Lejos de ser una enfermedad, el Síndrome de Down, es el resultado de una alteración genética que dura toda la vida y que puede tratarse con especialistas en la materia. Se trata de un trastorno genético, cuya persona que lo padece nace con 47 cromosomas en lugar de 46.
Expertos indican que hay una copia extra del cromosoma 21, que ocasiona un cambio en la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé. Esta condición puede causarle problemas mentales y físicos.
En este sentido, se hace necesario que las personas con esta condición sean tratadas desde temprana edad para que puedan desenvolverse con normalidad.
Con el propósito de generar conciencia en la población sobre lo valiosas que son estas personas, a pesar de su discapacidad, se celebra el 21 de marzo de cada año el Día Mundial del Síndrome de Down. Con este día mundial se busca reivindicar los aportes y derechos de las personas con esta condición. Se celebra desde 2012, por resolución de la ONU, aprobada el 19 de diciembre de 2011.
¿Por qué se celebra el 21 de marzo?
Vale la pena destacar que, la fecha que se escogió para el Día Mundial del Síndrome de Down, tiene que ver con proceso de división genético denominado Trisomía 21. Por eso se eligió el día 21 del mes 3 del año que, se usa para simbolizar esa trisomía.
El Síndrome de Down
Según datos de la ONU, uno de cada mil 100 recién nacidos posee Síndrome de Down. Hasta ahora, no existe un explicación del porqué el material genético se altera en estas personas. Sin embargo, se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21.
También se suele afirmar que, la consecuencia más evidente en las personas con esta condición, es un desarrollo incompleto a nivel cerebral. Esto provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que afectan el sistema digestivo y el corazón.
Los derechos de estas personas
Por supuesto, las personas con Síndrome de Down, al igual que el resto del mundo, deben gozar de derechos, beneficios y privilegios. De hecho, organizaciones como la ONU establecen que los derechos a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena de las personas que tienen esta condición, son inalienables.
Por lo tanto, el Día Mundial del Síndrome de Down también promueve una vida libre de cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación hacía este sector de la sociedad.
Algunos datos curiosos sobre el Síndrome de Down
El médico inglés John Langdon Down fue el primero en descubrir las características comunes de esta condición genética, colocándole su apellido como nombre. Este descubrimiento ocurrió a finales del siglo XIX
Por su parte, el genetista francés Jérome Lejeune, fue quien en los años 50 descubrió que el Síndrome de Down era el resultado de un cromosoma extra.
Precisamente en Francia se registró uno de los casos más antiguos de Síndrome de Down. Dicho caso se descubrió en el esqueleto de un niño de hace aproximadamente mil 500 años.
En algunas culturas de la Antigüedad, específicamente en Mesoamérica, las personas con Síndrome de Down eran vistos como seres divinos, debido a la similitud de sus rasgos físicos con la deidad Werejaguar.
Hispanos con Síndrome de Down reconocidos por sus aportes
En todo el mundo existen personas con Síndrome de Down que son reconocidos a nivel mundial por ser un ejemplo seguir para la sociedad. Tal es el caso de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl quien ha revolucionado en mundo de la moda explotando su creatividad, sin dejar que su condición sea una limitación.
De igual forma, la gimnasta mexicana Bárbara Wetzel, fue declarada campeona mundial de Gimnasia con Síndrome de Down (categoría junior) en el año 2015. Posteriormente, triunfó en un certamen internacional que se celebró en Alemania, donde salió victoriosa en la modalidad All Around.
Asimismo, Pablo Pineda se ha convertido en un actor famoso en España, siendo galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián. También se suele afirmar que, Pineda es el primer licenciado europeo con Síndrome de Down.
Vale la pena recordar que, las personas con esta condición no están enfermas y al igual que todos merecen respeto. Por lo tanto, hoy y todos los días se debe celebrar la vida, la diversidad, la tolerancia y la aceptación de todas y todos los miembros que conforman la sociedad.
También te invitamos a leer nuestro post “Las luchas que inspiraron el Día de la Mujer”