La obesidad es una enfermedad que afecta a más de mil millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, se suele afirmar que, se trata de una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos. Todos estos componentes en exceso provocan la acumulación de grasa en nuestro cuerpo.
Además, estudios afirman que la poca o nula actividad física en la vida cotidiana de las personas puede ser causa de obesidad. Asimismo, esta enfermedad se relaciona con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos.
En este sentido, para generar conciencia sobre esta enfermedad y promover la importancia de tratamientos integrales, se celebra el 4 de marzo de cada año, el Día Mundial de la Obesidad. Especialistas aseguran que, la obesidad debe ser tratada con médicos, nutriólogos, psicólogos y expertos en actividad física.
¿Por qué se le dedica un día a la obesidad?
El Día Mundial de la Obesidad es promovido por la Federación Mundial de la Obesidad y sus miembros mundiales. Se trata de un día dedicado a concienciar a las personas sobre el terrible daño que sufre nuestro organismo con una dieta alta en grasa y azúcares, que por cierto, es una de las dietas más populares del mundo.
De acuerdo con la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el planeta. De hecho, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1.900 millones de adultos la padeciesen, así como, 340 millones de niños y adolescentes.
El primer paso para otras patologías
La obesidad es la acumulación anormal de grasa, que por supuesto, puede generar otras enfermedades perjudiciales para cualquier persona.
Se dice además que, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
¿Cómo prevenir la obesidad?
Evidentemente, se hace necesario tener una sana alimentación y de esta manera evitar la comida rápida, que como bien se sabe, tiene todos los elementos para causar obesidad mórbida.
Pero además de una alimentación más equilibrada, hace falta agregar alguna actividad física a la rutina diaria que contrarreste la acumulación de grasa producto del sedentarismo.
Vale la pena mencionar que, aunque muchas personas en el mundo coman relativamente sano, aún se ven atacadas por una acumulación de grasa. Por lo general, esto es consecuencia de pasar largas horas sentados, trabajando frente a un ordenador. En este sentido, la falta de ejercicio también puede colaborar con el sobrepeso.
Datos curiosos
Entre tantas curiosidades relacionadas con la obesidad, destaca que los 2 países que lideran esta enfermedad son Estados Unidos con un 13% de niños obesos y Egipto con un 35% de adultos obesos.
Otro dato curioso es que, en todo el mundo la gran mayoría de las personas obesas son mujeres.
Por otro lado, se suele afirmar que, la capacidad económica de las personas no tiene nada que ver con las cifras de obesidad en el mundo. De hecho, expertos aseguran que el aumento de esta enfermedad depende mucho de los hábitos alimenticios y del bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida. A esto se le suma, el estilo de vida sedentario de las personas en las grandes ciudades.
Síntomas de la obesidad
Algunos síntomas de la obesidad son:
Aumento de peso
Dificultad para respirar (durante el día y al dormir)
Cansancio
Fatiga y dolor de las articulaciones en rodillas y pies
Reflujo y acidez
Hinchazón
Dolor y calambres en las piernas
Pérdida de control para orinar
La importancia de una dieta sana
Vale la pena mencionar que, hay estudios que aseguran que en la actualidad no hace falta ser obeso para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se hace cada vez más necesario mantener una alimentación equilibrada.
También te invitamos a leer nuestro post “Día Mundial de las Enfermedades Raras”