas es el impresionante Templo del Sol. Se trata de un monolito de 6 piezas, que a pesar de estar destruido, sigue siendo una de las piezas más hermosas de Ollantaytambo.
La Real Casa del Sol
Por supuesto, La Real Casa del Sol, formada por 17 amplias terrazas es otro de los atractivos que ofrecen las ruinas. Las terrazas tienen la vista orientada hacia la plaza principal del pueblo.
El Baño de la Ñusta
De igual forma, el Baño de la Ñusta es otra de las paradas obligadas del parque arqueológico. Se trata de una sorprendente fuente que tiene 3 salidas de aguas esculpidas en su interior. Este tipo de fuentes eran muy frecuentes en las principales ciudades del Imperio Inca y actualmente se les conoce como fuentes litúrgicas.
Los Andenes
Un grupo de andenes paralelos que se pueden ver desde una gran distancia, es otra de las cosas que llaman la atención de las ruinas de Ollantaytambo. Según se comenta, los andenes están colocados de acuerdo a la posición del sol.
El Recinto de las 10 Hornacinas
Al final del grupo superior de andenes, se encuentran el Recinto de las 10 Hornacinas. Al igual que muchas estructuras, el recinto fue dañado durante la conquista española. Sin embargo, es uno de los lugares más visitados del pueblo.
Calles empedradas
Además de las impresionantes ruinas, se puede disfrutar de una caminata por las estrechas calles de piedra que conducen a la Plaza de Armas. Durante la caminata, los turistas pueden observar el agua corriendo por pequeños canales, entre árboles llenos de flores. Alrededor de la Plaza de Armas se encuentran numerosas tiendas de artesanía, pequeños restaurantes y cafés para pasar un momento agradable.
Algo que sin duda sorprende de este mágico lugar, es que es uno de los pueblos incas que mejor conserva su antiguo diseño urbanístico. Ollantaytambo, un pueblo lleno de tradiciones, culturas antiguas y arqueología.
También te invitamos a leer nuestro post “La Cumbrecita, el Pueblo Peatonal”